La Nueva Narrativa Gallega: Un Movimiento de Renovación Literaria
Contexto Histórico y Características
La Nueva Narrativa Gallega (NGN) surgió en una época convulsa y dinámica (entre 1950 y 1960), marcada no solo por el contexto gallego, sino también por el europeo. La posguerra trajo consigo cambios significativos en las manifestaciones artísticas, y en los años siguientes se consolidaron corrientes de pensamiento como el marxismo y el existencialismo, este último basado en la reflexión sobre la existencia humana. Una figura clave de la época fue el filósofo Jean-Paul Sartre. En Galicia, la situación social era diferente a la del resto de Europa, marcada por la dictadura de Franco, donde el miedo y la represión formaban parte de la realidad cotidiana.
La NGN asimiló nuevos procedimientos utilizados por los principales autores de la renovación literaria del siglo XX. Entre estas técnicas encontramos el monólogo interior o corriente de conciencia, que describe los estados de ánimo de los personajes; la atmósfera de irrealidad o la confusión entre sueño y realidad, presente en la obra de Franz Kafka; la ruptura de la narrativa lineal cronológica; y el objetalismo o descripción de los objetos como narración objetiva, no solo en la presencia del narrador, entre otros.
Definición y Orígenes
La Nueva Narrativa Gallega se puede definir como un movimiento de renovación formal y temática en la narrativa gallega. Este movimiento implicó el uso de métodos narrativos modernos, inspirados en autores y movimientos literarios internacionales innovadores del siglo XX. Los autores de la NGN eran, en su mayoría, jóvenes que publicaban en la colección “Isla Nueva” de la Editorial Galaxia, participaban en el Festival de Minerva y colaboraban en periódicos como La Noche. Se considera que el inicio de la producción de esta escuela fue en 1954, con la publicación de Nace un árbol, de Gonzalo Rodríguez Mourullo.
Rasgos Comunes de la NGN
- Uso de diversas técnicas narrativas que promueven la separación del narrador y el enfoque en los personajes.
- Temática centrada en la angustia existencial, la vida y el absurdo de la conducta de los personajes, presentados como antihéroes.
- Ruptura del tiempo lineal.
- Ambientación en zonas urbanas.
- Atmósfera onírica y una realidad pesimista y desesperada, reflejo de la época franquista.
Autores y Obras Representativas
Gonzalo Rodríguez Mourullo
Gonzalo Rodríguez Mourullo refleja en sus obras un destino absurdo e incomprensible. Presenta un mundo de pesadillas y ansiedad, y juega con la confusión entre el mundo real y el mundo de la ficción. Su obra más representativa es Nace un árbol, considerada la primera de la NGN. Estas características también aparecen en Memorias de Tains.
Xosé Luís Méndez Ferrín
Xosé Luís Méndez Ferrín es uno de los autores clave de la NGN, aunque también cuenta con obras posteriores a este movimiento. En sus obras, se aprecia una constante relación entre la realidad y la fantasía, la interpretación de un pasado mítico, la violencia, el uso de topónimos y antropónimos de sonido evocador, la incorporación de personajes o acciones de otras obras con un giro personal y un gran simbolismo. Entre sus obras destacan Percival y otras historias, que refleja el tema de la existencia y el tema del rey Arturo; El anochecer y las hormigas, con la presencia de técnicas innovadoras como el monólogo; y Arrabalde Norte, cuyos personajes son anónimos.
Camilo Gonsar
Entre las obras de Camilo Gonsar destaca Cara a Times Square. Esta novela presenta un carácter alegórico y está abierta a diferentes interpretaciones del lector. Para muchos, es la novela que cierra el movimiento de la NGN. Otra de sus obras es Lejos de nosotros y en el interior, donde aparece la cuestión de la violencia y el absurdo.
José María Queizán
De las obras del autor José María Queizán, podemos destacar El agujero de la oreja, incluida en la NGN, ya que las otras son posteriores. Este libro está dividido en capítulos que presentan la técnica objetalista.
Xohán Torres
Xohán Torres es el autor de una novela, Adiós, María, en la que utiliza el monólogo interior y el tratamiento del tiempo.
Carlos Casares
Carlos Casares desarrolló una importante obra narrativa, incluyendo relatos como La naranja más naranja de todas las naranjas. También destacó como periodista y ensayista, y entró en contacto con el Grupo Galaxia. Entre sus obras se incluyen Viento de cambio y Tres resultaron heridos, en las que están presentes el monólogo interior y el objetalismo; y El sol de verano, que es su última novela, una historia de amor imposible y el suicidio de uno de los protagonistas.