Naturaleza Moral del Ser Humano y Evolución del Concepto de Libertad

Naturaleza Moral del Ser Humano

Se suele decir que los seres humanos nacemos prematuramente, inacabados o incompletos. El ser humano es un ser abierto, un proyecto y, por tanto, un ser que tiene que construirse. Esto implica elegir y tomar decisiones encaminadas a buscar una vía mejor. Sentimos también la necesidad de explicar (responder) por qué elegimos una cosa u otra, y por ello decimos que el ser humano es un ser moral. La moral no es algo accesorio y prescindible, y no podemos despojarnos de ella. Tampoco es una teoría o un conjunto de normas. La moral es algo inherente al ser humano.

Ser Humano por Naturaleza

El ser humano es moral por naturaleza. Por tanto, no es un rasgo que pueda elegir, sino algo inherente a su propia existencia. Los estímulos del exterior y la herencia biológica generan unas respuestas. Los animales se adaptan al medio y esa adaptación se produce de manera automática. Eso supone una ventaja y una limitación al mismo tiempo. Ventaja, porque se adaptan muy fácilmente al entorno. Limitación, porque no pueden ir más allá de las respuestas establecidas por la naturaleza.

El ser humano tampoco nace vacío, sino dotado de una condición determinada, la que le confieren la naturaleza y la sociedad, y eso es algo que no se puede elegir. La condición o naturaleza no es definitiva. El ser humano nace inacabado o incompleto, y tiene que acabar de configurar su naturaleza, debe construir aquello que le falta para encarrilar su vida en una u otra dirección. Y para ello elige uno u otro camino, y siente la necesidad de justificar esa elección. Por ello decimos que el ser humano es un ser moral.

Conciencia Moral

De acuerdo a unos principios, la conciencia moral es la capacidad de asunción de los principios por medio de los cuales distinguimos lo que está bien de lo que está mal. La conciencia moral controla nuestros actos, más allá de los límites establecidos por el instinto. Los seres humanos tenemos unos principios generales: no mentir, no causar daño a nadie. Sin embargo, estos principios resultan demasiado generales, a veces se contradicen. ¿Debemos siempre decir la verdad, aunque ello cause un gran daño a alguien? Éste es precisamente el cometido de la conciencia moral: plasmar estos principios generales en la vida cotidiana, es decir, convertirlos en principios prácticos.

La Autocrítica

Es decir, sabemos si hemos actuado correctamente o no de acuerdo a nuestra conciencia, y por ello decimos que nos juzgamos a nosotros mismos. Primera condición necesaria para ser responsables de lo que hacemos. Tener conciencia moral, aquel que no tiene conciencia moral no puede ser responsable de sus actos desde el punto de vista de la moral.

Libertad y Determinismo

La libertad es la facultad que nos permite dominar y dirigir nuestros actos una vez definido el objetivo. Intervienen dos capacidades superiores del entendimiento humano: el intelecto y la voluntad. El intelecto elige, mediante la voluntad, aquello que ha sido conocido anteriormente. Antes de elegir hay que reflexionar, para calibrar las ventajas y desventajas de las diversas opciones. La libertad nos permitiría elegir únicamente los medios, podemos elegir el camino, pero no los objetivos.

La Libertad a lo Largo de la Historia

Roma, Edad Media

Durante la Edad Media todas las personas eran creyentes, o debían serlo, y Dios era el eje alrededor del cual giraba todo el pensamiento (incluida la ciencia) y la actividad humana (Visión teocéntrica).

Edad Moderna

Locke vincula el concepto de libertad a la razón. Actuar con libertad significa actuar de acuerdo a la voluntad de cada uno, pero limitado por la razón. El límite de la libertad lo establecen las leyes. Leonardo Da Vinci, saber de todo. Ilustrados. Montesquieu, sigue por el mismo camino y proclama que la libertad es poder hacer todo lo que admiten las leyes. Para Kant la libertad no puede ser algo abstracto y se debe plasmar mediante unas normas para la convivencia.

Siglo XX

Lo único que podemos elegir es ser libres. Existencialismo = SER LIBRE. Según esta corriente del pensamiento, el ser humano es necesariamente libre. Jean Paul Sartre. Más importante, el ser humano está condenado a ser libre: lo único que no puede elegir es ser libre.

Siglo XXI

En la actualidad cualquier análisis sobre la libertad exige establecer una distinción entre países pobres y ricos. En los países pobres del hemisferio Sur, al igual que en algunos sectores sociales marginados de los países desarrollados, la prioridad consiste en satisfacer las necesidades básicas, y es necesario garantizar la libertad para una vida digna. Cuando las necesidades básicas están cubiertas, la libertad se asocia a las facultades de las personas: se deben garantizar unas capacidades mínimas y básicas para poder elegir en libertad. Ejemplo: Si no sabemos alemán en unos años…