Transformación Socioeconómica: De la Revolución Industrial a las Revoluciones Liberales

La Revolución Industrial y sus Consecuencias

La Revolución Industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que transformaron una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada. La aplicación de máquinas en la industria permitió producir más en menos tiempo y ahorrar en los costes.

Causas de la Revolución Industrial

  • Crecimiento de la población: La disminución de la mortalidad debido a las mejoras en la alimentación, la higiene y la sanidad fue un factor clave.
  • Revolución agrícola: El rendimiento agrícola se elevó gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción, como el uso de fertilizantes, la mejora de la calidad del ganado, la utilización de nuevo instrumental agrícola y la concentración de las propiedades para explotarlas de forma más racional y rentable.
  • Expansión comercial y de las comunicaciones: El comercio exterior obtuvo importantes beneficios gracias a los intercambios con las colonias. El comercio interior se benefició de los medios de transporte, especialmente de los canales y las carreteras.

La Revolución Francesa y la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional (1789-1792): El Tercer Estado se autoproclamó Asamblea Nacional. Se reunieron en la sala del Juego de la Pelota y juraron no salir hasta que Francia tuviera una constitución. Este evento dio origen a la Asamblea Nacional Constituyente. El 14 de julio de 1789 se produjo el asalto a la Bastilla, seguido de la Revuelta Campesina.

Obra de la Asamblea Nacional

  • Abolición del sistema feudal.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • Constitución civil del clero.
  • Constitución de 1791, con separación de poderes y sufragio censitario.

La Convención (1792-1794)

El asalto al palacio de las Tullerías por los Sans-culottes llevó a la supresión de la monarquía y la creación de una nueva asamblea llamada Convención. Se proclamó la república y se ejecutó al rey Luis XVI. Los girondinos tomaron el poder, pero la presión extranjera y una nueva revuelta llevaron al poder a los jacobinos (Robespierre), quienes instauraron el Terror. Finalmente, sus enemigos se unieron y los guillotinaron, restaurando la república conservadora y censitaria (Convención Termidoriana).

La Restauración y las Revoluciones Liberales

La Restauración (1815-1848): Tras la caída del Imperio Napoleónico, las grandes potencias europeas (Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña) promovieron la restauración de las monarquías absolutas, formando alianzas como la Santa Alianza (o Sistema Metternich). En el Congreso de Viena, reorganizaron el mapa europeo según sus intereses, basándose en principios como la legitimidad de los reyes, el equilibrio entre las potencias y la solidaridad entre estados.

Principios de la Restauración

  • Legitimidad de los reyes frente a la soberanía nacional.
  • Equilibrio entre las potencias vencedoras.
  • Solidaridad entre Estados (intervención militar ante amenazas revolucionarias).

Las Revoluciones Liberales

Revolución de 1820

El liberalismo, inicialmente clandestino, estalló en la Revolución de 1820, sofocada por las alianzas. Triunfó en América Latina, que se independizó de España, y en Grecia, que se independizó del Imperio Turco.

Revolución de 1830

Triunfó el Liberalismo Doctrinario. En Francia, se derrotó a los Borbones, implantando la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleans. En Holanda, se separó Bélgica. El absolutismo y el feudalismo desaparecieron en Europa Occidental, dando paso al desarrollo del capitalismo y a enfrentamientos entre patronos y obreros.

Revolución de 1848

Triunfó el liberalismo democrático en Francia, Piamonte (Italia), Alemania y Austria. Desapareció el feudalismo en la Europa Oriental. Las ideas democráticas y nacionalistas ganaron protagonismo, así como la clase obrera. La revolución de 1848 puso fin al sistema de la Restauración, derivando de múltiples causas y adquiriendo diversas formas según los países.

La Experiencia Democrática y Social de 1848

Las nuevas ideas democráticas defendían la soberanía popular y el sufragio universal masculino, reclamando reformas sociales como el derecho al trabajo, la enseñanza y la sanidad. El nacionalismo se tradujo en movimientos de unificación o independencia. En París, la restricción de libertades llevó a la proclamación de la República y a reformas políticas y sociales. La creación de los Talleres Nacionales llevó a un enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado. La revolución se extendió por Europa, transformando el Imperio Austriaco en Monarquía Constitucional y aboliendo la servidumbre.

Diferencias entre Liberalismo Doctrinario y Democrático

CaracterísticaLiberalismo DoctrinarioLiberalismo Democrático
SufragioCensitarioUniversal
SoberaníaNacional (indirecta)Popular (directa)
PrensaLibertad de prensaPrensa independiente
IgualdadJurídicaJusticia social
MovimientoMonárquico ConstitucionalRepublicano