Arte y Civilizaciones Antiguas: Egipto, Grecia y Roma

Egipto

EGIPTO: La historia del antiguo Egipto se divide en tres periodos. Egipto es un país principalmente desértico atravesado por el Nilo, factor que hizo posible el nacimiento de la civilización egipcia. La vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo. El faraón era el rey supremo y se lo consideraba un dios, con el privilegio de la vida eterna. Un escalón por debajo estaban los sacerdotes, la clase social más influyente, quienes administraban los templos y las riquezas del reino y conocían la escritura. Les seguía un grupo de nobles, que cada vez tuvo más poder y una masa de funcionarios, entre ellos los escribas. En la base estaban comerciantes, artesanos y campesinos. En 1822, Jean Francois Champollion, descifró el lenguaje jeroglífico, a partir de la piedra Rosetta, aparecen en el mismo texto escrito en jeroglífico, en demótico y en griego.

Periodos del Antiguo Egipto

  • Imperio Antiguo: Capital Menfis, perspectiva aspectiva presente en pequeños relieves o figuras motivas y la definición de conjunto funerario, formado por una pirámide o tumba.
  • Imperio Medio: Capital Tebas, ampliados los templos funerarios, desapareció la pirámide en los conjuntos funerarios. La gran novedad fue la construcción de templos monumentales para la adoración de Amón.
  • Imperio Nuevo: Se ampliaron muchos templos, se embellecieron en todo tipo de riquezas. Faraones enterrados en “hipogeos” en el Valle de los Reyes y se hicieron construir templos funerarios lujosos de su tumba y los cubrieron de relieves y pinturas.

Características Generales del Arte Egipcio

El arte egipcio estaba muy relacionado con la creencia en el más allá. Por ello, la muerte era un tránsito, se acompañaba con un complejo ritual y la momificación. Los faraones y poderosos se hicieron construir lujosos sarcófagos y monumentales sepulcros, inscripciones y pinturas decoraban estas grandes cámaras funerarias. Adoraban a muchos dioses (politeísmo), Ra, Osiris, Isis, Horus, Anubis, Amón.

Arquitectura: Templos y Tumbas

La arquitectura del antiguo Egipto destacaba por tres características:

  1. Edificaciones de gran tamaño.
  2. Utilizaban grandes sillares de piedra tallados de manera uniforme.
  3. Se siguen unas reglas fijas e inmovibles.

Son obras de estructura arquitrabada, es decir, sin arcos ni bóvedas. Las construcciones egipcias más importantes son las tumbas y templos. Monumentos relacionados con la vida de ultratumba “mastabas” pirámides” “hipogeos”.

Tipos de Tumbas

  • Mastaba: Primer tipo de gran tumba utilizada por faraones, nobles y altos funcionarios. En el interior había una capilla funeraria, una vez depositado el difunto se tapaba con una gran losa.
  • Pirámide: En la cámara central de las pirámides se depositaba el sarcófago del faraón y su estatua de sustitución, destinada a coger el alma.
  • Hipogeo: A finales del Imperio antiguo, eran tumbas excavadas en la roca, en un primer momento solo eran para personalidades, durante el Imperio Nuevo los faraones también fueron enterrados.

Templos

Los templos eran grandes construcciones dedicadas a los Dioses egipcios. A ellos se accedía por una avenida de esfinges (dromos) esta avenida conducía a la parte del templo, formado por dos grandes (pilonos). A continuación se encontraba el único espacio público del templo, (sala hipetra) un gran recinto descubierto, a cada lado una hilera de columnas. Después estaba la (sala hipostila) de altas columnas para mejorar la iluminación. La última parte del templo era la (cella) estancia donde se albergaba la imagen del dios; solo podrían acceder el faraón y sacerdote. Las columnas podían ser: papiliformes, lotiformes, palmiformes, campaniforme. Los fustes estaban policromados con relieves referidos a temas religiosos o gestas a los faraones. En el nuevo imperio aparece el templo llamado “speos”, excavados en las paredes rocosas y con la fachada en roca, finalidad funeraria.

Artes Figurativas

Los materiales más utilizados fueron la piedra dura, el granito. También se realizaban esculturas en madera y bronce; el bronce se trabajaba con el método de la cera perdida. En algunas estatuas, los ojos estaban hechos de obsidiana (roca color negro) y una córnea de marfil; los dos tipos de representación son el relieve y la estatuaria.

Relieves

Las imágenes de los relieves se representan con perspectivas planas “ley de la frontalidad” o “aspectiva” según la cual se representan la cabeza de perfil, pero con los ojos y el tronco de frente y el resto del cuerpo de perfil. Las técnicas empleadas, eran el relieve y el rehundimiento, la iniciación sobre la piedra.

