Conectores Sintácticos
Coord: No se establece ninguna dependencia sintáctica (conj: y, ni, pero…; loc. conj: sin embargo, no obstante…).
Subord: Relación de dependencia sintáctica (conj: que, si, porque…; loc. conj: como si, para que, a pesar de que…; adv. con valor conj: mientras, cuando, como; relativos: que, el cual, quien…; det. pro. o adv. relativos: qué, quién, cuándo, cómo, dónde…).
Yuxta: Reunión de 2 o más unidades sin nexo.
Tipos de Coordinación
- Copulativas: Suman sus significados (y, e, ni).
- Disyuntivas: Una excluyente y la otra no excluyente (o, u, o bien).
- Adversativas: Se contraponen parcial o totalmente (pero, más, sin embargo, aunque, excepto, antes bien, sino que).
- Distributivas: Alternancia (aquí…allí, este…aquel, ya…ya, bien…bien).
- Explicativas: La segunda aclara lo que significa la primera (es decir, esto es, por ejemplo, a saber, o sea).
Subordinadas Sustantivas
- Sujeto: (CI+gustar, molestar…; ser+atributo; verbo en forma pasiva).
- CD: Estilo directo (cita textual), interrogativa indirecta total (se responde sí o no).
- CRV.
- CN.
- CAdj.
Subordinadas Adjetivas
Pronombres relativos (que, cual, quien, cuyo, cuanto). Adverbios relativos (donde, como, cuando).
- Especificativa: No lleva comas. Se refiere a una parte.
- Explicativa: Siempre va entre comas. Se refiere a todo.
Subordinadas Adverbiales
- Propia: Se puede sustituir por un adverbio (lugar, tiempo, modo).
- Impropia: No se puede sustituir por un adverbio.
Subordinadas Adverbiales de Lugar
(por donde, hacia donde, desde donde, de donde, hasta donde, a donde, en donde).
Subordinadas Adverbiales de Tiempo
(cuando, tan pronto como, apenas, en cuanto, no bien; cuando, antes de que; cuando, mientras, a medida que; al caer la tarde, saliendo del cine, terminada la lección).
Subordinadas Adverbiales de Modo
(según, según que, conforme, como, como si, como para; sin hacer ruido; tocando el piano; erguida la cabeza).
Subordinadas Adverbiales Comparativas
Igualdad (tanto como, tan…como, tanto cuanto, igual que, igual de…que), superioridad (más…que, más…de, mejor que, mayor que, peor que), inferioridad (menos…que, menos de).
Subordinadas Adverbiales Consecutivas
Intensiva (tan…que, tanto…que, tal que, hasta tal punto…que, de tal modo…que), no intensiva (con que, luego, por lo tanto, pues, así que).
Subordinadas Adverbiales Causales
(porque, que, pues, como; ya que, puesto que, a causa de que, en vista de que, dado que, como quiera que; de+lo+adjetivo o participio+que+ser o estar; de tan+adjetivo o nombre+que o como+verbo; por, de tanto, a fuerza de).
Subordinadas Adverbiales Finales
(para que, a que, que, a fin de que, con el objeto de que, con el fin de que, con la intención de que, con vistas a que).
Subordinadas Adverbiales Condicionales
(si, como, cuando; a condición de que, en el caso de que, a menos que, con tal de que, en el supuesto de que, siempre que).
Subordinadas Adverbiales Concesivas
Expresa una dificultad (aunque, así, a pesar de que, aun cuando, si bien, mal que; haga lo que haga, diga lo que diga, vaya donde vaya; por+adjetivo o adverbio+que; con+lo+adjetivo o participio+que).
Movimientos Literarios
Romanticismo
Lírica: Expresa los anhelos y frustraciones del poeta, sentimientos como el amor, el desengaño o la soledad.
Narrativa: Recoge leyendas y temas históricos. Los poetas románticos aparecen en la primera mitad del siglo XIX y hablan sobre el rechazo del entorno, la exaltación, la libertad o la naturaleza. Son innovadores ya que experimentan nuevas formas o recuperan otras casi olvidadas, como por ejemplo, los romances. Combinan versos y estrofas diferentes en una misma obra.
Modernismo
Se manifiesta como una actitud vital de rebeldía y un afán por renovar todos los ámbitos de la vida y del arte. Se relaciona con el mundo de la bohemia, que implica un rechazo de las normas sociales y morales, pero ante todo, el desprecio de la vulgaridad y la mediocridad. Tanto en la lírica como en la prosa poética, se muestra un nuevo lenguaje poético y temas románticos intimistas. Sus principales temas son el rechazo y el desarraigo del presente, que se resuelve con la evasión. El estilo modernista supuso una profunda renovación de la métrica, ya sea por medio de combinaciones de pie quebrado, verso libre…, del lenguaje y de los recursos expresivos. Los géneros a destacar son la lírica y la prosa poética.
Generación del 98
Se denomina de esta manera a causa de que un grupo de escritores, en su etapa juvenil, expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética. Se inspiran en pensadores reformistas más que en literarios. Reflejan el pesimismo existencial y el subjetivismo característico de la época. El principal género del grupo es el ensayo, pero les preocupa lograr un estilo personal. Los antecedentes del grupo se encuentran en pensadores más que en corrientes literarias. La crisis de fin de siglo se refleja en las preocupaciones existenciales que plantea el grupo: el sentimiento de angustia. El tema de la voluntad y la abulia se repite en los autores del grupo y en los modernistas. El género más empleado es el ensayo, que trata sobre temas variados. A parte, hay que destacar la renovación de la novela.