El Espacio Geográfico Español: Diversidad Geomorfológica
El Relieve Peninsular
Los rasgos del relieve peninsular son:
- La forma maciza debido a la gran anchura de la península (1094 km de O a E) y por sus costas rectilíneas.
- La elevada altitud media (660 m). Existencia de altas cordilleras y de una extensa meseta (altitud entre 600 y 800 m).
- Disposición periférica del relieve montañoso.
Tipos de Unidades Morfoestructurales
Zócalos
Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoica surgidas por las cordilleras. Los materiales primarios o paleozoicos son rocas silíceas. Las más importantes son granito, pizarra y cuarcita. Son rocas muy rígidas y se fracturan. Se localizan en la mitad occidental de la meseta.
Macizos Antiguos
En un principio sus materiales son paleozoicos que han sufrido un nuevo levantamiento como consecuencia de movimientos orogénicos alpinos. Presentan cumbres suaves y redondeadas. Localización: Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la cordillera Cantábrica.
Cordilleras de Plegamiento
Son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales básicamente calizos.
- Intermedias: plegamiento de materiales situados en los rebordes de los zócalos (Sistema Ibérico).
- Alpinas: formada por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos y Sistema Bético).
Depresiones
Son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos (arcilla, caliza y areniscas).
- Formadas por el hundimiento de un bloque del zócalo: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana (interiores a la Meseta).
- Prealpinas: se sitúan junto a las cordilleras. Depresiones del Ebro y Guadalquivir (exteriores a la Meseta).
Evolución de las Unidades Morfoestructurales
Partes orogénicas (formación del relieve) y otras fases de calma.
Era Arcaica (4.000-600 millones de años)
En el noroeste peninsular surgió un relieve formado por pizarras. También algunas elevaciones en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. Estos macizos fueron arrasados por la erosión.
Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años)
En esta etapa tiene lugar la orogénesis herciniana en la que se forman cordilleras compuestas por materiales como el granito o la pizarra. Al oeste se formó el Macizo Hespérico arrasado por la erosión y convertido en zócalo o meseta.
Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años)
Es un periodo de calma en la que terminan la erosión y la sedimentación. Continúa el arrasamiento de las cordilleras hercinianas y se acumulan enormes espesores de sedimentos en fosas marianas.
Era Terciaria (68-1,7 millones de años)
- En esta etapa tiene lugar la orogenia alpina. Surgieron dos de las grandes cordilleras peninsulares (Pirineos y las cordilleras Béticas).
- Se formaron las depresiones prealpinas (depresión del Ebro y la del Guadalquivir).
- La meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico (de ahí que muchos ríos peninsulares desemboquen en este océano).
- Se formaron los rebordes montañoso de la Meseta (Sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, y Sierra Morena).
- Se estableció la red fluvial.
Era Cuaternaria (1,7 millones de años a la actualidad)
Tienen lugar dos fenómenos:
- El glaciarismo: afectó a las cordilleras más altas (cordilleras Béticas, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Central).
- La formación de terrazas fluviales: son fruto de las alternancias climáticas del cuaternario. Se trata de antiguas llanuras de inundación abandonadas por el posterior encajamiento fluvial.
El Roquedo Peninsular y los Tipos de Relieve
Área Silícea
Integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria. Localización: en el oeste peninsular y algunas ramificaciones en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sistema Central, y Montes de Toledo. La roca predominante es el granito, roca cristalina y rígida que puede ser alterada químicamente por el agua, o fracturada. De todas las formaciones graníticas, la más característica son los berrocales (formación de bolas que aparecen amontonadas). Ej.: La Pedriza.
Área Caliza
Está formada por sedimentos de la era secundaria. Localización: los terrenos calizos forman una especie de “z” invertida. Van desde los prepirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza, que es una roca dura que se fractura, pero que puede disolverse fácilmente en el agua. Origina el denominado relieve cárstico.
Las formas características del relieve cárstico son:
- Lapiaces: son una especie de surcos abiertos por las aguas de escorrentía.
- Las hoces o gargantas: son valles estrechos y profundos entre vertientes abruptas. Ej.: Las hoces del río Duratón (Segovia).
- Las torcas o dolinas: son cavidades que se originan donde el agua se estanca. Ej.: El torcal de Antequera (Málaga).
- Cuevas: se crean al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea.
Área Arcillosa
Está formada por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, yesos,…). Localización: se localizan en las depresiones de la submeseta norte y sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y llanuras costeras mediterráneas. Relieve básicamente horizontal, es llano y fácilmente erosionable. En zonas donde alternan periodos secos y lluvias torrenciales, el agua, desgasta las vertientes originando cárcavas. Cuando este paisaje es predominante se denomina paisaje de badland (tierras pobres).