Estatuaria

La estatuaria, su característica es el hieratismo, figuras representativas con dureza, rigidez y distancia. Muchas de estas estatuas son de sustitución u ofrenda procedente de tumbas. Junto a estas representaciones hay que mencionar la escultura no oficial, de barro cocido o de madera, policromadas con colores llamativos.

Pintura

La pintura egipcia, siempre presenta la “ley de la frontalidad” están de perfil, con los hombros y los ojos al frente y apoyan el cuerpo sobre ambos pies. A veces se representaban las figuras con dos pies y dos manos derechas, porque para ellos era el canon de la perfección, la parte derecha. La perspectiva jerárquica el personaje de mayor relevancia se representa de mayor tamaño que las que lo acompañan. Los colores fundamentales fueron el negro, blanco, rojo, verde y azul. La técnica empleada era el “temple opaco” disolución de pigmentos en agua, goma, cola, yema de huevo. Sobre la obra terminada se aplicaba un barniz (proteger y brillo)



Grecia

El nacimiento de la cultura y arte griego, tuvo lugar en los siglos, IX y VIII a.C. El contacto con las culturas egipcias y mesopotámicas provocó la eclosión de la arquitectura y la escultura griegas. Siglos después la victoria contra los persas en las guerras médicas, inició un periodo de completa autonomía cultural y artística. Atenas de Pericles, donde se alcanzó el máximo esplendor del arte griego. El hijo Alejandro Magno, unificó todas las polis griegas y consiguieron el sueño helénico de conquistar los dominios del imperio Persa. La súbita muerte de Alejandro Magno, en el 323 a C. fragmentó el imperio en varios reinos y la cultura de la antigua Grecia se trasladó hacia Oriente. El marco geográfico y cultural de la Grecia antigua está formado por la península de África, la península del Peloponeso; a esta zona deben sumarse los territorios mediterráneos, conocidos como Magna Grecia, como el litoral Francés y Cataluña.

Periodos Históricos

  1. Arcaico: momento en que se empieza a fijarse los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega.
  2. Clásico: etapa comprendida entre el final de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno (máximo momento de esplendor).
  3. Helenístico: periodo en que Grecia exporta su refinamiento cultural a los reinos macedonios, hasta su absorción por Roma.

Características Generales del Arte Griego

Toda la cultura y arte de occidente están profundamente marcados por el legado clásico. Conceptos como, hombre, naturaleza, razón, belleza, pilares fundamentales sobre la creativa del arte griego. Las manifestaciones arquitectónicas y esculturales dejan de lado el monumentalismo de los estilos orientales precedentes e iniciaron una búsqueda incansable de la belleza, basándose en la armonía y en la proporcionalidad en relación al ser humano. En esta búsqueda de la belleza y armonía, los edificios fueron ganando en esbeltez y elegancia, en parte gracias a las minuciosas correcciones visuales efectuadas a partir de cálculos matemáticos. El objetivo principal de las representaciones era la captación naturalista de la belleza humana. El urbanismo tenía tres factores:

  1. Carácter independiente de la polis.
  2. Topografía montañosa del terreno.
  3. La introducción de la demografía en Atenas.

Las polis helenísticas, se organizaban en el interior de un recinto amurallado, la acrópolis, un recinto en el que se construían todos los edificios de carácter sagrado. Estos elementos urbanísticos se organizaban alrededor del ágora (plaza pública), allí se desarrollaban diversas actividades como las celebraciones públicas, asambleas políticas, transacciones mercantiles y administración de justicia. Se determinan 3 órdenes artísticos: dórico, jónico, corintio. En la arquitectura griega utilizan el sistema constructivo “arquitrabado” construidas a partir de la superposición de: plataforma, columna, entablamento y cubierta. La plataforma está formada por escalones, en la columna se diferencia la “basa”, se encuentra ausente en el dórico, el fuste y capitel; en el entablamento el arquitrabe. Friso y cornisa. La cubierta es de dos vértices, cerrada a los lados cortos por un frontón triangular. Los tres Órdenes se diferencian en los capiteles.

El Templo

El templo es la construcción religiosa más destacada. En un principio fueron de madera, pero en el siglo VII aC. se empezaron a construir de piedra principalmente, y mármol blanco. Está dividido en tres partes:

  • Pronaos: entrada de acceso al templo.
  • Naos: espacio sagrado, en el interior la imagen de la divinidad.
  • Opistódomos: donde se guardaba el tesoro del templo.

Según el número de columnas en las fachadas o en los lados más cortos se hablaba de templo dístilo (2), tetrástico (4), hexástilo (6), octástilo (8), o decástilo (10). Otro tipo de templo el “anfipóstilo” cuando únicamente tiene columnas en las dos fachadas del templo; el “próstilo” cuando está solo en uno de los pórticos. También hay templos de planta circular llamados “tholos”.

