Transformaciones Socioeconómicas del Siglo XVIII: Agricultura, Industria y Sociedad

Innovaciones en la Agricultura

La agricultura era la base de la economía, con cultivos principales como cereales, vid y olivo. Entre el 80% y el 90% de la población vivía en el campo, con medios técnicos insuficientes. Las crisis de subsistencia eran frecuentes. Se produjeron cambios significativos: nuevos cultivos (legumbres, plantas forrajeras) e innovaciones técnicas como la sembradora de Jethro Tull (1701).

De los Talleres Gremiales a las Manufacturas

Los gremios controlaban los talleres en cada ciudad. Surgieron las manufacturas, grandes talleres con decenas o cientos de trabajadores. Estas eran propiedad de monarcas (excepto en Inglaterra y Países Bajos, donde eran privadas). Se extendió la industria rural, con mujeres campesinas produciendo telas para comerciantes (sistema doméstico).

El Crecimiento del Comercio

El comercio de ultramar fue la actividad económica más desarrollada, extendiéndose por América, Asia y África (comercio triangular). Los monarcas europeos controlaban este comercio mediante el mercantilismo.

La Población en el Antiguo Régimen

El crecimiento poblacional era lento, con alta natalidad y mortalidad. Las crisis de subsistencia causaban hambre y empobrecimiento. Sin embargo, Europa comenzó a experimentar un crecimiento demográfico, con descenso de la mortalidad, aumento de la esperanza de vida y mejora en la alimentación.

Sociedad Estamental

La sociedad estaba dividida en estamentos con privilegios: nobleza, clero y el resto de la población (no privilegiados).

Nobleza

No pagaban impuestos, poseían la mayor parte de la tierra, cobraban rentas y tenían cargos reservados en la corte. No podían ser juzgados ni encarcelados.

Clero

El alto clero estaba formado por arzobispos, obispos, cardenales, abades y canónigos. El bajo clero por sacerdotes, frailes y monjes.

Estamento No Privilegiado

Representaba el 80% de la población (Tercer Estado en Francia), incluyendo campesinos. De este grupo surgió la burguesía, que no tenía poder político.

El Estado en el Siglo XVIII

El Estado fue el resultado de la unificación territorial. Los monarcas crearon ejércitos permanentes, una burocracia compleja y una diplomacia.

Absolutismo

Los monarcas gobernaban bajo el principio de soberanía real, legitimado por la ley divina. Su poder solo estaba limitado por el derecho natural y consuetudinario, así como por la influencia de los estamentos privilegiados.

Parlamentarismo Inglés (1688)

La monarquía parlamentaria limitaba el poder del monarca. El Parlamento tenía el poder legislativo y el primer ministro el ejecutivo. Los miembros de la Cámara de los Comunes eran elegidos por sufragio restringido masculino.

El Despotismo Ilustrado

Monarcas como Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, José II de Austria y Carlos III de España aplicaron ideas ilustradas manteniendo el poder absoluto.

La Ilustración

Movimiento filosófico, literario y científico del siglo XVIII. La razón era la base del pensamiento, creyendo en la felicidad humana, la tolerancia y la armonía con la naturaleza. Se difundió a través de libros, diarios y tertulias.

Pensadores Ilustrados

  • J. Locke (1632-1704): Propuso un estado que evitara la concentración de poder y garantizara las libertades individuales.
  • Voltaire (1694-1778): Criticó la sociedad y defendió la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa.
  • Montesquieu (1689-1755): Creía que la libertad requería limitar la concentración de poder de los monarcas.
  • J.J. Rousseau (1712-1778): Filósofo y escritor que idealizaba la naturaleza y el concepto del “hombre buen salvaje”. Su obra principal fue “El contrato social” (1762).

Inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra

Condiciones Previas

Aumento de la producción agraria, mano de obra abundante, capital para invertir, expansión del comercio, innovaciones técnicas, nueva mentalidad empresarial y un marco político favorable.

