Encuentro con lo Divino: Revelación, Fe y Salvación en la Tradición Cristiana

1. El Encuentro de Dios con el Ser Humano

El encuentro de Dios con el ser humano se ha caracterizado por la elección divina del camino de la revelación amistosa. Ha sido un proceso gradual y progresivo a lo largo del tiempo.

2. Los Mediadores de la Presencia Divina en Israel

El pueblo de Israel se sirvió de la ayuda de los profetas y maestros espirituales. Gracias a ellos, aprendió a interpretar ciertos acontecimientos históricos como “palabras de Dios”.

3. La Revelación: Comunicación del Misterio Divino

La revelación se entiende como el acto libre por el cual Dios comunica su misterio de amor a la humanidad, invitándola a compartirlo.

4. La Creación: Primer Signo de la Revelación

El primer signo o gesto de la revelación divina es la creación misma.

5. La Revelación Progresiva a lo Largo de la Historia

La revelación ha sido progresiva a lo largo de la historia. El pueblo de Israel la fue captando a lo largo de los siglos. Dios se ha manifestado con hechos y palabras, y el pueblo ha ido reconociendo su presencia salvadora.

6. La Interpretación Creyente de la Historia

El pueblo creyente interpretó la historia con gran lucidez desde su fe en Dios. Entendieron que las personas creyentes, por su fe y confianza en Dios, serían significativas para los demás y un reclamo para acoger a ese Dios que se revela, que habla desde el amor gratuito, desinteresado y comprometido.

7. El Antiguo Testamento: Lenguaje Simbólico y Experiencias

El Antiguo Testamento es un libro lleno de un lenguaje muy concreto y rico en símbolos, los cuales sirven para formular y comprender nuevas experiencias.

8. El Nuevo Testamento y el Papel Central de Cristo

El Nuevo Testamento es, en parte, una interpretación de Cristo por medio de los símbolos del Antiguo Testamento. Jesucristo es la figura central, y su persona significa la plenitud de la revelación.

9. La Palabra de Dios: Transformación y Esperanza

La palabra de Dios interpela, protesta, sacude la conciencia individual, se impone y enfrenta al hombre con las últimas decisiones. Acusa, hace que el hombre se arrepienta y perdona, promete y genera esperanza. En resumen, el papel de la palabra de Dios es cambiar la humanidad para bien, para que todos sean dignos del paraíso.

10. La Experiencia del Pueblo: Camino hacia la Libertad

Un pueblo de esclavos sale hacia la libertad y después cuenta la epopeya de la liberación. Recuerda su especie de Edad Media, vive y cuenta el cisma, destierro y vuelta a la patria. Hace avanzar la convivencia social, la fraternidad y la solidaridad. El hombre responde a Dios con sus plegarias.

11. Jesucristo: Plenitud de la Revelación

Jesucristo es la plenitud de la revelación porque en Él y por medio de Él, Dios nos dice todo lo que, en su misterio de amor, quería comunicar a la humanidad. Jesús entrega la vida por todos nosotros, es el rostro visible de Dios. Jesús nos dice quién es Dios y quiénes somos nosotros.

12. La Encarnación: Dios se Hace Hombre

Que Jesús, Hijo de Dios, se haya encarnado significa que Él es para nosotros el rostro humano de Dios. Quien ve a Jesús ve a Dios. Nos habla, nos dirige la palabra de Dios hecha lenguaje humano.

13. La Tarea del Creyente: Descubrir el Rostro de Dios en Jesús

La tarea y esfuerzo del creyente en este proceso de revelación es ir descubriendo el rostro de Dios en Jesús de Nazaret. Comprender que Dios es un Padre que ama a sus hijos desinteresadamente, que no es un rival, sino alguien interesado solamente en su liberación y salvación total.

