Ética para la Vida: Reflexiones sobre la Libertad y la Felicidad

Dedicatoria

A Sara Torres, por su impaciencia con el y Amador. También se dirige a su hijo.

Aviso Antipedagógico

Objetivo: No es un manual de ética, sino un libro pensado para que lo lean los adolescentes y estimular el desarrollo de librepensadores. Ética como alternativa: Le parece mal puesto que es parte esencial de cualquier educación (reflexión moral).

Prólogo

  1. Llevarse razonablemente bien con padre o profesor.
  2. Escribe a su hijo de 15 años para reflexionar sobre el comportamiento de seres libres de las personas y distinguir bueno y malo.
  3. Se aprovecha de la experiencia del padre y juventud del hijo.
  4. Un joven debería desconfiar de adultos simpáticos que dan la razón.
  5. