Salud y Desarrollo Económico y Social
La falta de salud y la pobreza forman un bucle de retroalimentación positiva: las personas enferman más porque son pobres, y se vuelven más pobres porque están enfermas. Esta situación provoca un elevado gasto en asistencia sanitaria curativa, que va en detrimento de la inversión en medicina preventiva, lo que agrava aún más el problema. Por ello, los sistemas de salud de estos países tienen retos muy difíciles:
- Aumentar el gasto en salud dirigido al conjunto de la población.
- Conseguir la cobertura sanitaria del mayor número de población posible.
- Asignar los recursos de manera eficiente.
Factores Determinantes de la Salud
Nuestra salud depende de varios factores, algunos inamovibles y otros modificables. Los elementos que intervienen en nuestra salud pueden agruparse en cuatro secciones:
- Medio ambiente.
- Estilo de vida personal.
- Factores biológicos.
- Sistema sanitario.
Factores Biológicos
Las enfermedades genéticas se pueden producir por anomalías cromosómicas o por defectos en los genes. Muchos de los abortos espontáneos son consecuencia de aberraciones genéticas que harían inviable al nuevo individuo. Entre las enfermedades más destacadas se encuentran la hemofilia, el daltonismo, la fenilcetonuria y la fibrosis quística.
Sistema Sanitario
El sistema sanitario es la forma mediante la cual un país organiza y financia la protección de la salud y la prestación de los servicios médicos a sus ciudadanos.
Patología y sus Ramas
La patología es la ciencia que estudia las enfermedades. Es la base del diagnóstico que nos permite prever los hechos que pueden suceder, diseñar un plan de tratamiento para corregir la enfermedad y determinar una acción preventiva. Se divide en varias ramas:
- Etiología: estudia las causas de las enfermedades.
- Patogenia: investiga el mecanismo de acción de la enfermedad.
- Anatomía Patológica: trata de conocer los resultados del trastorno y las lesiones.
- Fisiopatología: analiza las modificaciones funcionales.
Para ello se utilizan tres tipos de herramientas:
- Los signos son los datos objetivos que se obtienen del examen que se le hace al paciente.
- Los síntomas son las alteraciones tal como las siente y relata el paciente.
- Las pruebas complementarias aportan información adicional mediante la aplicación de distintas técnicas como electrocardiogramas, radiografías, resonancias, etc.
Enfermedades Infecciosas y Parasitarias
Son las producidas por agentes patógenos biológicos. Tienen evolución y tratamiento diferentes según el agente desencadenante. Algunos síntomas son parecidos y generalmente pasan por tres etapas con distinta duración.
Enfermedades Priónicas
Los agentes patógenos son los priones, proteínas con una configuración diferente a la proteína virgen. Esta configuración puede transmitirse a otras proteínas adyacentes afectando a los órganos donde se encuentran. La más conocida es el “mal de las vacas locas”.
Enfermedades Virales
Son parásitos intracelulares obligados, por lo que necesariamente causan enfermedades. Su tratamiento es complicado, al no poderse actuar contra su metabolismo. Entre ellas destacan la fiebre amarilla, la gripe, la hepatitis, etc.
Enfermedades Bacterianas
Están producidas por bacterias, seres vivos unicelulares, aunque de estructura muy sencilla. Son procariotas. La mayoría de las bacterias son beneficiosas y necesarias, solo algunas producen diversas enfermedades: ántrax, brucelosis, cólera, gonorrea, etc.
Enfermedades Fúngicas o Micosis
Son causadas por hongos, organismos eucariotas y, por tanto, son células que poseen un núcleo bien definido. Por tener una organización semejante a la nuestra, es difícil atacarlas, sobre todo en las micosis profundas.
Enfermedades Parasitarias Causadas por Protozoos
Son organismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos, que viven en medios líquidos y son los causantes de estas enfermedades. El contagio es diferente según la enfermedad. Puede producirse al ingerir agua o alimentos contaminados o por la picadura de insectos que actúan como vectores, llevando el protozoo desde el portador hasta la persona afectada.
El Cáncer
Se produce por una proliferación anormal de células. Aún no se conoce con precisión la etiología del cáncer, pero se cree que intervienen varios factores: ambiente, estilos de vida, herencia y edad. El cáncer se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia. En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer, que ha dejado de ser sinónimo de muerte. Lo más importante para vencerlo es un diagnóstico precoz, por lo que tienen gran importancia las revisiones médicas periódicas.
Enfermedades Cardiovasculares
- Accidentes Cerebrovasculares (AVC): cuando se produce un AVC, el cerebro deja repentinamente de recibir sangre. Puede deberse a un coágulo que tapona una arteria cerebral.
- Ataque al Corazón: cuando se produce una obstrucción de las arterias coronarias, parte del músculo cardíaco deja de recibir oxígeno y muere.
- Arteriosclerosis: es un engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales. La luz de las arterias disminuye y aumenta su presión.
- Hipertensión: se produce cuando la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales supera los límites establecidos.
Epidemiología
Es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en una población, así como los factores que definen su expansión y gravedad. Se trata de un instrumento básico para la medicina preventiva, pues conociéndose las causas y las vías de transmisión de una enfermedad se puede prevenir mejor.
Enfermedades Endémicas, Epidémicas y Pandémicas
Una enfermedad esporádica es la que se da solo ocasionalmente. Son enfermedades endémicas aquellas que aparecen en una región determinada y que persisten durante un tiempo, afectando a un número importante de personas. Una epidemia se produce cuando hay una alta incidencia de una enfermedad en un área geográfica grande. Si afecta a varios continentes, se llama pandemia. El SIDA se podría considerar una pandemia.
Enfermedades Nuevas, Emergentes y Reemergentes
Las enfermedades nuevas son aquellas cuya reciente aparición se debe al surgimiento de agentes patógenos nuevos para el hombre, que franquean la barrera de las especies y pasan de animales a seres humanos. Las enfermedades emergentes son aquellas que tienen una mayor incidencia en las dos últimas décadas por las nuevas condiciones de vida. El abuso de antibióticos ha hecho que determinados patógenos se tornen más resistentes a los mismos. Las enfermedades reemergentes son enfermedades supuestamente controladas que en un momento dado vuelven a constituir una amenaza sanitaria, pudiendo adquirir forma de epidemia.
La Gripe Aviar
Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe que afecta a las aves, y cuya cepa más virulenta es H5N1. Se transmite de ave en ave, rara vez a humanos y no hay evidencia de una transmisión entre humanos.