Explotación de Recursos Minerales y Energéticos: Impacto Ambiental y Medidas de Prevención

Impactos Sociales y Prevención en la Explotación de Recursos Minerales

Las explotaciones mineras suelen influir notablemente en las características socioeconómicas de las localidades en las que se encuentran, o incluso en países enteros, debido a los empleos directos e indirectos que generan.

Medidas para Prevenir los Posibles Impactos

  • Actuaciones sobre el terreno para evitar la erosión: La sujeción de taludes, la conservación de la vegetación de los alrededores en la medida de lo posible, etc.
  • Actuaciones para proteger el paisaje: Colocación de pantallas de árboles, regenerar la vegetación natural de manera gradual, prohibir las explotaciones en zonas de alto interés paisajístico y ocultar los desmontes y movimientos de tierra.
  • Actuaciones para proteger de la contaminación los recursos naturales y ambientales: Preparar balsas impermeabilizadas para el almacenamiento de los líquidos de lavado, etc.

Corrección de los Impactos: Plan de Restauración, Recuperación o Rehabilitación

La normativa española contempla un plan de restauración que implica que, al concluir una explotación, serán reproducidas las condiciones exactas anteriores a la misma. La restauración completa es prácticamente imposible, por eso se emplean términos como recuperación o rehabilitación.

Un plan de restauración debe incluir cuatro aspectos básicos:

  • Definir los usos del suelo posteriores a la explotación.
  • Gestionar los residuos mineros para evitar la contaminación del suelo y cumplir los requisitos de la calidad del agua.
  • Implementar medidas de control de la erosión y drenaje del agua.
  • Mantener o restablecer la vegetación.

Recursos Energéticos: Carbón, Petróleo, Gas Natural y Energía Nuclear

Impactos Ambientales de la Explotación de los Recursos Energéticos

El Carbón

Origen

Los yacimientos de carbón se formaron en zonas llanas, donde se desarrollaron turberas o pantanos con abundante vida vegetal. El enterramiento de los restos orgánicos acumulados en un ambiente saturado de agua, su lenta transformación anaeróbica y la compactación debida a la presión y la temperatura por causa del enterramiento, dieron origen al carbón, transformándose la celulosa y la lignina en carbono. Los gases CO2 y CH4 se acumulan en las fisuras de la roca y se liberan lentamente durante las labores de extracción, produciendo peligrosas acumulaciones en galerías mineras.

Los yacimientos de carbón se encuentran dispersos por el hemisferio norte; los mayores proceden de los períodos Carbonífero y Pérmico del Paleozoico.

Tipos de Carbones y sus Características

Según las presiones y temperaturas que los hayan formado, distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla y antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono, con mayor poder calorífico, aumentando también su color oscuro y brillo.

La turba es poco rica en carbono (45-55%) y muy mal combustible. El lignito viene a continuación en la escala de riqueza (70% de C), pero sigue siendo mal combustible, aunque se usa en algunas centrales térmicas. La hulla es mucho más rica en carbono (80-90%) y tiene un alto poder calorífico, por lo que es muy usada, por ejemplo, en las plantas de producción de energía, pero también contiene elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminación del aire. La antracita es el mejor de los carbones (90-95%), muy poco contaminante y de alto poder calorífico; su color es negro brillante.

Impacto Ambiental de la Explotación del Carbón

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y consecuencias negativas para la salud humana. Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual, y los líquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. En la actualidad, en los países desarrollados, las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. También es muy importante controlar y depurar el agua de lixiviación, es decir, el agua que, después de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ríos o alrededores. Esta agua va cargada de materiales muy tóxicos, como metales pesados y productos químicos usados en la minería, y es muy contaminante, por lo que debe ser controlada cuidadosamente.

En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque, al quemarlo, se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos como la lluvia ácida, el efecto invernadero, la formación del smog, etc. El daño que la combustión del carbón causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en óxidos de azufre y en otros gases tóxicos. Su combustión genera principalmente CO2 y SO2. La aplicación de nuevas normativas sobre emisiones de CO2 y azufre ha favorecido, por un lado, el desarrollo de nuevas tecnologías de trituración y lavado previo a su utilización, reduciendo las emisiones de azufre.