Marx: Materialismo Histórico, Alienación y Lucha de Clases en el Capitalismo

Marx: Materialismo Histórico, Alienación y Lucha de Clases

La Filosofía de Marx

La filosofía de Marx se distingue por su carácter antiteórico y su enfoque en la liberación de la clase obrera. Según Lenin, Marx reacciona contra la filosofía alemana, criticando el socialismo utópico y oponiéndose a la economía política inglesa. Marx plantea la necesidad de realizar un análisis científico del capitalismo.

Materialismo Histórico

Propone el materialismo histórico, que es una prolongación del materialismo dialéctico de Engels, diferenciándose del de Feuerbach al tratar al ser como un sujeto. La historia, según esta teoría, está determinada por las relaciones económicas de producción, que a su vez están determinadas por los modos de producción.

El materialismo marxista se rige por tres leyes fundamentales:

  1. La historia es explicable mediante leyes.
  2. La historia es la historia de la lucha de clases.
  3. Las fuerzas de la evolución histórica son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana, las cuales constituyen su estructura o infraestructura.

En resumen, el materialismo histórico de Marx sostiene que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales. Los hombres producen e intercambian bienes materiales para satisfacer sus necesidades. A esto Marx lo llama la producción social de la vida.

Según Marx, la historia se encamina hacia una sociedad sin clases. La dialéctica en Marx es una inversión de la dialéctica hegeliana; mientras que la de Hegel es una dialéctica de la realidad, Marx apoya su dialéctica en la categoría de contradicción.

Estructura y Superestructura

En su análisis de la historia, distingue entre estructura o infraestructura y superestructura. La superestructura es el conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, etc. En la sociedad capitalista, es la burguesía la que ejerce el control económico e ideológico.

Alienación

Marx señala que en la sociedad capitalista, tanto la infraestructura como la superestructura se encuentran alienadas, generando una falsa conciencia. El hombre es un sujeto transformador de la realidad a través del trabajo. Sin embargo, el trabajo en cadena impide la identificación del trabajador con el producto, convirtiéndolo en un asalariado. La alienación principal consiste en que el hombre se convierte en un objeto y no en un sujeto.

El objetivo de Marx es la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Describe diferentes tipos de alienación:

  • Alienación social: Consiste en la división de la sociedad en clases. El objetivo marxista es la eliminación de todas las clases.
  • Alienación política: Es el resultado de la división del trabajo, donde unos mandan y otros obedecen. El Estado, en lugar de servir a la sociedad, tiende a esclavizarla en provecho de los intereses de los gobernantes.
  • Alienación religiosa: Consiste en la evasión de la realidad hacia un mundo trascendente e ilusorio, adormeciendo la praxis revolucionaria y la liberación de los seres humanos.
  • Alienación metafísica: Sirve de justificación racional al orden establecido.

Plusvalía y Crisis del Capitalismo

El materialismo histórico denuncia la plusvalía, que convierte las relaciones humanas en valores de cambio. La economía capitalista fomenta la competencia entre capitalistas. Marx predice que, antes de que la situación se radicalice, el proletariado tomará conciencia de su situación y se unirá para acabar con la opresión, provocando así la crisis del capitalismo.

Contexto Histórico de Marx

Biografía y Obra

Marx nació en Tréveris en 1818 y murió en Londres en 1883. Estudió derecho y filosofía en Bonn y Berlín. Fue un articulista explosivo, activista político, estudioso y crítico de la economía y escritor de ensayos filosóficos. Su vida estuvo marcada por exilios, dificultades económicas y pérdidas familiares. Fundó La Gaceta Renana y La Nueva Gaceta Renana. Sus artículos y activismo contra el capitalismo le valieron la expulsión de Alemania, Francia y Bélgica, exiliándose a Londres en 1849.

Como activista político, participó en movimientos de protesta. Como escritor, se puede distinguir al Marx crítico de la alienación en sus escritos anteriores a su exilio londinense (1848) y al Marx del materialismo histórico en Londres, donde elaboró su Contribución a la Crítica de la Economía Política y los tres volúmenes de El Capital.

Siglo XIX: Revoluciones y Transformaciones

Marx vivió en el siglo de las revoluciones. La burguesía aumentó su poder con la apertura de mercados, favorecida por el colonialismo y el desarrollo de los transportes. Este desarrollo supuso el empobrecimiento de las clases trabajadoras. Otros fenómenos de la época fueron el nacionalismo, la unificación de Italia y Alemania, y el imperialismo, todos ellos resultado del avance capitalista.

Cultura y Avances Científicos

El plano cultural se caracterizó por la difusión de la cultura a través de periódicos y revistas, y el impulso de las universidades. Se produjeron grandes avances en medicina y física. Las innovaciones técnicas incluyeron nuevas fuentes de energía, transportes, maquinaria y comunicaciones. El positivismo, el utilitarismo y el darwinismo se impusieron al idealismo hegeliano. Socialistas y anarquistas ganaron terreno en la política.