Arquitectura Civil

La arquitectura civil, el teatro, lugar donde se representaban las tragedias y las comedias. Los teatros se aprovechaban para su construcción de los desniveles de una montaña; el desnivel servía para disponer de gradas (kerkides) con forma semicircular. La escena, donde se hacía la representación teatral y la orquesta, un espacio central circular situado entre las gradas y la escena; destinado al coro. Además del teatro fueron importantes los pórticos cubiertos (estoa) los estadios, para competiciones y los gimnasios o palestras se practicaban ejercicios de lucha y gimnásticos, posteriormente como espacio educativo y social. EPIDAURO

La Evolución de la Escultura

La escultura griega se realizó esencialmente en bronce y en mármol aunque también piedras de menor calidad, madera, oro y marfil. Dos tipologías:

  1. Relieve: utilizado en la decoración de tímpanos y frisos en templos y altares.
  2. Escultura exenta: reflejo de canon de belleza helénico, basado en diferentes conceptos como la proporción, el equilibrio, la simetría, la expresividad, el volumen y el dinamismo.

En ambos casos el tema central fue la figura humana, con la cual fueron representados los diferentes dioses y diosas, héroes de la mitología. Dios = hombre; hombres = perfectos (dios); hombres = hombres.

Periodos de la Escultura Griega

  • Periodo geométrico: primeras manifestaciones, siglo VIII aC. Eran pequeñas figuras de carácter votivo o religiosas, hechas de marfil, terracota o cera, madera. Estas estatuas servían como imágenes de culto.
  • Periodos arcaicos: influencia de los modelos orientales del antiguo Egipto; rigidez y frontalidad. Algunos podían medir 3m de altura, tenían una concepción esquemática de las diferentes partes del cuerpo y rostro a partir de la geometría (s 7 y 6 ac) ej: dama de Auxerre, cleobis y biton, efebo de críticos.
  • Periodo clásico: es un intento de alcanzar el modelo ideal de belleza humana. Posturas como: “contraposto” palabra italiana, define la posición natural de una figura en reposo y más tarde “curva praxiteliana” ligero arqueo de la escultura en forma de S invertida. Se perdieron la rigidez y la frontalidad y se adquirieron cánones de proporción matemática entre la cabeza y el resto del cuerpo. Hacia el siglo 4aC, se configura el periodo “post-clásico”. En este momento las posibilidades de representación del hombre ideal se agotan; los artistas Praxiteles ya no se centra en la figura de dios, sino en el hombre; y Lisipo se centra en cuerpos más estilizados, canon de las 8 cabezas; muestran preocupación por reflejar los sentimientos y emociones, por medios de la expresividad en los rostros. Ej: discóbolo, doríforo, Hermes con dios niño.
  • Periodo helenístico: los rostros de los personajes se representan con una gran expresividad, mostrando sentimientos de sufrimientos y pasión, dejan paso al realismo (telas, paños, representación de la mujer desnuda; expresión del hombre tal y como es en su infancia y vejez.) ej: victoria de samotracia, niño de la espina.



Roma

Finales del siglo VIII aC. la península Itálica habitada por diferentes pueblos; los sabinos y los latinos fundaron en el años 753Ac un pueblo, Roma, que se convirtió en el imperio con mayor poder de la historia de Roma, se divide en tres periodos:

  1. Monarquía: etapa oscura gobernada por reyes de origen etrusco, un pueblo que entre los siglos 8 y 6 habitó la zona de la actual Toscana y dejó una huella artística fundamental en la evolución del arte romano.
  2. República: etapa en la cual los romanos llevaron a cabo la conquista y colonización de otros territorios y derrotaron en guerras púnicas a los cartagineses.
  3. Imperio: las tribus bárbaras del norte de Europa iniciaron la reconquista de sus dominios y asediaron el Imperio hasta que en el años 476 el emperador de Occidente es sustituido por los bárbaros ostrogodos que reinan por Bizancio.

El pueblo romano recibió influencia cultural de la civilización etrusca y de la cultura griega. En el año 391, las creencias politeístas de Roma fueron sustituidas por el cristianismo. El arte etrusco alcanzó su máximo esplendor entre los s. 7 y 6 aC. Cronológicamente se puede hablar de Roma desde el año 509 aC, cuando los etruscos fueron expulsados, hasta el 476 dC. No obstante, no se puede decir que la cultural y artístico sea propiamente romano, no hasta el s. 2 aC. dos periodos: Republicano: influencias culturales griegas y etruscas, e Imperial: arte tardorromano iniciado a finales de s 3dc.

