Independencia de India y Pakistán
Desde 1920, el Partido del Congreso lideró un movimiento independentista en India, apoyado por las clases populares y algunas élites hindúes. Influenciado por Mahatma Gandhi, promovió la no violencia y la desobediencia civil, logrando una autonomía limitada en 1935. Sin embargo, la campaña “Abandonad India” en 1942 llevó a su ilegalización y a la persecución de sus miembros. Mientras el Partido del Congreso defendía una India unida, la Liga Musulmana buscaba un Estado separado. En 1945, la llegada al poder del laborista Clement Attlee en Gran Bretaña facilitó las negociaciones que resultaron en la independencia simultánea de India y Pakistán en 1947, desatando desplazamientos masivos y violencia. India se constituyó como una democracia en 1950, y Pakistán, dividido en dos partes, se convirtió en una república islámica en 1956. En 1971, la parte oriental se independizó, formando Bangladesh.
Independencia de Indochina
En 1945, el Viet-minh, liderado por Ho Chi Minh, proclamó la República Democrática de Vietnam. Francia reaccionó enviando tropas y estableciendo un protectorado en el sur. La guerra comenzó en 1946 y se internacionalizó durante la Guerra Fría, con la URSS y China apoyando al Viet-minh y EE. UU. financiando a Francia. La derrota francesa en Dien Bien-Phu en 1954 llevó a la conferencia de paz en Ginebra, donde se reconoció la independencia de Laos y Camboya y se dividió Vietnam en dos estados: el norte, liderado por Ho Chi Minh, y el sur, prooccidental. Las elecciones para unificar Vietnam nunca se realizaron.
Creación del Estado de Israel y el Conflicto Palestino
En Oriente Próximo coexistían (1945) países independientes, como Irán o Irak, bajo la influencia británica, y zonas bajo el mandato francés (Siria, Líbano) y británico (Jordania, Palestina). Siria, Jordania y Líbano obtuvieron su independencia (1946) pero no Palestina, donde se inició un largo conflicto. En 1945 y tras el Holocausto, los judíos europeos plantearon la necesidad de reagruparse en Palestina para tener un lugar seguro en que afincarse. Era un territorio que consideraban propio, al que ya habían emigrado unos 600.000 judíos desde principios del siglo XX, pero que estaba poblado mayoritariamente por árabes. Fue entonces cuando entre los judíos de Palestina se impulsó una campaña para forzar la creación de un Estado judío.
Ante ello, la ONU propuso, en noviembre de 1947, la partición de Palestina en dos Estados, uno judío, con el 30% de la población y el 55% del territorio, y el otro palestino. Gran Bretaña se inhibió de su mandato mientras los israelíes aceptaron el acuerdo y Ben Gurión proclamó (1948) el Estado de Israel independiente, que no fue reconocido ni por los palestinos ni por los países musulmanes de la zona, pero sí por EE. UU. y la URSS.
El Conflicto Árabe-Israelí
En 1948, estalló la primera guerra árabe-israelí, con Israel rechazando un ataque de la Liga Árabe. El armisticio de 1949 otorgó más territorios a Israel y redujo a los palestinos a Gaza y Cisjordania.
Israel ganó otras guerras en 1956, 1967 y 1973, ampliando su territorio y aliándose con EE. UU. Las difíciles condiciones para los palestinos provocaron dos Intifadas (1987 y 2000) y la proclamación del Estado palestino en 1988. Los Acuerdos de Oslo (1993) crearon la Autoridad Nacional Palestina, pero no se concretó un Estado palestino. La frustración palestina y la radicalización de grupos como Hamás, junto con la firmeza militar y política de Israel, mantienen el conflicto como un foco grave de tensión mundial.
Evolución de las Sociedades Capitalistas
La Sociedad de Consumo
Tras la Segunda Guerra Mundial, Occidente, liderado por EE. UU., vivió un gran crecimiento económico. La producción aumentó gracias al pleno empleo, la innovación tecnológica y energías baratas, lo que elevó el consumo privado y vinculó la posesión de bienes con el éxito y la felicidad. Aunque la clase media se amplió, persistieron desigualdades sociales y surgieron bolsas de pobreza y marginalidad.
El Estado de Bienestar
Desde 1945, el Estado adoptó una postura intervencionista, estableciendo barreras al mercado para evitar especulaciones financieras y limitar el poder de las grandes corporaciones, especialmente en Europa. Gestionó empresas cruciales para la sociedad y estratégicas para el país, como transporte, minería y siderurgia, desempeñando un papel clave en la creación de riqueza y la promoción del pleno empleo. Además, implementó una política fiscal progresiva, con impuestos más altos según la riqueza.
Los Movimientos Sociales
El movimiento obrero, mediante huelgas y acciones, mejoró las condiciones laborales. En los años 60, la juventud lideró protestas contra la segregación racial, la discriminación de género y la guerra de Vietnam. Surgió el movimiento hippie en EE. UU., promoviendo libertad sexual y vida en comunas. Se luchó por los derechos civiles de afroamericanos y la emancipación de la mujer.