Maquiavelo: Origen del Estado Moderno y la Ciencia Política

Nicolás Maquiavelo: Vida y Contexto Histórico

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469, en el seno de una familia de clase media con antecedentes aristocráticos. En aquella época, Florencia era una república, pero el gobierno era ostentado por los Médici hasta 1494, año en que tuvieron que huir con la llegada de los franceses. Se restauró entonces el gobierno popular de la república bajo el liderazgo de Savonarola, quien más tarde sería condenado a morir en la horca. Ese mismo año, Maquiavelo fue nombrado funcionario de la república y, posteriormente, secretario de la Segunda Cancillería. Durante varios años, realizó misiones diplomáticas entre los papas en Roma y César Borgia.

Con la victoria de España en 1512, cayó la república y los Médici volvieron a gobernar. Maquiavelo, que había servido 14 años a la república, fue entonces sustituido de su cargo. Tras descubrirse que planeaba un complot contra los Médici, fue detenido y torturado, pero con el nombramiento del Papa León X, fue liberado de la cárcel. Se retiró al campo y fue entonces cuando escribió sus grandes obras: El Príncipe y Los Discursos. Murió en su ciudad natal en 1527 a los 58 años.

El Nacimiento de la Ciencia Política Moderna

El contexto histórico proporciona las claves que explican la irrupción de un nuevo modelo para la filosofía política en la obra de Maquiavelo. Cuando escribe su obra, el Estado como centro de poder político temporal ya era un hecho. Maquiavelo creará una política autónoma, separada de la moral. Inaugura así esta ciencia y la teoría del realismo político. Es considerado el padre de la Teoría del Estado y la Ciencia Política, estableciendo una ciencia y una técnica autónomas que tratarán de la adquisición, aumento y conservación del poder estatal.

Podemos considerar su pensamiento como innovador, ya que rompe con el dualismo de los mundos que se había instaurado en la filosofía cristiana, separando lo divino de lo humano. Los elementos de esta nueva ciencia serían el poder absoluto como fin y no como medio. Por tanto, pretende descubrir las reglas que guían las acciones de los gobernantes.

Las Grandes Obras de Maquiavelo: El Príncipe y Los Discursos

El poder del Estado, la argumentación y la experiencia están presentes en todos los capítulos de sus dos grandes obras: El Príncipe, escrito en 1513 y publicado en 1532, y Discursos sobre la primera década de Tito Livio, publicado en 1531.

Maquiavelo trata de los Estados o dominios que tienen imperio sobre los hombres, afirmando que todos los Estados son o Repúblicas o Principados. En sus obras expone cómo deben ser gobernados dichos estados: en El Príncipe, cómo debe ser gobernado un principado y las cualidades que debe tener el príncipe para serlo, considerando que los principados pueden ser hereditarios o anexionados; y en Los Discursos, cómo habría que gobernar una república.

El Estado, la Fuerza y las Leyes

El Estado, además, va a tener dos elementos: la fuerza (bestias) y las leyes (hombres). En su obra El Príncipe, las leyes serían lo propio de los hombres y la fuerza es común a las bestias. Un príncipe debe ser astuto, fuerte, tirano… Para Maquiavelo, el crear y conservar un Estado es el fin de la política y nos muestra qué función debe tener tal estado: el bien de la comunidad, del pueblo o de los súbditos. Así, todo lo que ayude a conseguir ambos tipos de Estado estaría contribuyendo a la libertad y bienestar de los ciudadanos.

La Libertad en el Pensamiento de Maquiavelo

Esta libertad puede entenderse de dos formas:

  • En primer lugar, la referida al individuo: sería una libertad colectiva y la concibe como seguridad; seguridad de la propia vida, de la actividad tanto económica, cultural, industrial y de sus posesiones, todo ello claramente dentro de los límites del respeto al poder y las leyes.
  • En segundo lugar, la libertad como libertad basada en la paz o seguridad frente al enemigo exterior y frente al poder del Estado, cuando este se ha convertido en tiránico.

Aportaciones de Maquiavelo a la Filosofía y la Teoría del Estado

Sus principales aportaciones a la Filosofía y a la teoría del Estado son:

  1. La introducción en el pensamiento político de una nueva forma de hacer política con la consideración del Estado como una pura estructura de poder, aplicándole una metodología científica basada en la razón y la experiencia.
  2. La consolidación del término “Estado”, así como la elaboración de una primera teoría del mismo, definiéndolo y desarrollando una doctrina sobre cómo adquirir y magnificar su poder.

Da los primeros pasos para alcanzar los fines del Estado. Se centra en una idea: el poder ha de ser único y centralizado, basándose en la fuerza y las armas. Pero a su vez entiende como valores máximos para el pueblo la seguridad, la paz, la libertad, el patriotismo y la virtud. Si bien es cierto que deja valores como estructura del Estado, soberanía, división de poderes, democracia o derechos humanos.