Las Grandes Unidades Morfoestructurales del Relieve Peninsular
La Meseta
Una elevada llanura surgida en la orogénesis herciniana.
Las Sierras Interiores
- El Sistema Central: se trata de un relieve más vigoroso que divide la meseta por la mitad. Las sierras más importantes son Somosierra, Guadarrama, Gredos, La Sierra de Gata y la Peña de Francia.
- Los Montes de Toledo: son sierras de menor altura que difícilmente sobrepasa los 1300 m y que divide la submeseta en dos. Las sierras más importantes son las de Guadalupe y Villuercas.
Las Cuencas Sedimentarias Interiores
Se formaron en la era terciaria. Distinguimos los páramos y las campiñas.
- Los páramos: son superficies planas y elevadas coronadas por un estrato calizo más resistente. Se localizan en la zona norte y este de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur. Ej.: La Alcarria (Guadalajara), La Mancha.
- Las campiñas: son llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos. Ej.: Campiñas del Tajo y del Duero.
Los Rebordes Montañosos de la Meseta
Se formaron en la era terciaria debido a un proceso de rejuvenecimiento de bloques de la meseta.
Macizo Galaico-Leonés
Formado por materiales paleozoicos. Son montañas redondeadas de poca altura. Las sierras más importantes son: Segundera, Cabrera y Ancares.
Las Depresiones Exteriores de la Meseta
Se formaron en la era terciaria, eran cuencas prealpinas que quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos que fueron rellenadas por sedimentos terciarios y cuaternarios.
Depresión del Ebro
Localización: se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana.
Depresión del Guadalquivir
Localización: se encuentra paralela a las cordilleras Béticas.
Las Cordilleras Exteriores de la Meseta
Los Pirineos, Los Montes Vascos, La cordillera Costero-Catalana y Las cordilleras Béticas.
El Relieve Costero Peninsular
Las Costas Atlánticas
La costa cantábrica, las rías gallegas y la costa atlántica andaluza.
Las Costas Mediterráneas
El Relieve Insular
El Archipiélago Balear
El Archipiélago Canario
Tipos de Relieve
- Conos volcánicos: son relieves con contenido de cenizas, lapillis (piedras pequeñas). Algunos son activos en Tenerife, La Palma y Lanzarote.
- Calderas: son cráteres circulares originados por la explosión o subsidencia (hundimiento) de volcanes. Son características la caldera de Bandama (Gran Canaria) y la subsidencia de Las Cañadas (Tenerife).
- Malpaíses: terrenos formados al solidificarse rápidamente las coladas.
- Diques: conductos fisurales por los que salía la lava y que quedan al descubierto por la erosión.
- Roques o pitones: son las chimeneas de los conos volcánicos que quedan al descubierto por la erosión. En otros casos son agujas de lava que la erosión ha respetado. Ej.: Roque Nublo (Gran Canaria).
- Barrancos: son valles estrechos y escarpados de corto recorrido creados por el encajamiento de los torrentes.
- Glacis: son rampas de pendiente moderada formadas por los depósitos de los torrentes. Son típicos de Lanzarote y Fuerteventura.
Las Costas Canarias
La Diversidad Climática en España
Factores del Clima
Factores Geográficos
Latitud, situación de la península, influencia del mar y el relieve (influye la disposición, la altura y la orientación).
Desde el punto de vista de la altitud la temperatura desciende 0,5 ºC por cada 100 m que ascendemos de altitud. Esto se denomina gradiente térmico vertical o gradiente adiabático.
La Presión
Es el peso del aire sobre una unidad de superficie.
- La alta presión o anticiclón: son zonas de altas presiones que generalmente producen un tiempo estable. En España tiene una gran influencia el anticiclón subtropical de las Azores.
- Baja presión, depresión, borrasca o ciclón: son zonas de bajas presiones que generan un tiempo generalmente inestable y frecuentemente lluvioso.
Los centros de acción que influyen en el clima peninsular son:
- Anticiclónicos: anticiclón de las Azores, los anticiclones polares atlánticos, el anticiclón escandinavo y los anticiclones térmicos del interior del continente europeo.
- Depresionarios: depresión de Islandia, depresión del golfo de Génova y las depresiones térmicas del norte de África.
Masas de Aire y Frentes
- Masas de aire: son porciones de aire con características concretas de temperatura humedad y presión.
- Frentes: son superficies que separan dos masas de aire de características diferentes (una fría y una caliente). En España ejerce una gran influencia el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar.