Constructivismo y Cambio Conceptual en la Educación: Estrategias Docentes

La Ciencia y los Cambios Conceptuales

Entre las teorías de aprendizaje contemporáneas que la psicología ha desarrollado está el enfoque constructivista, que consiste en pensar que las personas constituyen sus propios modelos o concepciones para explicar los fenómenos que les rodean.

Concepciones Espontáneas: Definición y Orígenes

Las concepciones espontáneas son aquellas que se constituyen mediante la interacción de los individuos con el entorno, con el fin de dar una explicación causal a lo que se percibe por medio de los sentidos.

Ejemplo: Las concepciones que tenemos de “frío” y “caliente” vienen atribuidas a los cuerpos que tenemos a nuestro alrededor por medio de la percepción sensorial que nos proporcionan.

Orígenes:

  • Sensorial
  • Social
  • Analógico

Características de las Concepciones Espontáneas

  1. Son representaciones de la propia realidad que los niños elaboran desde muy pequeños y les otorgan significados propios y personales.
  2. Son firmes y persistentes, pues están muy bien arraigadas en su estructura cognitiva.
  3. Son sensatas y coherentes desde el punto de vista de la racionalidad del alumno o de la lógica del niño.
  4. Se basan en un razonamiento causal, de manera que siempre habrá una causa para que se produzca un cambio.
  5. Muchas veces no están claramente diferenciadas unas de otras, por lo que pueden tener significados equivalentes para diferentes conceptos.
  6. Evolucionan con la edad, tal y como cabría esperar de acuerdo con el desarrollo evolutivo de los alumnos.
  7. A veces presentan un cierto paralelismo histórico que puede asemejarse al acontecido a algunos conceptos en su evolución a lo largo de la historia.

Factores que Promueven el Cambio Conceptual

  1. Debe haber una disconformidad o un desacuerdo claro entre la antigua idea y la nueva.
  2. La nueva idea debe ser fácilmente inteligible.
  3. La nueva concepción debe parecer al alumno inicialmente plausible.
  4. La nueva concepción debe ser fructífera.

El Rol del Profesor en el Proceso de Aprendizaje

El Profesor como Orientador

La labor de guía del profesor es fundamental en las tareas de construcción del aprendizaje por parte del alumno. El profesor deberá crear las condiciones óptimas para que el trabajo constructivo del alumno se desarrolle lo mejor posible, diseñando para ello tareas y estrategias de enseñanza que faciliten esa construcción del conocimiento. Deberá orientar los esfuerzos de sus alumnos en el trabajo constructivo y cognitivo para que los aprendizajes alcanzados sean verdaderos.

El Profesor como Experimentador

En relación con las disciplinas de ciencia y tecnología, nos aproximamos al alumno a cómo la naturaleza es y se manifiesta, es decir, mostramos los hechos de una forma real y próxima al niño. El profesor debe presentar la ciencia y la tecnología de una forma que permita realizar diferentes actividades prácticas, siempre encaminadas a alcanzar un fin educativo. En definitiva, hacer ciencia y tecnología tal y como lo hacen los científicos y los ingenieros, pero desde la mirada de un niño, ya sea en el entorno de clase o en otros entornos educativos no formales.

El Profesor como Motivador

Toda situación de aprendizaje requiere de un esfuerzo personal por parte del alumno, quien se verá más y mejor recompensado cuando la realice con empeño. La motivación del alumno consiste en predisponerlo a realizar tales esfuerzos cognitivos a la hora de establecer un proceso de aprendizaje. Los resultados del aprendizaje y las actitudes de los alumnos serán diferentes si el profesor los motiva o no antes de realizar los trabajos intelectuales que conlleva dicho aprendizaje.

La Investigación-Acción en Educación Infantil

  1. Objeto de la Investigación: El objeto de la investigación es explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios donde normalmente se desarrolla, con el fin de que pueda ser mejorada. No se trata de problemas teóricos, sino más bien de aquellos problemas con los que se enfrentan cada día los profesores.
  2. Participantes en la Investigación: Quienes participan en la investigación no son sólo los que diseñan y planifican tradicionalmente el trabajo de investigación, sino también las personas implicadas directamente en la labor educativa. Los profesores son a la vez docentes e investigadores que exploran e indagan la realidad en la que se desenvuelven profesionalmente. Esta labor se realiza de una forma coordinada y colectiva entre todos los miembros del grupo de investigación.
  3. Enfoque Metodológico: El enfoque cualitativo representa la metodología más apropiada sobre cómo llevar a cabo esta labor de investigación-acción. La investigación-acción se estructura en ciclos en espiral de investigación de cuatro fases: fase de reflexión inicial, fase de planificación, fase de acción y, de nuevo, fase de reflexión.
  4. Finalidad de la Investigación-Acción: La finalidad última de la investigación-acción es la de mejorar la práctica educativa por medio de una mejor comprensión de los diferentes contextos en los que tiene lugar.