El Panteón de Roma: Arquitectura, Historia y Simbolismo
Historia y Construcción
El Panteón de Roma, situado sobre un podio, de planta rectangular, octástilo con tejado a dos vertientes, es uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura romana. Este templo sufrió incendios y restauraciones hasta que el emperador Adriano, entre los años 118 y 125, construyó el nuevo Panteón. No se sabe quién fue exactamente el arquitecto, pero se cree que podría ser Apolodoro de Damasco.
Marco Vipsanio Agripa: Un Personaje Clave
Marco Vipsanio Agripa (63 a. C. – 12 a. C.) fue una figura importante por sus tareas militares y políticas, y por impulsar construcciones que otorgaron una gran belleza artística a Roma. Mantuvo una muy buena relación con el emperador Octavio Augusto, y se cree que el origen de esta amistad nace cuando los dos formaron parte del ejército de Julio César. Más tarde, en septiembre del año 45 a. C., Octavio fue nombrado heredero de Julio César y lo envió a la Academia de Apolonia, en la ciudad de Ilión. Agripa le acompañó, y poco a poco, se fortaleció su relación. Con la muerte de Julio César, Octavio, acompañado de Agripa y Mecenas, fue a Roma a reclamar la herencia de César. De esta forma, ellos dos pasaron a colaborar de manera muy cercana en el gobierno y en la política de Octavio Augusto.
Durante más de 30 años, Agripa colaboró y ganó mucha experiencia militar y política. Militarmente, respaldó a Octavio en muchas guerras y conflictos, y políticamente ejerció como su sustituto en algunos momentos, ya fuera por enfermedades o por encontrarse fuera de Roma. Además, Agripa participó como arquitecto en muchos importantes emplazamientos de las ciudades del Imperio romano. Como arquitecto, posee las realizaciones más características del momento histórico, y las obras, la gran mayoría de carácter civil, no fueron solo realizadas en las metrópolis, sino también en muchas colonias de las cuales él fue fundador o patrón. Cabe destacar el teatro de Mérida, pero es, sin duda, en Roma y con el Panteón, donde su figura como arquitecto quedará reflejada eternamente.
Adriano y la Reconstrucción del Panteón
Adriano (Publius Aelius Traianus Hadrianus), tercer emperador de la dinastía Antonina, gobernó entre el 117 y el 138. Era primo de su antecesor Trajano y también, como Trajano, pertenecía a una familia senatorial de la Bética. Más pacifista que su predecesor, renunció a las campañas de conquista y se dedicó a fortalecer y a hacer más seguras las fronteras del Imperio. Desde el punto de vista arquitectónico, la obra más importante construida en su mandato fue el nuevo Panteón. Al construirlo, cambió la orientación respecto del panteón precedente, colocó la fachada principal al norte y construyó una plaza porticada para que la fachada del edificio resaltara.
Descripción Arquitectónica
Está situado en el Campo de Marte en Roma. Antiguamente, frente al templo, había una plaza con peristilo que enmarcaba el pórtico octástilo y simulaba los laterales circulares. Actualmente, esta plaza ha desaparecido, y lo encontramos en una plaza barroca presidida por un obelisco.
Queda estructurado con tres cuerpos yuxtapuestos:
- Un porche o pórtico, octástilo, rectangular y arquitrabado, de 35 m de amplitud. Gigantescas columnas de 18 metros de alzada, de granito egipcio con base de mármol blanco y capiteles corintios, sostienen el entablamento con la inscripción: M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT (Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó). Todo el conjunto está coronado por un frontón triangular de piedra que preside la fachada.
- Interiormente se divide en tres naves, las laterales dan acceso a sendos ábsides y la central, más ancha, da acceso a la naos.
- Un cuerpo intermedio (Propylon) que conecta la pronaos con la celda y da altura exterior.
- Una naos o celda que impone por su grandiosidad. Está formada por un cilindro coronado con una cúpula. El espacio interior del cilindro se encuentra dividido en el tambor y el ático sobre el que se asienta la cúpula semiesférica. La sustentación de esta cúpula fue una obra maestra de ingeniería romana, que lleva los materiales empleados hasta el límite de la resistencia.
La Cúpula: Una Maravilla de la Ingeniería
La cúpula, de 43,20 metros, se caracteriza por casetones distribuidos en cinco hileras de 28 casetones cada hilera. Una abertura circular, el óculo, de 8,92 metros, en el centro de la cúpula, inunda de luz el edificio y proyecta en la pared un centro móvil de luz solar. Está protegido por unas láminas de alabastro.
Materiales Empleados
Para construir la cúpula, se tuvieron que llevar los materiales al límite de su resistencia. En la celda circular hay una combinación de ladrillo, mortero y un tipo de piedra diferente para cada piso: piedra dura en el primero, caliza en el segundo y piedra pómez o volcánica en el tercero. Así, el peso va disminuyendo gradualmente. Antiguamente, parece que el exterior se recubrió de mármol y estuco. Asimismo, el tejado estaba cubierto de tejas de bronce, que el papa Urbano VII, en época barroca, mandó fundir para hacer el Baldaquino de San Pedro del Vaticano.
Simbología del Panteón
En la Antigüedad, la esfera era considerada la figura geométrica más perfecta, por lo que se creía que la bóveda celestial tenía forma esférica. En su interior hay una constante alusión a la cosmología romana. Por ejemplo, la cúpula está dividida en 5 aros de 28 casetones cada uno que simbolizan los días del mes lunar, pero también se puede leer como las 5 esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, con el sol en el centro. Además, los nichos que rodean la celda estaban dedicados a 5 planetas que los romanos conocían, además del sol y la luna que son los dos focos de luz. La bóveda celeste representada por la cúpula y el óculo es el elemento central que la ilumina, es fácilmente exportable a Roma, en aquellos momentos el «centro» del universo.
Otros elementos simbólicos son la noción de estabilidad que transmite el edificio, que equivale a la noción de seguridad que daba el Imperio romano en aquella época, además de la riqueza de materiales que lo revisten, símbolo de prosperidad. La monumentalidad y el colosalismo del edificio demuestran la grandeza del Imperio y su gran extensión territorial.
Significado y Función
Significado
Templo dedicado a todos los dioses y su interior es una alusión a la cosmología romana. El Panteón marca el avance tecnológico de los romanos respecto de los griegos. La cúpula muestra el gran avance técnico arquitectónico que llevaron a cabo los romanos, cuidando desde la dificultad estructural hasta los materiales idóneos para, técnicamente, hacerla posible. Plasma la sabiduría romana a la hora de construir y de ingeniar un edificio.
El Panteón ha sido fuente de inspiración de obras posteriores, y muchos arquitectos han admirado y copiado las ingeniosas soluciones. Encontramos obras como la cúpula de Filippo Brunelleschi en Florencia, la cúpula de Miguel Ángel en el Vaticano, y con una estructura constructiva diferente, la cúpula de Santa Sofía, en la antigua Constantinopla, la actual Estambul.
Función
- Función religiosa: Se construyó como templo de culto para todas las divinidades pero, sobre todo, las imperiales, y también dedicado a los emperadores divinizados. Esta era una manera de glorificar indirectamente al emperador vivo, es decir, Adriano, además de alabar a los dioses. Las grandes dimensiones del edificio permitieron poder acoger a un gran número de fieles para las ceremonias religiosas oficiales.
- Función propagandística: Como muchas de las obras que permanecen, este colosal edificio reafirma la grandeza del Imperio romano y encarna su expansión territorial. Es, de alguna manera, una forma de hacer una Roma más grande, y hacerla, cada vez más, el «centro del universo» del momento.