14. La Encarnación y el Perdón Divino

Gracias a la encarnación sabemos que Dios es alguien que sabe perdonar siempre, no busca ser servido, sino servir, que se pone siempre a favor del pobre, débil, maltratado, que defiende siempre la justicia y la verdad, y que se preocupa de la salud y la felicidad última del hombre, y que es capaz de dar su vida por salvar a la humanidad.

15. Jesús: Modelo de Humanidad

Desde Jesús aprendemos qué es ser hombre, descubrimos dónde está la verdadera grandeza del hombre, cuáles son nuestras posibilidades, cómo vivir la vida y la muerte. A través de Jesús conocemos el misterio de Dios, aprendemos que no es necesario abandonar el mundo para acercarnos al cielo, que a Dios lo podemos encontrar de muchas maneras en la humanidad, que acoger a otro hombre es acoger a Dios, que cuando aceptamos la vida tal y como se nos presenta estamos aceptando a Dios.

16. Escatología: El Destino Final del Ser Humano

La palabra escatología deriva de una palabra griega que en la Biblia se refiere al fin individual de cada persona. Es la ciencia que estudia los últimos actos de los hombres, del futuro y del destino de la humanidad. Es el tratado de las realidades últimas (muerte, el juicio final, el infierno, la gloria o el cielo) y de las teorías apocalípticas (la escatología cristiana, el milenarismo y los movimientos apocalípticos).

17. Fe y Revelación: Una Relación Fundamental

La revelación constituye el fundamento de la fe, porque en ella Dios le permite al ser humano descubrir su plan de salvación. La revelación es la respuesta de la fe.

18. La Fe en el Antiguo y Nuevo Testamento

En el Antiguo Testamento, la fe se entiende como la confianza total del ser humano en un Dios con el que se ha encontrado personalmente. La fe implica una relación profunda entre Dios y el pueblo, siendo la respuesta a una iniciativa divina. En el Nuevo Testamento, la fe comienza como un encuentro con Jesús y el compromiso con Él. Es un acto interpersonal por el que el discípulo se entrega a Jesús y deposita en Él toda su confianza.

19. San Agustín y la Fe

San Agustín entiende la fe como creer que hay y que existe Dios. Cuando se cree en Dios, se cree en su palabra. Cuando se cree en Dios, uno se entrega. Debemos confiarle el sentido de nuestra vida, debemos contar con Él.

20. La Fe como Diálogo

La fe es un don de Dios y una respuesta del ser humano. Dios se ha presentado y el ser humano le ha respondido, le ha otorgado su fe. El hombre entra en diálogo con Dios respondiendo a su iniciativa.

21. De la Fe como Doctrina a la Fe como Acontecimiento

Esto significa que anteriormente se ha dado más importancia a la fe como doctrina (conjunto de creencias) y ahora ha pasado a darse más importancia a la fe como acontecimiento. La fe está relacionada con Jesucristo, atendiendo a todas las consecuencias en las distintas dimensiones de la vida de la persona.

22. La Fe en la Vida de los Primeros Cristianos

Destacaría que la fe se vivía y se entendía en sus orígenes como una experiencia comunitaria del acontecimiento salvador de Jesucristo en la historia, y este es el que lleva a cabo esa tarea.

23. Pensamiento y Vida en la Fe

No es más cristiano quien más sabe de la Biblia, sino el que vive más intensamente el evangelio.

24. La Fe como Riesgo

La fe cristiana es un riesgo, puesto que implica arriesgarse a creer, a tener fe, aunque no se tengan pruebas suficientes para ello, a creer sin temor y sin duda, entregarse por completo. Solo así se podrá comprender lo que Dios nos quiere transmitir, teniendo fe en Él y creyendo sin medidas.

25. La Resurrección y la Vida Cristiana

Esa experiencia replanteará toda una vida e impulsará a vivir en común, reflexionar en común, celebrar en común, convertirse en común y compartir hasta los bienes materiales.

26. La Respuesta Humana a la Oferta de Salvación

El ser humano es libre de responder y acoger la presencia del Señor, que puede dar sentido a la vida. Esa fe es la que nos llevará a tener una actitud de esperanza y amor al hermano.

27. Las Tres Actitudes del Creyente: Fe, Esperanza y Caridad

Las tres actitudes son: fe, esperanza y caridad. Al aceptar a Cristo como salvador, se renuncia a ser el centro de todo y a dar una respuesta desde el amor, que se puede traducir en solidaridad, entrega, etc.

28. Relación entre Fe, Esperanza y Caridad

No basta con tener el conocimiento intelectual de algunas verdades, hay que tener fe y aceptar la salvación realizada en Jesús. La fe nos hace buscar en Dios la seguridad definitiva. Solamente en la esperanza puede recibirse la salvación como gracia. Tenemos que creer en las promesas de Dios y tener la esperanza de que se van a cumplir.

29. La Infidelidad de Dios y la Visión Cristiana de la Creación

La reflexión sobre la infidelidad culmina con la visión cristiana de la creación en el Nuevo Testamento, especialmente en Juan y algunas cartas de la tradición paulina.

30. La Promesa y la Alianza

La promesa está relacionada con la idea de alianza. Es correlativa al amor de Dios y a la fe que quiere suscitar en el corazón humano.

31. Abraham: Primer Depositario de la Promesa

El primer depositario de la promesa es Abraham, con quien se inicia una nueva relación entre Dios y el hombre.

32. Evolución del Contenido de la Promesa

A través de Abraham, la promesa llega a todo su pueblo. Posteriormente, con David, la promesa se centrará en un descendiente de él, mediador de una nueva alianza. Con los profetas, las promesas se espiritualizan; se trata de una nueva relación interior con Dios y de la esperanza de un salvador, un nuevo Pastor, un hijo del Hombre representante de todos los herederos de la promesa.

33. La Fidelidad de Dios en la Promesa

Se descubre que Dios es fiel a las promesas hechas a los patriarcas, aun cuando sus herederos no cumplan las exigencias de la alianza.

34. La Pascua de Jesús: Culmen de la Promesa

La promesa de salvación llega a su culmen en la Pascua de Jesús, en su resurrección, con la donación del Espíritu Santo.

35. La Resurrección de Jesús y la Donación del Espíritu Santo

La promesa de salvación se realiza en la Pascua de Jesús, en su resurrección, con la donación del Espíritu Santo, como formulan tanto Pablo como Lucas.

36. La Promesa Cumplida según Lucas y Pablo

Lucas nos lo formula, ante la sorpresa de quien escucha, en distintas ocasiones en los Hechos de los Apóstoles: “Dios ha cumplido su promesa resucitando a Jesús de entre los muertos” (13, 32-33). Pablo subraya que la promesa ha pasado a los paganos por la infidelidad de Israel; pero Dios permanecerá fiel para con el pueblo.

37. Promesa, Historia y Sociedad

No podemos olvidar que el Dios de la revelación es el Dios de la promesa, poder del futuro, en cuanto que promete, mediante la resurrección de Jesús, un mundo nuevo. La promesa se convierte en un resorte de la historia, fuerza transformadora de la sociedad y conduce a una fe crítica.

38. Personajes Significativos en la Historia de la Salvación

Se recalca la importancia de estos personajes porque han tenido un gran significado en el proceso de la revelación de Dios. Han sabido captar, en distintos niveles y grados, la presencia salvadora de Dios que da sentido a la historia y a la vida de la persona. Han sido, de diversas maneras, colaboradores de Dios en la percepción y descubrimiento de la revelación, aun en medio de las limitaciones y pecados humildemente reconocidos y gratuitamente sanados.

39. Grandes Temas Bíblicos

Cuando hablamos de los “grandes temas bíblicos” nos referimos a: éxodo y libertad, alianza, promesa de salvación, esperanza, profecía… Y más tarde, Reino de Dios, fe cristiana, gracia, justificación, etc.

