Kant: Empirismo, Racionalismo y la Crítica de la Razón Pura

Empirismo y Racionalismo: La Síntesis Kantiana

Empirismo y racionalismo: Para el empirismo, el origen y el límite de nuestro conocimiento es la experiencia, por lo que el conocimiento a través de la razón es imposible. La solución kantiana propone una síntesis de racionalismo y empirismo. Esta consiste en afirmar que solo hay conocimiento cuando a los elementos racionales del conocimiento se les suma la experiencia sensible.

Crítica de la Razón Pura (Teórica)

Según Kant, dado el antagonismo entre el Racionalismo y el Empirismo, es necesario realizar una crítica de la Razón. La razón, única, tiene dos aplicaciones: conocer (pura) y decidir (práctica).

Kant divide nuestra capacidad de conocer en tres facultades distintas: sensibilidad, entendimiento y razón.

  • La sensibilidad es la capacidad de percibir mediante los sentidos externos o internos.
  • El entendimiento es la capacidad de comprender, de formular juicios, de pensar o conocer los fenómenos.
  • La razón es la capacidad de conectar dos juicios con otros en razonamientos, ordenándolos en principios generales.

A lo que proviene del sujeto en el acto mismo de conocer, Kant lo llama: forma trascendental a priori.

  • Forma pura
  • Trascendental
  • A priori
  • Universales y necesarias

Veamos ahora ambos aspectos para cada una de las facultades cognoscitivas del ser humano:

En la Sensibilidad

Las formas puras, a priori y trascendentales son el espacio y el tiempo. La materia es el caos de sensaciones, los colores, texturas o sabores que llegan a nuestro conocimiento. Las matemáticas formulan juicios acerca del espacio y el tiempo.

(FENÓMENO = FORMA + MATERIA)

En el Entendimiento

Las formas puras a priori y trascendentales son las categorías: la sustancia, la causalidad o necesidad. La materia son los fenómenos.

La física es la ciencia que relaciona unos fenómenos con otros causalmente. Es, pues, estrictamente universal y necesaria. (JUICIO = FORMA (categorías) + MATERIA (fenómeno))

En la Razón

Utilizamos las mismas categorías, pero no para ordenar los fenómenos, sino para ordenar nuestros propios pensamientos. La metafísica jamás podrá ser una ciencia, pues trata sobre ideas generadas por la propia razón, de las cuales no tenemos ningún conocimiento empírico.

(IDEA + … (sin materia, sin contenido empírico))

Kant llama a su filosofía ”Idealismo Trascendental” para señalar que son ideas innatas las que configuran la realidad que percibimos. Por eso dice él que constituye ”un giro copernicano”.


Ilusión Trascendental

Es el error de la razón cuando intenta conocer objetos que están más allá de la experiencia, intentando aplicar las categorías de sustancia y causalidad a elementos de los cuales no tenemos experiencia sensible, como alma, dios o mundo.

Alienación

Enajenación de quien no es su propio dueño. Enajenación de quien se ha convertido en mercancía, en mero medio, no fin en sí mismo. Hay dos tipos de alienación: la económica, que se caracteriza por la actividad (trabajo obligado: cosificación del sujeto, que se transforma en una cosa), del producto (nos roba la cosa producida) y la división de clases (oprimida y opresora). También existe la alienación ideológica. La segunda es la religión, que se caracteriza por la invención irreal (desvaloriza y humilla lo real, bueno y natural, consuela y resta fuerza, la religión es el opio del pueblo), legitima la injusticia (todo pasa porque Dios lo quiere). Feuerbach (puede superarse intelectualmente. Justifica la injusticia).

Giro Copernicano

Es el sujeto, y no el objeto, quien hace que la ciencia, como conocimiento de lo universal y necesario, sea posible. Lo que conocemos no es la realidad en sí misma, sino la realidad afectada por las estructuras a priori.

Infraestructura y Superestructura

La infraestructura es la base de la economía de la sociedad que determina un orden social concreto. Es el proceso histórico fundamental. Está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La superestructura es el conjunto de aspectos de la vida social que incluye: técnicas, creencias religiosas, ideas, etc. La superestructura depende, en última instancia, de la infraestructura, puesto que es la manifestación de la estructura económica. Cuando la infraestructura se transforma, cambia necesariamente la superestructura. No obstante, la relación entre estas dos es dialéctica.

La Política

Aún en un (hipotético) estado de naturaleza, la razón pura descubre un derecho natural (a la vida, libertad, propiedad). Para hacerlo efectivo, es necesario realizar un contrato social, por el cual se genera un estado civil. El estado civil se dota a sí mismo de poder y crea un derecho positivo (político, de gentes y cosmopolita). El derecho político tiene dos aspectos: 1) el menos importante: la forma de soberanía (mandando uno -autocracia-, pocos -aristocracia-, o todos varones -democracia-); 2) el más importante: la forma de gobierno: despótica (el mismo ejecuta las leyes que él mismo impone) y la república, que conlleva 4 características: representatividad, 3 derechos individuales, separación de poderes y paz.

Ética de Kant

Se basa en la razón: ética universal y autónoma. Argumenta que todas las éticas anteriores se guían por un fin práctico y no por máximas universales. Lo bueno debe decidirlo uno mismo guiándose por su razón, sin tener en cuenta lo que se vaya a obtener.