Características Generales del Arte Romano (Urbanismo y Arquitectura)

La cultura y arte antiguo de Roma tienen un origen muy ecléctico ya que se asimilaron muchas y variadas influencias de los bloques conquistados. Herencia etrusca, griega y helenística, próximo a oriente y Egipto. Por ejemplo, la arquitectura romana incorpora el uso simétrico del arco de medio punto y la bóveda de cañón. Utilización de los tres órdenes griegos (…) y a los cuales añade el orden toscano, de origen etrusco y orden compuesto, una creación del arte romano, consiste en mezclar volutas y hojas de acanto. La escultura estaba presente en ámbitos públicos y privados. Las paredes y los suelos de numerosos edificios estaban decorados con pinturas, mosaicos y utilizaban técnicas y temas diferentes según el lugar (territorio). En cuanto a la arquitectura, la ciudad se divide en 4 parcelas separadas por dos calles principales, el cardo (N-S) el decumanus (E-O). en el cruce resultante se construye el foro, una plaza donde se levantan los edificios públicos más importantes. Los templos, las basílicas, la curia, el archivo, los monumentos conmemorativos. Para el desarrollo de la ciudad y territorio son las vías de comunicación; también de importantes fueron las obras de ingeniería (puertas y acueductos) encargados de llevar las aguas a las ciudades desde pantanos o ríos, ej: acueducto Segovia. Destacan monumentos a la Diversión:

  • Termas: edificios públicos, baños de piscina de agua (Caracalla, Roma).
  • Teatros: semicircular, parecido a los teatros griegos, pero sin aprovechar el desnivel (Mérida, Sagunto y Tarragona).
  • Anfiteatros: lucha de gladiadores (Coliseo).

A la Administración: el más importante la basílica, edificio rectangular; tres naves cubiertas con una bóveda de cañón y media cúpula al fondo, destinada al comercio, administración de justicia y actos públicos. Conmemorativas: recuerdan perennemente las gestas del Imperio, columnas conmemorativas y arcos de triunfo. Materiales como la piedra, ladrillo, mármol para las columnas, realizaron una mezcla de agua, cal, arena, grava y piedras pequeñas; equivalente al hormigón actual, permitía cubrir grandes espacios.

La Escultura, Retrato y Relieve

En cuanto al estilo, la estatuaria, está influenciada por el arte etrusco y arte griego; además del mármol, los escultores romanos también trabajan con piedra y bronce.

El Retrato

En esta tipología se incluye el busto, la escultura exenta y la escultura ecuestre. En un primer momento estos retratos tienen como referencia la escultura funeraria etrusca y tendencia realista de la estatuaria griega del periodo helenístico. Posteriormente s 1 dc adopta un cierto idealismo, propio del periodo clásico (humaniza los gestos) gradualmente se simplifican y en el periodo de Bajo imperio se tiende a la esquematización y al colosalísimo anticipando la rigidez del retrato. Ej: busto Tito Favio, la dama de la permanente, Barberini.

El Relieve

Se caracteriza por su alto grado narrativo y por cómo recrea con gran realismo y vivacidad numerosas escenas bélicas que subrayan la grandeza del Imperio. Estos relieves se esculpen en impresionantes monumentos conmemorativos, como altares, arcos de triunfo y columnas exentas ej: columna trajana, arco de Constantino, cabeza de Constantino, ara pacis.

La Decoración Pictórica

A partir del s 1 aC, se extendió la práctica de interiores de casas, palacios, edificios públicos y religiosos. Estas pinturas se caracterizan por un alto grado de realismo en el cual destaca el uso de la perspectiva se consigue disminuyendo el tamaño de las figuras y difuminando los detalles para dar sensación de profundidad, el detallismo, la presión, la riqueza cromática y la fuerza expresiva; hacen uso del “trampantojo”.

Estilos Pictóricos

  • Estilo de incrustación: presenta una influencia griega intensa, que se caracteriza por la imitación de grandes losas de mármol o columnas ej: los grifos de Roma.
  • Estilo arquitectónico: elementos arquitectónicos pintados, como si toda la pared se abriese al exterior, tratando de crear una sensación iluminista. Incorporan escenas mitológicas, paisajísticas o humanas en el centro del muro; como si fueran ventanas pequeñas o cuadros colgados, ej: los grandes frisos de la villa Dei misteri (Pompeya) técnica del claroscuro y abreviada.
  • Estilo ornamental: nació durante las últimas décadas del s. 1 aC, en roma; este estilo sustituyó a los edificios de estilo arquitrabado, por una arquitectura fantástica y de perspectivas imposibles, que sin ocupar todo el muro, se abrían como ventanas a un mundo imaginario en medio de las paredes. Ej: la pintura del triclinium de la villa di Livia prima porta.
  • Estilo ilusionista: apareció en Pompeya. Se caracteriza por la reaparición de las arquitecturas del estilo “arquitectónico”, escenas amorosas, picarescas, mitológicas, vida cotidiana y familiar. Ej: los frescos que decoran la casa di marco Lucrecio.