Primeros Años y Formación
**Patricia Highsmith** nació el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas, con el nombre de Mary Patricia Plangman. Sus padres se separaron antes de que ella naciera. Pasó los primeros años de su vida con su abuela y su juventud en Nueva York. Mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro, del cual proviene el apellido *Highsmith*. Nunca superó esta relación de amor/odio, que la acompañó durante el resto de su vida. En su relato “The Terrapin”, un joven apuñala a su madre. Se licenció en Filología en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento en la revista *Harper’s Bazaar*. En esa época descubre su homosexualidad. Cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, *Extraños en un tren* (1951).
Vocación Literaria y Temas Centrales
Su vocación por la escritura fue tempranísima. Fue una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger *La mente humana* y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios. Sus libros tienen como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones comunes que se tornan peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa.
*Carol* y el Seudónimo Claire Morgan
Utilizó el seudónimo de Claire Morgan para publicar *Carol* (1953), ante la prohibición de su editorial, ya que trataba del lesbianismo. Su amante más conocida fue la escritora Ann Aldrich, cuyos turbulentos amores le inspiraron en varias novelas, como *El cuchillo*.
Rechazo, Exilio y Últimos Años
Sintió el rechazo por sus historias pesimistas y despiadadas, su conducta personal y por sus ideas políticas contrarias al ideal del “sueño americano”. Dejó Estados Unidos en 1963 y se radicó en una pequeña casa en las montañas suizas. Se dedicó íntegramente a la literatura los 74 años que le tocó vivir. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A causa en gran parte de su alcoholismo, nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. Conservó su vida privada en estricta reserva y rehuyó la compañía de la gente. De hecho, Patricia Highsmith falleció sola en Locarno, Suiza, el 4 de febrero de 1995.
Contexto Histórico y Literario
La Época de Patricia Highsmith: Un Mundo en Transformación
La época de Patricia Highsmith (1921-1995) es la propia de un mundo enormemente agitado. Después de 1945, EE. UU. y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que, a diferencia de la anterior, tuvo su sede en Nueva York y no en Europa. La URSS, que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vio transformada en el “enemigo de Occidente”, y el mundo vio formarse lo que se conoció como “Guerra Fría”. En la década de 1950, la URSS y EE. UU. iniciaron una carrera armamentista sin precedentes hasta formar un arsenal capaz de destruir todo el planeta. Nace entonces en los Estados Unidos un sentimiento de temor y patriotismo extremo, que desembocará en un clima de opresión intelectual: la caza de brujas del senador McCarthy. Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse, con el bienestar económico, la sociedad de consumo y el “*American way of life*”, que tanto rechazó Patricia Highsmith.
La Narrativa Norteamericana en la Segunda Mitad del Siglo XX
Durante esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante. Tras los precedentes de la “generación perdida” y Faulkner, una gran cantidad y variedad de novelistas se van sucediendo a partir de los años cincuenta:
* Novelistas sureños * Afroamericanos * De origen judío
El autor más importante del momento es J. D. Salinger. A finales de los 50 surge la llamada “generación *beat*”, contraria a los convencionalismos sociales y culturales, y muy vinculada a la nueva cultura musical y artística. Paralelamente aparecen autores que, al igual que en Europa, buscan una renovación del género, cuestionando el realismo clásico. La tendencia más influyente en las últimas décadas será el “realismo sucio”.
Patricia Highsmith y la Novela Negra
Patricia Highsmith permanece, sin embargo, como una escritora independiente de esa evolución. Su obra se enmarca dentro de la tradición de la novela negra, de intriga y policíaca, aunque desde planteamientos absolutamente renovadores. Este género, iniciado en el siglo XIX por Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, ha tenido una gran presencia en la narrativa del siglo XX, en forma de diversos subgéneros, y en la actualidad goza de una enorme popularidad, con la incorporación de autores de casi todos los países, en especial escandinavos, como H. Mankell o Stieg Larsson.
El Auge de la Mujer en la Literatura
Finalmente, no se debe pasar por alto el auge que, a partir de las primeras décadas del siglo XX, la mujer ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en la literatura, aportando nuevos puntos de vista y nuevos temas: el cuestionamiento de un mundo exclusivamente masculino, la renovación de los esquemas tradicionales de familia y relaciones personales, el desarrollo de su papel en la sociedad o la nueva sexualidad.