Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)
3.1. Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio en 1469. Isabel I sucedió a su hermano, Enrique IV, en el trono de Castilla en 1474, lo que provocó el inicio de una guerra civil contra Juana la Beltraneja, que finaliza en 1479, cuando Portugal reconoce a Isabel como reina (Tratado de Alcaçovas). También en 1479 Fernando II ocupó el trono de Aragón a la muerte de su padre, Juan II. En 1475 se produce la unión dinástica de las dos coronas mediante la Concordia de Segovia, acuerdo por el que los reyes eran reconocidos reyes consortes en cada corona, pero en el que se establece que cada reino mantendría sus leyes, instituciones y fronteras, es decir, fue una unión dinástica, personal, pero no institucional, por lo que no se estableció un estado unificado. Esta unión personal y dinástica planteó objetivos comunes para ambos Estados:
- La unidad peninsular. Para ello van a tener que anexionarse Navarra, conquistar el reino nazarí de Granada e intentar la anexión de Portugal.
- La unidad religiosa. Para ello se expulsará a los judíos y se obligará a los musulmanes de Granada a convertirse al cristianismo.
- La centralización político-administrativa. Así los Reyes Católicos darían paso al Estado Moderno, caracterizado por una monarquía autoritaria.
En este sentido, las instituciones, viejas o nuevas, distintas en cada reino, servirían a ese objetivo de control de la monarquía y al sometimiento al poder real de la nobleza y las oligarquías urbanas. Las instituciones más importantes de gobierno fueron:
- Los Consejos, órgano consultivo (Castilla, Estado, Aragón, Indias, Inquisición, Órdenes Militares).
- En Castilla son importantes las Cortes y la figura del corregidor en municipios.
- La administración de Justicia sigue en manos de las Chancillerías o Audiencias.
- La Santa Hermandad es un cuerpo de vigilancia que se establece en Castilla para controlar el orden público.
En la Corona de Aragón, debido al pactismo, aparece la figura del virrey o delegado real en cada reino (con poderes ejecutivos y judiciales) y en Justicia se creó una Audiencia en cada uno de los reinos. Los municipios intentan ser controlados mediante un sistema de sorteo para la elección de cargos municipales. La única institución con jurisdicción en ambas coronas fue la Inquisición, que velaba por la ortodoxia religiosa. Los Reyes Católicos no dudaron en controlar el poder eclesiástico para afianzar la Corona y para ello crearon este Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición en 1478.
3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América
El año 1492 es un año importante en el reinado de los Reyes Católicos. Ese año se inicia con la conquista definitiva del reino nazarí de Granada, importante para lograr la ansiada unidad territorial y religiosa. La guerra había resultado larga por la resistencia de los musulmanes. La táctica del sitio de ciudades fue la que se impuso, y fueron cayendo las principales ciudades (Málaga, Baza, Almería) y tras un largo asedio (1489-1492) cayó Granada y su último rey, Boabdil, entregó la ciudad. El reino quedaba incorporado a la Corona de Castilla, y a sus habitantes se les reconocía el derecho a mantener su religión, lengua, usos y costumbres. Sin embargo, esta actitud generosa no iba a durar mucho tiempo y a los moriscos se les obligó a convertirse en masa al cristianismo en 1499. La conquista del reino de Granada ayudaría al control del Mediterráneo y reforzó el prestigio de los Reyes Católicos. La idea de conseguir la homogeneidad religiosa se completó también en el mismo año de 1492 con el decreto de expulsión de los judíos.
El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia de Europa y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes. Portugueses y castellanos intentaban llegar a Oriente por caminos alternativos a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental, bajo control turco, para proveerse de especias y productos de gran valor. Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de alcanzar las Indias por el Oeste en lugar de bordear el continente africano (como estaban intentando los portugueses), basándose en la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. En 1492 y tras una larga negociación que finalizó con la firma de las Capitulaciones de Santa Fe (mediante las que Colón salía muy beneficiado), partió la expedición de tres naves que llegaba a las Antillas menores (isla de Guanahaní) el 12 de octubre. En el año 1494 mediante el Tratado de Tordesillas Castilla y Portugal se repartirían zonas de influencia a 370 leguas de Cabo Verde (la occidental para Castilla y la oriental para Portugal), con lo que la costa africana y Brasil quedarían en manos de Portugal y el resto de América en manos de Castilla, que siguió explorando y conquistando el continente. Colón realizó cuatro viajes y murió en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente.