Historia de España: De la Crisis de 1898 a la Guerra Civil

1. La Crisis del Liberalismo (1898-1931)

A) La Crisis del 98

En 1895 estalló en Cuba un nuevo movimiento independentista. El conflicto se prolongó hasta 1898, cuando Estados Unidos declaró la guerra a España. La derrota española supuso la pérdida de las últimas colonias. Este hecho, conocido como el Desastre del 98, provocó la frustración de la clase política española y el pesimismo de los intelectuales. Surgió el regeneracionismo, cuya máxima figura fue Joaquín Costa, que proponía efectuar reformas para superar el atraso del país y acabar con el caciquismo y la corrupción.

B) El Reinado Constitucional de Alfonso XIII (1902-1923)

La Constitución siguió vigente y se mantuvo el turnismo. En el partido conservador, Cánovas fue sustituido por Antonio Maura, y en el liberal, Sagasta por José Canalejas. Maura quiso acabar con el caciquismo. Canalejas llevó a cabo una descentralización, pero su medida más polémica fue la aprobación de la Ley del Candado.

C) La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

En 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado. Suspendió la Constitución, disolvió las Cortes y prohibió los partidos políticos y los sindicatos. La dictadura se mantuvo hasta 1930 gracias a la prosperidad económica. En 1927, el régimen empezó a ser criticado por estudiantes, intelectuales… En 1929, el rey retiró su apoyo a Primo de Rivera, que dimitió en 1930. Alfonso XIII mandó formar un nuevo gobierno que convocara elecciones. Políticos republicanos, socialistas y catalanistas firmaron en agosto de 1930 el Pacto de San Sebastián con el objetivo de ir juntos a las elecciones e instaurar una nueva república.

2. El Establecimiento de la Segunda República y el Bienio Reformista (1931-1933)

El 12 de abril de 1931 se efectuaron las elecciones que dieron el triunfo a las candidaturas republicanas y el 14 de abril el gobierno provisional proclamó la Segunda República.

A) El Gobierno Provisional y la Constitución de 1931

El nuevo gobierno estaba integrado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián y lo presidía Alcalá Zamora. Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931:

  • El reconocimiento amplio de las libertades individuales. También se reconocían nuevos derechos, como el divorcio.
  • El sufragio universal sin distinción de sexos.
  • El Estado aconfesional, sin religión oficial, en el que se establecía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica.
  • La organización territorial descentralizada.
  • La importancia del bienestar social. Permitía la expropiación de bienes de utilidad pública y animaba a potenciar la enseñanza pública.

En diciembre, los republicanos más moderados dejaron el gobierno, Alcalá Zamora pasó a presidir la República y Manuel Azaña, presidente del Gobierno.

B) El Bienio Reformista (1931-1933)

  • La reforma agraria pretendía mejorar la producción agraria y la vida de los campesinos. El encargado de llevarla a cabo fue el Instituto de Reforma Agraria (IRA), que no contó con el dinero necesario y esto provocó la conflictividad en el campo.
  • Se concedió la autonomía a Cataluña.
  • La reforma militar era fundamental. Se exigió a los mandos jurar lealtad a la República.
  • Reformas laborales. Establecieron salarios mínimos y seguros de accidentes.
  • Reforma educativa.
  • Se regularon el matrimonio civil y el divorcio.

En agosto de 1932 hubo un intento de golpe de Estado que fracasó por el general Sanjurjo en Sevilla.

3. El Bienio Conservador y el Frente Popular (1933-1936)

A) El Bienio Conservador (1933-1935)

En septiembre de 1933, Azaña dimitió y se convocaron elecciones. La derecha se unió formando un bloque llamado la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), partido católico dirigido por Gil Robles.

El centro-derecha ganó las elecciones, el Partido Radical de Lerroux se hizo cargo del gobierno. El nuevo gobierno paralizó las reformas y amnistió a los golpistas de 1932.

En 1934, la entrada de ministros de la CEDA no sentó bien a los izquierdistas y decidieron tomar el poder, de manera no democrática, lo que derivó en la Revolución de Octubre:

  • Triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera, pero Franco aplastó la revuelta.
  • En Cataluña, Lluís Companys proclamó la república catalana dentro de la española. Tras el fracaso, la Generalitat fue disuelta y los líderes del gobierno autónomo, encarcelados.

B) El Frente Popular

La izquierda se presentó unida en el Frente Popular (socialistas, comunistas, republicanos y anarquistas). En la derecha, Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera, líder de La Falange Española.

El Frente Popular ganó las elecciones. Reemprendió las reformas. Alcalá Zamora fue destituido y Azaña le sustituyó.

Finalmente, el 12 de julio de 1936, pistoleros de la derecha asesinaron al teniente Castillo. Un día después, asesinaron a Calvo Sotelo. Este acontecimiento precipitó la sublevación de las tropas españolas.

4. Estallido de la Guerra Civil

A) El Golpe de Estado y la División de España

La sublevación del ejército de África se trasladó a la península el 18 de julio de 1936. El golpe de Estado dividió a España en dos zonas.

La zona dominada por los sublevados, denominados Nacionales, abarcaba el norte de Castilla, Galicia, Cáceres, parte de Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias. Se creó la Junta de Defensa Nacional en Burgos. Meses después se nombró a Franco jefe del gobierno y se unificaron todas las fuerzas políticas en la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS).

El bando republicano controló Aragón, el norte de España (excepto Navarra), Cataluña, Madrid y casi toda Andalucía. Tras el golpe, la autoridad del gobierno casi desapareció. Se organizaron Milicias Populares para defender la República. Meses después se creó el Ejército Popular, en el que se englobaron milicias, pero la desobediencia al gobierno debilitó al bando republicano.

B) La Internacionalización del Conflicto

Gran Bretaña y Francia convocaron una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención para evitar que el conflicto se generalizase, pero este acuerdo fue papel mojado:

  • La República obtuvo material bélico y asesoramiento militar de la URSS, al que pagó con el oro de España.
  • Los rebeldes recibieron armas y soldados de la Italia fascista y la Alemania nazi, a cambio de concesiones mineras.

Miles de voluntarios extranjeros abandonaron sus países y se alistaron en las Brigadas Internacionales.