Función de Aprovisionamiento
Consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad empresarial y almacenarlos mientras se inicia el proceso de producción o comercialización.
Su objetivo es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las existencias que se generan.
Se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
- El encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial ha de hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo el precio, la calidad, el plazo de entrega, el servicio postventa, etc.
- Disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez fabricado, se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda.
- Desarrollar un sistema de gestión de inventarios para determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa.
Se puede considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo entre la realización de la compra y el momento en el que son entregados los productos vendidos a los clientes.
Ciclo de una Empresa Productora
Comienza con las compras de los materiales necesarios para la producción, que se almacenan mientras no se utilizan (existencias). Una vez fabricados los productos destinados a la venta, también están en el almacén mientras no se venden (existencias). En el almacén se generan movimientos por cuatro motivos: entrada de las compras, salida para la producción, entrada del producto y salida para la venta.
Ciclo de una Empresa Comercial
La actividad de la empresa es comercializar y distribuir un producto, una actividad de compraventa sin ninguna transformación. El ciclo se reduce a dos movimientos: entrada por compras y salida por ventas.
Las existencias, stocks o inventarios son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes. Tipos:
- Materias primas: aquellas que mediante la transformación o elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.
- Productos semielaborados: productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que son objeto de otra transformación.
- Productos acabados: aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacer otras empresas.
- Mercaderías o existencias comerciales: materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta sin transformación.
Gestión de Inventarios
Motivos por los que la empresa necesita disponer de recursos almacenados:
- Para evitar una ruptura de stocks, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda. Esto provocaría que algunos clientes se fueran a la competencia.
- Porque pueden existir diferencias importantes en los ritmos de producción y distribución cuando la demanda dependa de la época del año.
- Para obtener descuentos por la compra de materiales en gran cantidad y reducir los costes de los productos.
Administración de Inventarios
Elementos que la caracterizan:
- Stock máximo: cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén en relación con los costes de almacén que se debe soportar.
- Stock mínimo o de seguridad: cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacén bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.
- Punto de pedido: nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén. Se ha de tener en cuenta el plazo de aprovisionamiento para no quedar por debajo del stock de seguridad.
Modelo ABC de Gestión de Inventarios
Se basa en clasificar las existencias en tres categorías:
- Existencias A: los artículos más importantes para la gestión de aprovisionamiento. Estas existencias hay que controlarlas y analizarlas estricta y detalladamente, dado que tienen el valor económico más relevante para el aprovisionamiento.
- Existencias B: existencias menos relevantes que las anteriores. Se debe mantener un sistema de control, pero menos estricto que el anterior.
- Existencias C: existencias que tienen poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento, por lo que no hay que controlarlas específicamente.
Sistema JIT (Just-In-Time)
Se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesite, es decir, hasta que no haya ningún pedido firme de clientes o una orden de fabricación. Tiene como objetivo reducir las existencias en inventario, relacionándose con la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes o de las órdenes de fabricación.
La Producción
La función productiva consiste en transformar determinados factores productivos (inputs), en productos terminados (outputs), que pueden ser bienes o servicios.
Tres vías en la producción:
- Vía económica: producir será hacer bienes y servicios con unos factores productivos por parte de unas empresas para satisfacer necesidades de la gente.
- Vía técnica: producir sería combinar una serie de factores productivos mediante una serie de procedimientos (tecnología) para obtener bienes y servicios.
- Vía funcional-utilitaria: producir es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, sería darles utilidad a los bienes.
Factores productivos utilizados por una empresa en su producción: materias primas, máquinas, instalaciones, energía, mano de obra, organización.
Proceso productivo: aquel en el que se transforman las materias primas en productos terminados, mediante la aplicación de una determinada tecnología.
La tecnología es una forma concreta de combinar unos factores productivos con la finalidad de producir un bien o servicio. Puede afectar tanto a procesos productivos, contribuyendo a la reducción de costes o a una mayor producción, como a los productos finales, aumentando su calidad.
La empresa puede adquirir tecnología mediante la investigación y el desarrollo (I+D) o comprando a otras empresas o instituciones públicas. En el primer caso, se destinan muchos productos hoy para obtener resultados mañana mediante la investigación (dotar recursos para estudiar ciertas cosas), desarrollo (aplicar ciertos resultados de la investigación) y la innovación (la novedad que supone el desarrollo de esa idea investigada). La ventaja de esta forma es que en el momento en que desarrolles algo nuevo creas una patente, una licencia que te da el privilegio de que ninguna otra empresa te pueda copiar.
Objetivos a cumplir por la dirección de producción: minimizar la duración del proceso productivo, minimizar los costes de producción y maximizar la productividad.
Clasificación del Proceso Productivo
- Según el horizonte temporal:
- Productividad continua: se produce en un flujo continuo sin interrupciones.
- Producción intermitente: producción muy tipificada que no requiere continuidad.
- Según el procedimiento productivo o la tecnología empleada:
- Producción manual: realizada solo con esfuerzo humano.
- Producción mecanizada: equilibrio entre la mano de obra y la maquinaria.
- Producción automática: actividad humana mínima.
- Según la diferenciación del producto obtenido:
- Producción en serie: se obtiene un único producto de características homogéneas.
- Producción individual: se obtienen diversos productos diferenciados.
- Según el destino del producto:
- Para el mercado: cuando se produce para los consumidores en general.
- Por encargo: no se fabrica hasta que no hay un pedido.