Platón (Filosofía Antigua)
El Problema de la Realidad: Mundo de las Ideas y Mundo Material
- Mundo de las Ideas:
- Trascendente
- Inteligible, perfecto, único, eterno e inmutable
- Mundo Material:
- Sensible, concreto y material
Teoría de la Participación
- Grados de perfección (mito del Demiurgo)
Jerarquía
- Bien → Ideas más abstractas → Ideas menos abstractas
- Bien:
- Fundamento ontológico y epistemológico
- Teleología
El Problema del Conocimiento: Doxa y Episteme (Mito de la Caverna)
Teoría de la Reminiscencia
- Preexistencia (mito del carro alado)
- Conocer es recordar
- Mayéutica: diálogo
Dialéctica: Ascensión al Mundo de las Ideas
- Doxa: Imaginación (Eikasia) → Creencia (Pistis)
- Episteme: Razón discursiva (Dianoia) → Intelección (Noesis)
El Problema del Ser Humano y la Moral
Alma: Principio del Conocimiento Racional
Dualismo
- Cárcel y lucha
- Inmortal / Mortal
Demostración: Varias pruebas
- Reminiscencia
- Simplicidad
Partes
- Concupiscible
- Irascible
- Racional
La Virtud es el Desarrollo del Alma: Universal
Tres Almas / Virtudes
- Racional → Sabiduría
- Irascible → Fortaleza
- Concupiscible → Templanza
Justicia y Armonía
El Problema de la Sociedad
- Ser Social: Justicia y Bien Común
- Importancia de la Educación
Jerarquía Social / Alma / Virtud
- Racional → Sabiduría → Gobernantes
- Irascible → Valentía → Guerreros
- Concupiscible → Templanza → Pueblo
Formas de Gobierno
Aristocracia → Timocracia → Oligarquía → Democracia → Tiranía
Santo Tomás de Aquino (Filosofía Medieval)
El Problema de la Realidad y Dios
- Pensamiento Aristotélico
- Ser Necesario (Dios) / Seres Contingentes (Criaturas)
- Esencia / Existencia
- Esencia es definición y Existencia es si existe o no.
- Implicadas en Necesario / No implicadas en Contingentes.
- Esencia es Potencia y Existencia es Acto
- Grados de Perfección por semejanza a Dios
- Esencia / Existencia
- Dios es Acto Puro: Piensa y ama la Creación
Demostración de la Existencia de Dios
- Crítica del Argumento Ontológico de S. Anselmo
- Tipos de evidencia
- Evidente en sí
- Evidente en sí, pero no para nosotros: “Dios existe”
- Tipos de demostración: a priori y a posteriori
- Las 5 vías: demostración a posteriori
- Movimiento, Causa, Ser Necesario, Perfección, Orden.
- Dios y sus propiedades.
- Ley Eterna: Ley Física y Ley Natural
Problema del Conocimiento: Razón y Fe
- Independientes y Complementarias
- Colaboración: Teología (Razón) / Criterio Extrínseco Negativo (Fe)
Conocimiento e Inducción
- Sensibilidad
- Entendimiento Agente y Entendimiento Posible.
Problema del Hombre
Unión Sustancial Cuerpo y Alma
- Alma Incorruptible e Inmortal: Principio de vida
- Facultades: Vegetativa, Sensitiva, Racional
Problema de la Moral
- Felicidad: Contemplación de Dios en la otra vida
- Ley Natural
- Implícita en el alma.
- Preceptos fundamentales
- Primer precepto: Bien y Mal
- Principios fundamentales y facultades del alma
- Vegetativa → Conservar la vida
- Sensitiva → Procrear y educar
- Racional → Buscar verdad y justicia social
- Evidente, Inmutable y Universal
- Principios Secundarios y Conciencia
Problema de la Sociedad
- Ley Positiva y Ley Natural: Prolongación
- Ley Positiva debe respetar la Ley Natural: posible desobediencia.
- Bien Común y Sociabilidad: La Justicia
- Gobiernos: Monarquía; Aristocracia; Democracia
Hume (Filosofía Moderna)
El Problema del Conocimiento: Epistemología
- Empirismo: Experiencia
- Negación de ideas innatas
Elementos de la Razón
- Impresiones: percepción
- Ideas: recuerdo impresión. Menor viveza.
Dos Modos de Conocimiento
- Relaciones entre Ideas:
- A priori y Analíticas
- Matemáticas y Lógica
- Cuestiones de hecho:
- A posteriori y Sintéticas
- Todo el conocimiento
Crítica a la Causalidad
- Exposición del Principio de Causalidad
- Supuesta afirmación de siempre y necesariamente: ciencia
- Es un Hábito: pasado y futuro
- Probabilidad y Utilidad para la vida
Crítica a las Tres Sustancias
- Yo
- Imposible la intuición
- Memoria unifica
- Realidad Exterior
- Crítica de la idea de causa
- Impresiones
- Dios
- No hay experiencia
Conclusión: Escepticismo y Fenomenismo.
El Problema de la Moral: Ética
- La Razón no Produce Juicio Moral
- No son ni Cuestiones de Hecho ni Relaciones de Ideas.
- Falacia naturalista
- Clarifica la utilidad, pero no mueve a la acción
- Emotivismo Moral
- Sentimiento Moral: Agrado o desagrado ante acciones
- Surge del interior del sujeto: gusto o emoción.
- Utilidad: pragmatismo
- Simpatía: compartir la emoción
- Universal
Descartes (Filosofía Moderna)
El Problema del Conocimiento: Epistemología
- Racionalismo: Fuente Única es la Razón
Método
- Prioritario y Compatible con la Razón
- Dos formas de Conocer:
- Intuición: verdades simples
- Deducción: verdades complejas
- Cuatro Reglas del método:
- Evidencia: aceptación solo de lo evidente
- Análisis: división hasta ideas simples de la intuición
- Síntesis: mediante deducción se llega a lo complejo
- Enumeración: revisión de los pasos
Duda Metódica: Buscar la Verdad Indudable
Sentidos → Realidad Exterior → Pensamiento (Genio Maligno) → Cogito
Cogito: Verdad Indudable: Pienso luego existo
El Problema de Dios y la Realidad: Metafísica
División (Hipotética) de las Ideas
- Adventicias: proceden exterior
- Facticias: construcciones sobre adventicias
- Innatas: de la razón en sí misma
Demostración de la Existencia de Dios
- Idea de Infinito como innata
- Proporcionalidad causa-efecto en Principio de Causalidad
- Argumento Ontológico
- Causa incausada del Cogito
Sustancia Infinita
Garantía de la Realidad Extramental: No me engaña
Tres Sustancias
- Sustancia Pensante: cogito (alma)
- Sustancia Infinita: Dios
- Sustancia Extensa: realidad extramental
- Mecanicismo
Definición de Sustancia: Independiente.
- Dios es sustancia
- Cogito y Extensa son independientes entre sí.
El Problema del Ser Humano y la Moral
- Dualismo:
- Dos sustancias
- Glándula pineal
- Sustancia Pensante (Alma) debe Gobernar la Extensa (Cuerpo)
- Mecanicismo: Cuerpo máquina
- Perfección del Alma y Felicidad
- Libertad:
- Dominio de las pasiones
- Realización por la voluntad del entendimiento
- Moral Provisional