40. Grandes Creyentes Anteriores a Jesucristo

  • Abraham
  • Moisés
  • David
  • Los profetas
  • Rut
  • Jonás

41. Grandes Creyentes Contemporáneos o Inmediatamente Posteriores a Jesucristo

  • Juan
  • Pedro
  • Bartimeo
  • Zaqueo
  • El Samaritano
  • La viuda pobre
  • Pablo
  • Ananías
  • Bernabé
  • Silas
  • Lucas
  • Febe
  • Tito

42. Éxodo de Egipto y Exilio en Babilonia: Esperanza de Salvación

Un momento significativo es cuando el pueblo está exiliado en Babilonia y la promesa se concentra en la esperanza de un “nuevo éxodo”. Y todo porque la confianza en Dios que hizo posible el primer éxodo en Egipto hará posible que el pueblo creyente salga de nuevo de su situación de esclavitud. En el fondo siempre hay una “esperanza de salvación”. Por eso la actitud vital de los grandes creyentes es la “fe ante las promesas”. Se puede decir como resumen que la relación que existe es que en ambos momentos los creyentes tienen esperanza y fe ante las promesas de Dios.

43. Abraham: Venerado por Judíos y Musulmanes

El personaje que aparece en los orígenes del pueblo de Israel es Abraham, a quien también veneran los musulmanes.

44. Abraham: El Hombre del “Aquí Estoy”

Se llama a Abraham el hombre del “aquí estoy” porque se muestra fiel y leal a Dios en todo momento. Cuando Dios le pide que sacrifique a su hijo, Abraham, por su fe, está dispuesto a hacerlo. Pero Dios salva a su hijo. La grandeza y el valor de esa actitud en total disponibilidad, abandono y confianza, pone en boca de Dios estas palabras “aquí estoy”, que encierran una admiración total y profunda por su Dios.

45. Abraham: Modelo para el Hombre de Hoy

Abraham puede ser modelo de identificación para el hombre de hoy porque ha demostrado ser una fuente de fuerza de vitalidad creyente.

46. Moisés: El Hombre que Cargó con su Pueblo

Dios encargó una misión a Moisés: salvar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Al principio, Moisés no estaba convencido de poder llevarlo a cabo y conseguirlo. No obstante, finalmente Dios le convenció. Para él no era una carga, sino una misión que Dios le había encargado y que tendría que cumplir, siendo fiel a su pueblo y a Dios.

47. La Fuerza de Moisés: Su Encuentro con Dios

Era del encuentro que tuvo con Dios de donde Moisés sacaba las fuerzas, y también de la decisión que tomó este de mantenerse fiel al compromiso con su pueblo que Dios le había asignado.

48. Amós: Testigo de la Mentira

Amós era capaz de ver la mentira entre la población, pero no podía hacer nada. Nadie le creía. Lo hacía en nombre de Dios.

49. Rut: La Mujer Fiel

Hablamos de Rut como la mujer fiel porque nunca abandonó a la familia de Noemí. Se encargó de liberar, defender y rescatar a la familia de Noemí y, así, siendo fiel a su promesa, lo cumplió.

50. Rut: Ejemplo para el Creyente de Hoy

Sí, Rut tiene un significado para el creyente hoy, ya que le demuestra que tiene que ser fiel a sus pensamientos y creencias, a lo que es capaz de alcanzar y de demostrar, y que nunca tiene que dar de lado a sus seres queridos.

51. Ester: Una Buena Noticia para los Creyentes

Ester es una buena noticia para los creyentes hoy porque nos recuerda esto siempre: cuando alguien reconoce humilde y serenamente su pequeñez y se remite a aquel que es poderoso y cuyo nombre es Santo, él se vuelca en esa debilidad.

53. El Libro del Génesis: El Origen de la Creación

Comenzamos aquí con el Libro del Génesis porque es el origen de la creación.

54. Moisés: Autor del Génesis

Se dice que Moisés fue su autor, ya que fue el inspirador e impulsor del nacimiento de Israel como pueblo.

55. Formación del Pentateuco

El Pentateuco se formó como fruto del trabajo realizado durante el siglo V a.C. Recopila varias tradiciones o escuelas. Estas fueron ordenadas y estructuradas por Esdras después de volver el pueblo del destierro de Babilonia.

56. Los Once Primeros Temas del Génesis

Los once primeros temas del libro del Génesis tienen un sabor especial, un género literario específico con un alcance y una carga de profundidad para la vida del creyente, ya que en dichos temas se plasman grandes experiencias del ser humano a lo largo de la historia.

57. El Lenguaje Simbólico de la Biblia

El lenguaje de estos libros, al igual que el resto de la Biblia, tiene un lenguaje simbólico, que es propio del ser humano y muy específico de la religión. Es importante porque cuando el ser humano no es capaz de captar ese lenguaje simbólico o tiene lo que se llama “visión plana y positivista” de la realidad, es incapaz de comprender estos relatos porque los quiere tomar al pie de la letra, convirtiendo el libro en un libro de las ciencias naturales.

58. Los Tres Primeros Temas del Génesis

Nos fijaremos en los tres primeros temas porque tienen que ver con la teología de la creación.

59. La Creación: Fundamento de la Existencia

Si la doctrina sobre la creación no es una clase de ciencias naturales, entonces es una toma de postura sobre el fundamento último de la existencia y de la entera realidad humana.

60. Génesis 1: Himno Litúrgico a Dios Creador

Génesis 1 es un himno litúrgico de alabanza a Dios creador. Se llama así porque es un esquema litúrgico en el que expresa la historia de los siete días. Fue compuesto en el siglo VI a.C., cuando el pueblo está desterrado en Babilonia.

61. La Crisis de Fe del Pueblo en el Destierro

El pueblo se encuentra en el destierro de Babilonia en un momento de una fuerte crisis de fe y desesperanza. Se pregunta quién es Dios y qué papel juega en la historia. Antes ya habían descubierto que Dios era liberador, salvador. Pero ahora, con la ayuda de un grupo de sacerdotes y profetas, es reconfortado en su fe y comienza a entrever que la salvación-liberación se repetirá de nuevo y que Dios es el creador.

62. El Himno a Dios Creador: Revelación del Sentido de la Realidad

Expresa la historia de los siete días, pretende revelar el porqué y el para qué de la realidad mundana. Lo expresa a través de un esquema litúrgico de la semana, es decir, un orden teológico.

63. Génesis 1: Desmitificación de un Relato Mítico

No es un mito propiamente dicho, aunque haya un ropaje místico. Lo que hace el autor es desmitificar un relato místico de otra cultura circundante al encuéntralo en la historia de los siete días.

64. La Creación como Primer Acto de Salvación

El pueblo hebreo quiere dejar claro que la creación es un acontecimiento salvífico, es decir, el primer acto de salvación.

65. Ciencia y Biblia: Diálogo Fe-Cultura

Es importante tener en cuenta que no podemos ver la acción de Dios a través de lo que nos descubre la ciencia, como puede ser la presencia amorosa de Dios en la primera nebulosa.

66. La Historia Yavista y el Mal

Hablamos de relato o historia yavista porque a Dios se le llama Yahvé. La reflexión teológica va sobre el mal en su triple dimensión: personal, social y estructural-político. Se hace alrededor del 1000 a.C.

68. Los Tres Tipos de Mal

Hay tres tipos de mal:

  • Personal: fatiga, dolor, enfermedad, pobreza, marginación, ignorancia.
  • Social: explotación, marginación, crimen contra el hombre.
  • Estructural-político: dominación clasista, el exilio, las guerras, las calamidades.

69. Personajes Representativos de la Humanidad

Son representativos en cuanto que han roto y rompen el proyecto inicial de Dios.

70. Etiología: Género Literario de los Relatos

El género literario se llama etiología, porque se encuentra construido sobre un lenguaje mítico-simbólico por influencia de otras culturas en las que se inspira.

71. Expresión de la Fe en Dios Creador y Salvador

Quieren expresar la fe en Dios creador y salvador quien, a pesar del pecado del hombre, no le olvida y le ofrece la posibilidad de rehacer la alianza.

72. Trasfondo de la Experiencia del Pueblo

Para conocer el trasfondo es necesario conocer el primero, Génesis 2, y el segundo relato, Génesis 3.

73. Reflexión sobre el Origen del Mundo

Me hacen pensar en cómo los hombres viven y explican el origen del mundo.

74. Mensaje Religioso de Génesis 1 y 2

Génesis 1 es una toma de postura sobre la cuestión del fundamento y sentido último de la entera realidad mundana. Se pretende revelar el porqué, para qué, de la realidad creada, y no el cómo o el cuándo. Génesis 2 son relatos que representan a la entera humanidad en cuanto que se cierra a Dios creador y a la criatura, imagen de Dios.

75. Noción Cristiana de Creación en el Nuevo Testamento

El punto de referencia se encuentra en el acontecimiento-Cristo, sin modificar la perspectiva: del Cristo salvador, Cristo mediador de la creación.

76. Relación entre Génesis 1 y Juan 1

La relación que existe entre Génesis 1 y Juan 1 es la relectura de Génesis 1 a la luz del acontecimiento-Cristo. La secuencia “creadora de la salvación” se enriquece al intercalarse con ambos polos.

77. El Primer Artículo del Credo Cristiano

“Creo en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra”.

78. La Creación: Interpretación Religiosa del Mundo

Es una interpretación religiosa de lo mundano, según la cual el mundo es porque Dios le ha conferido el ser. La pregunta anterior se formuló en el punto 59.

79. Aspectos del Concepto Teológico de Creación

  • Creación como un amor que da el ser al mundo y lo sigue sosteniendo en el ser y en todos sus aspectos y dimensiones.
  • La creación es misterio de fe.
  • Conlleva afirmación de la autonomía humana y una nueva visión del tiempo y de historia.
  • Confesar la fe en la creación lleva consigo afirmar que la realidad y la historia han sido fruto y consecución del puro amor de Dios.
  • Dios crea para salvar, por puro amor gratuito y desinteresado.

80. Génesis 1: Fundamento y Sentido de la Realidad

Génesis 1 es una toma de postura sobre la cuestión de fundamento y sentido último de la realidad mundana. Es la primera página de la historia de la salvación con la que quiere atajar la crisis de fe que padece el pueblo hebreo. Con él se quiere revelar a los creyentes el porqué, para qué de la realidad creada y no el cómo o el cuándo.

81. Creación y Salvación: El Hombre en el Proyecto de Dios

Podemos vislumbrar que es el hombre en el proyecto de Dios, la grandeza de la vocación del ser humano y trascendencia de su acción en el mundo. El texto que tenemos presente es Génesis 2.

82. Dios Creador: Dador del Ser y la Vida

Dios creador significa que da a la criatura el “ser” y que deposita en su interior la pulsión hacia el “ser más”. La creación es un acto continuado del amor de Dios que hace posible la vida. Se entiende mediante la cooperación en libertad con Dios.

83. La Criatura: Imagen de Dios

Significa que está llamado a participar de la comunión divina y vivir en relación íntima con su creador.

84. Libertad Humana y Dios: Fundamento y Potencia

La dependencia del ser humano no significa merma de libertad. Dios y el hombre no se hacen competencia, sino que Dios aparece como garantía, fundamento y potencia del valor del ser humano en el mundo. Dios crea al ser humano y con él la libertad, la capacidad de autorrealización. Encuentra en el ser humano la libertad en su sentido último.

85. La Tarea del Ser Humano: Humanizar el Mundo

El ser humano ha de humanizar el mundo representando al propio Dios. Cooperar con él, continuando la obra de Dios, es decir, la creación. El ser humano tiene el encargo de cultivar y desarrollar responsablemente la tierra, ser su representante en la realidad creada.

86. El Dominio del Mundo: Responsabilidad y Cuidado

Como el hombre ha sido creado por Dios, tiene la responsabilidad de cultivar y desarrollar la tierra. Tiene muchas cosas a su disposición, las cuales tiene que cuidar, respetar y mejorar para las futuras generaciones.

87. La Capacidad Humana de Responder al Proyecto de Dios

Sí, el ser humano es capaz de responder al proyecto de Dios porque dentro de cada ser humano se encuentra la capacidad de responder a ese proyecto. El ser humano lleva grabada la huella divina y el Espíritu de Dios está presente en lo más profundo del ser humano.

88. La Respuesta del Ser Humano: Infidelidad y Pecado

La respuesta del ser humano ha sido de infidelidad ante la amistad ofrecida por Dios, porque el ser humano es pecador.

89. El Origen del Mal: La Infidelidad Humana

La comunidad creyente de Israel reflexiona sobre su situación y llega a la conclusión de que el mal no proviene de Dios, sino que es fruto de la respuesta de infidelidad que el hombre le da a Dios.

90. El Pecado: Consecuencia del Mal en el Mundo

Porque el mal, que proviene de la infidelidad del ser humano, da lugar al pecado, el cual, a su vez, engendra pecado que crea una serie de problemas para la vida de las personas tanto en el ámbito social como personal dentro del mundo que le rodea.

91. El Pecado Personal: Elección y Responsabilidad

El pecado está presente en todo el mundo, pero nosotros somos libres de interiorizarlo o no. Por eso hablamos de pecado personal cuando elegimos interiorizar ese pecado existente a nuestro alrededor, porque al ser libres nos hacemos responsables de nuestras decisiones.

92. La Raíz de la Historia del Pecado

En la comunidad creyente de Israel que en el Antiguo Testamento ya empieza a reflexionar sobre su situación.

93. Pecado Original y Pecado Personal

Por un lado, está el pecado original, que se refiere a que el ser humano cuando llega al mundo ya está rodeado de maldad y nace en un estado de participación. Por otro lado, está el pecado personal, que son aquellos actos y actitudes propias de las que somos responsables.

94. La Resurrección de Jesús: Un Nuevo Horizonte para el Ser Humano

Con Cristo llegan a su plenitud la creación y la salvación. Cristo es el salvador. El ser humano está orientado a Jesús y le es ofrecida la “salvación” como don gratuito. La última respuesta al interrogante sobre el hombre se encuentra en Jesús.

95. La Plenitud de la Creación y la Salvación en Cristo

Verdadero

96. La Realización Plena del Ser Humano en Cristo

Verdadero

97. La Orientación del Ser Humano hacia Cristo

Verdadero

98. La Función Creadora de Cristo

Porque Cristo es salvador, por Él la creación y la salvación llegan a su plenitud.

99. La Gracia de Dios: Don Divino

La Gracia de Dios es la realidad personal de Dios, que nos la da a nosotros.

100. La Nueva Situación Creada por Jesús: Una Nueva Posibilidad

Con esta nueva situación, Jesús da la oportunidad al ser humano de participar en ella. Al ser humano le es posible vivir de otra manera, en otro ambiente, en otro contexto positivo, distinto al que se encuentra al nacer.

101. La Salvación: Integralidad de la Persona

Me ha llamado la atención que siempre se cree que la salvación es, exclusivamente, la salvación del alma y en realidad la salvación es de la persona incluyendo el alma y el cuerpo.

102. Éxodo y Resurrección: Fundamentos de la Salvación

Los acontecimientos fundamentales para entender la salvación que parecen en la Biblia son los siguientes: el Éxodo del pueblo judío de Egipto, por el cual el pueblo sale de una condición de muerte a una situación de vida, y la Resurrección de Jesús, por la cual se pasa a una situación de vida plena.

103. Cultura Actual y Salvación: Dimensiones a Considerar

Se deben tener presentes dos dimensiones: la existencial-personalista y la histórico-práctica.

104. Situaciones de Muerte

Algunas situaciones de muerte son las siguientes: la soledad profunda, la falta de comunión entre las personas, las relaciones impersonales, la marginación, la competitividad entre las personas, el egoísmo y la insolidaridad.


105. Busca en el texto varias expresiones en las que se diga lo que es la salvación.
Busca la relación que hay entre ellas.
La salvación es:
1. La salvación es el triunfo de la vida sobre la muerte.
2. La salvación consiste en la superación de las situaciones existenciales de carácter subjetivo, interpersonal, estructural que llevan al fracaso o al sin sentido de la vida.
3. La salvación cristiana comienza con la superación de todas estas situaciones de muerte para que reine la vida.
4. La salvación es la realización plena y definitiva de las aspiraciones más profundas de la persona que sigue el estilo de vida de Jesús.
La relación que existe entre estas definiciones de salvación es que la salvación es un proceso de superación de la persona que consiste en el triunfo de la vida sobre la muerte mediante las acciones que realicen cada persona.
106. Desde esta perspectiva que estamos viendo, ¿qué es la fe?
La fe consiste en dejar que Jesús sea en nosotros principio de vida y reconocer que por Él nos es dada la salvación.
107. ¿Qué lleva consigo reconocer la paternidad de Dios?
Reconocer la paternidad de Dios nos lleva a reconocer a las personas como hermanos y hermanas.
108. ¿Qué papel juega en todo esto el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo ha sido derramado por Jesús sobre toda la humanidad, el Espíritu actúa desde el interior de cada uno provocando una respuesta de amor filial y fraternal, que hace posible todo esto de lo que estamos hablando.
109. Todo esto de la salvación, ¿se vive o se puede vivir ya? Explícalo brevemente.
La salvación ya la estamos viviendo en pequeñas dosis, siendo nuestra libertad potenciada por la libertad de Dios, pero la salvación llegará a ser definitiva cuando, tras la muerte, participemos en la vida del resucitado.
110. Resalta algunos aspectos del texto que habla de la relación entre el ser humano y Cristo.
En el texto se nos dice que Adán fue el primer hombre y que Cristo es el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor. Cristo, con su muerte, nos dio la vida a nosotros los hombres.
111. ¿Cómo se expresa todo esto de la salvación en la primera predicación cristiana?
– En ella se establece que la salvación está en Jesús. La secuencia vida-muerte-resurrección de Jesús genera la salvación. La solidaridad de Jesús con nosotros desde la encarnación, que llega a su culmen en la muerte, hace posible nuestra solidaridad con Él y, así, nos diviniza, nos hace hijos e hijas de Dios.
112. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de dimensiones históricas de la salvación?
Nos referimos a las siguientes dimensiones:
· El sinsentido, la alienación y el dolor pueden ser vencidos.
· Hay que compartir con el Señor la suerte de los desventurados de este mundo.
· Anunciar el reino de la fraternidad, la justicia, la libertad… conlleva luchar contra el odio, la esclavitud, la injusticia, la muerte.
· Creer desde la cruz de Jesús es esperar la resignación operándola, sin anclarse en la pasividad.
· Las actitudes de generosidad y amor gratuito, la capacidad para la entrega de la vida a fondo perdido, son necesarias para cambiar el mundo y no surgen de la entraña de lo humano espontáneamente, sino que son accesibles desde la “vida en Cristo”.
113. ¿Qué relación hay entre salvación y liberación?
La liberación y la salvación son hecho inseparables. Desde esta perspectiva la liberación es el presente de la salvación y la salvación el futuro de la liberación.
114. ¿A qué nos lleva todo esto?
Todo esto nos lleva a apostar por la esperanza, con una actitud comprometida, solidaria, activa… porque la esperanza es posible cuando y porque la salvación es real.