Luces de Bohemia de Valle-Inclán: Contexto, Claves y Personajes

Evolución de la Obra de Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán fue uno de los escritores más vanguardistas de su época y acabó llegando al esperpento. Además, cultivó la poesía, el teatro y la novela. El teatro de Valle-Inclán es el más original de la España del siglo XX. La evaluación interna del teatro muestra una constante voluntad de renovación en los aspectos temáticos. Es un proceso no lineal ni unívoco. Comenzó escribiendo un teatro más convencional, pero tuvo una vuelta al drama. En 1920, al comienzo del esperpento, aparece la España contemporánea. El esperpento de Valle-Inclán no es solo un género literario, sino una visión del mundo con la que pretende reflejar una realidad provocando una toma de conciencia. El esperpento presenta lo grotesco a través de la apariencia externa, la fusión de lo animal con lo humano y la mezcla de la realidad con el ensueño.

Contexto Histórico y Literario de Luces de Bohemia

La acción de la obra no se inscribe en un año concreto, ya que Valle-Inclán no pretende plasmar hechos históricos, sino relatar el ambiente social y político de la época. La obra remite al periodo que se inicia en 1913 con el maurismo. El autor se vale de hechos históricos no estrictamente coincidentes en el tiempo para dar una impresión general de una época. También se incide en la importancia del periodismo en ese momento. La obra, por otra parte, se inserta en el contexto literario de la época presentándolo por medio de diversos elementos: Valle-Inclán introduce en la obra algunos personajes de la vida real (Rubén Darío) y ficticios (Max Estrella). Es importante la impresión que se transmite del ambiente literario a través de las intervenciones de Max. Se puede afirmar que la obra critica la mediocridad de la cultura española y la poca preocupación de algunos de sus escritores por el verdadero arte.

Características del Esperpento y su Reflejo en Luces de Bohemia

Luces de Bohemia, publicada en 1920, es la primera obra que el propio autor califica como esperpento, un género creado por Valle-Inclán que consiste en distorsionar nuestro entorno para poder expresar lo trágico y lo absurdo de la vida española. El esperpento de Valle-Inclán no es solo un género literario, sino un reflejo de la actualidad española. Valle-Inclán teoriza sobre el esperpento en la escena XII de Luces de Bohemia. Para conseguir dicho objetivo, emplea procedimientos entre los que destaca la ridiculización de la realidad. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el autor nos lo muestra como algo grotesco. En este esperpento, el drama es a nivel colectivo e individual. La estética del esperpento también se alcanza por medio de la degradación de los personajes, que son presentados como personajes caricaturescos. Esta degradación se muestra a través de 3 recursos estilísticos:

  • Animación
  • Cosificación
  • Muñequización

Otro importante recurso es la variedad de registros empleados en los diálogos, el uso de un lenguaje pedante y cursi y, por otro lado, la jerga vulgar.

La Realidad Política y Social en Luces de Bohemia

Es difícil situar el año en que transcurre la obra. La alusión a las últimas colonias españolas, la mención a la Semana Trágica de Barcelona y los comentarios sobre la Revolución Rusa serían sucesos temporalmente anacrónicos que servirían a Valle-Inclán para producir el efecto deformador que pretende. Luces de Bohemia retrata el estado de degradación del sistema político nacido en 1875 con La Restauración, un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto y caciquil. Los trabajadores inician su proceso de organización alrededor de dos polos ideológicos: el anarquismo y el socialismo.

Todo el ambiente de corrupción e ineficacia política se refleja en el esperpento. También podemos hallar menciones religiosas: Max clama por una “religión nueva” que debe regenerar España.

Modernismo y Generación del 98 en Luces de Bohemia

Luces de Bohemia, creación de un autor que tuvo sus inicios poéticos en el Modernismo pero que en líneas generales se considera perteneciente al grupo del 98, refleja en esta obra numerosas características de ambas corrientes. Aparecen rasgos específicos del estilo modernista: el cosmopolitismo, el pitagorismo y el esoterismo. Otra de las características propias del Modernismo es el lenguaje cuidado: la abundancia de recursos retóricos y el empleo de prosa poética. El lenguaje de Luces de Bohemia es asombroso; la riqueza y la variedad de los registros empleados es sensorial y brillante. Otro rasgo coincidente entre el Modernismo y el 98 es la valoración de la literatura y la literaturización de la vida en todas sus manifestaciones. Max y Don Latino son comparables a Don Quijote y Sancho Panza.

Personajes Principales

Max Estrella

Max Estrella se presenta encarnando la figura del último bohemio. A lo largo de la obra se le caracteriza como ciego, hiperbólico andaluz, poeta de odas y lunático. La crítica lo ha identificado con Alejandro Sawa, escritor y periodista andaluz, amigo de Valle-Inclán. En la obra, su nombre adquiere un valor irónico porque alude a una gloria que no tiene. Max representa la figura del inadaptado. Valle-Inclán lo presenta con inteligencia, ingenio y talento. Cegado por el alcohol y una reciente ceguera que le impide trabajar, busca la salida rápida: el suicidio.

Don Latino

Don Latino aparece como un gran fantoche, una caricatura de la bohemia que sirve de contrapunto al protagonista. Es un personaje que, según él mismo afirma, no sabe lo que es, pero acepta el papel de perro y de lazarillo que le tiene asignado Max. Es un personaje muy codicioso y egoísta que no duda en quedarse con la cartera de Max cuando está a punto de morir.

Temas Principales en Luces de Bohemia

  • La vida bohemia: El tema central de la obra es la presencia de la vida bohemia, tanto en los aspectos heroicos como en las facetas más sórdidas.
  • El esperpento: El esperpento puede definirse como un género literario creado por Valle-Inclán que deforma sistemáticamente la realidad. Su intención es retratar el destino trágico de los personajes valiéndose del gesto ridículo, de forma que hubiese una disonancia en lugar de la concordancia entre gesto y destino.
  • La muerte: Uno de los problemas nacionales es el concepto de la vida y la muerte que tienen los españoles. En la escena II, Max relaciona la insensibilidad de sus compatriotas ante esos grandes temas con la pobreza espiritual. También, Rubén Darío y el Marqués de Bradomín se pronuncian sobre ella, considerada en abstracto. También se puede apreciar este tema con el fallecimiento del protagonista y el suicidio de su familia.