Campos de Soria
Parte I – V: Descripción de las estaciones del año
En la primera parte, se describe Soria al final de la primavera como una tierra árida y fría. Con la llegada del invierno y la nieve, se ven pastores con bufandas y largas capas. Se describe el cambio que sufren los verdes campos primaverales, que pasan a estar completamente blancos, cubiertos por la nieve. A la par con la presencia del invierno, la tierra es más aburrida, porque ya no se ven a esas doncellitas jugando en los jardines; ahora esas doncellas están dentro de casa esperando a que se acabe ese horrible frío, mirando por la ventana aquellas margaritas que aún soportan las nieves… mientras que sus padres y abuelos descansan tranquilos en su hogar junto al fuego de la chimenea.
Parte VI: El pasado histórico de Soria y su decadencia
Se alude al pasado histórico de la ciudad de Soria y se sugieren notas de su decadencia. Intenta hacer recordar los magníficos castillos, murallas y casas, ahora derruidas, que vivieron en la época en la cual Soria era guerrera y mística. También hace alusión a los numerosos soldados y cazadores que en ella vivieron. Estos datos que muestra A. Machado critican a la sociedad castellana al no dar importancia a todos estos datos del pasado y la reprocha porque, al no importarles su pasado, se han quedado con un vacío interior en el presente.
Parte VII: Rasgos estilísticos predominantes
Predominan los rasgos con connotaciones guerreras, haciendo presente metafóricamente el pasado histórico de Castilla en los elementos del paisaje. Esta identificación del paisaje castellano con su pasado histórico vuelve a reflejarse en otras composiciones. Además, predomina el dominio de locuciones sustantivas y frases de estilo nominal, que nos muestra la esencia de las cosas.
Parte VIII: Resonancias íntimas en la alusión al amor
Las hay, porque al nombrar esos álamos, él se acuerda de su amada Leonor, y como dice esta parte, los álamos los lleva en el corazón, porque en uno de ellos grabó las siglas de Leonor junto a las suyas, y con unas cifras al lado que pretendían ser fechas.
Parte IX: Correspondencia entre el paisaje de Soria y el alma del poeta
Estos dos versos hacen referencia a sus queridos campos de Soria, los cuales le hacen recordar a Leonor, y por ello dice: “¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria”… “… me habéis llegado al alma, ¿o acaso estabais en el fondo de ella?”
Lo que la muerte ha roto
Contenido
Una noche de verano, la muerte —que aparece personificada— entra en casa del poeta y, silenciosa y altiva, se lleva la vida de su amada, provocando su profundo dolor.
Tema
El profundo dolor del poeta por la muerte de Leonor.
Estructura
- Externa: El poema consta de 16 versos octosílabos con rima asonante en pares (romance).
- Interna: El poema consta de dos apartados, presenta una gran simetría constructiva, ya que a su vez cada apartado puede subdividirse en dos secuencias de cuatro versos cada uno. Veamos a continuación:
- Primer apartado:
- En los cuatro primeros versos, tras la localización temporal “Una noche de verano”, se produce la entrada de la muerte en la casa del poeta.
- En los versos 5-8, se narra muy descriptivamente el momento preciso del fallecimiento.
- Segundo apartado:
- En los cuatro primeros versos (9-12), se produce la salida de la muerte sin dignarse ni a mirar ni a responder al poeta que le cuestiona sobre el acto que ha realizado.
- En los cuatro últimos versos (13-16), se expresa el desgarro y dolor del poeta.
El viaje definitivo
Organización de las ideas
Este poema está formado por cuatro estrofas. Tiene una estructura circular, ya que el primer verso y el último son prácticamente iguales (“y yo me iré… y se quedarán los pájaros cantando”). Dividiré el texto en dos partes según se desarrollan las ideas:
- Primera parte (las tres primeras estrofas): exposición del tema principal. Se hace referencia a su muerte (la del autor) mientras se explica que el resto del mundo permanecerá igual.
- Segunda parte (cuarta estrofa): repetición de la idea anterior de manera resumida y exaltando la idea de la soledad.
Tema
Soledad y pena al pensar que el ser humano está destinado a morir, mientras su mundo se mantiene inmutable y perfecto.
Resumen
El autor reflexiona sobre su muerte. La muerte llega para todos los hombres, y se lo llevará a él a la soledad, mientras que su mundo permanece igual a cuando él estaba allí, y siente nostalgia por su bello mundo.