Transformaciones Agrarias

Inglaterra fue la primera en sustituir las formas tradicionales de explotación agrícola, con nuevos sistemas de cultivo e innovaciones técnicas. Esto llevó a un aumento de la producción, diversificación de productos y especialización de zonas.

Cambios en la Propiedad de la Tierra

El proceso de los enclosures (cercamientos) eliminó la comunidad de campesinos autosuficientes. El parlamento inglés dictó leyes que favorecieron la acumulación de capital.

Nuevos Sistemas de Cultivo

El sistema Norfolk sustituyó el barbecho por la alternancia de cultivos de leguminosas y plantas forrajeras, junto con la estabulación de la ganadería. Se roturaron nuevas tierras y se extendieron nuevas especies. El excedente de alimentos favoreció el crecimiento demográfico y la migración del campo a la ciudad.

Aumento de la Población

Gran Bretaña experimentó un crecimiento demográfico debido al descenso de la mortalidad y la alta natalidad. Las migraciones interiores causaron un éxodo rural y el crecimiento de las ciudades.

Expansión del Comercio

Gran Bretaña amplió su comercio internacional, estableciendo un flujo de materias primas baratas desde las colonias.

Innovaciones Técnicas

La energía hidráulica fue el primer avance importante. En el sector textil, destacaron la lanzadera volante de J. Kay (1733) y la máquina de vapor de J. Watt. También aparecieron el ferrocarril y los barcos de vapor.

Sectores Pioneros

El sector textil fue el primero en experimentar la mecanización, con innovaciones en la producción de algodón. Las plantaciones de algodón en América del Norte, explotadas con esclavos, proporcionaban algodón barato. La importación de algodón de la India estaba prohibida.

Siderurgia

El hierro se producía en pequeñas cantidades. El descubrimiento de Abraham Darby de que el carbón mineral podía fundir el hierro y el sistema de pudelación para eliminar impurezas fueron clave. El ferrocarril se inauguró en 1825, con la primera línea de pasajeros entre Stockton y Darlington. En 1840-1850, había 10.000 km de vía férrea.

Capitalismo Liberal

Sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción, la búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. La producción se dirigía a un mercado regido por la ley de la oferta y la demanda. Adam Smith fue el principal teórico del liberalismo económico.

Otros Modelos de Industrialización

La industrialización se extendió por Bélgica, Alemania y Francia. Japón y Estados Unidos iniciaron su industrialización en la segunda mitad del siglo.

Bélgica

Estado independiente en 1830, con riqueza en carbón, agricultura rica y buena red de transportes. Su comercio exterior se cuadruplicó y realizó inversiones en el extranjero.

Francia

Gran exportador de capitales hacia el área mediterránea europea y Rusia.

Alemania

Antes de su unificación en 1871, Prusia lideró la industrialización gracias a la Zollverein. Abundancia de recursos naturales, potente industria metalúrgica, red ferroviaria, capital financiero y desarrollo de la industria química.

Estados Unidos

La industrialización se inició antes de la guerra civil, con un gran desarrollo de la agricultura. El campo se mecanizó pronto por la escasez de mano de obra. El crecimiento del mercado interior contribuyó a la colonización del Oeste. Hubo innovaciones tecnológicas, sistemas de producción y concentración empresarial.

Japón

Evolucionó de un régimen feudal a un Estado industrial. El emperador Mutsuhito inició la época Meiji, con la construcción del ferrocarril y la creación de bancos. La expansión económica se basó en mano de obra barata y disciplinada, la explotación de los campesinos y la acumulación de capital.

La Gran Depresión de 1873

La crisis se desencadenó por la superproducción y la deflación (bajada de precios). La agricultura fue la más afectada, con la bajada del poder adquisitivo de los agricultores. La crisis se extendió al sector industrial, con quiebras y aumento del paro. Las consecuencias fueron las fluctuaciones o ciclos de la economía. Las pequeñas empresas no pudieron asumir la salida de la crisis. El capital financiero jugó un papel importante.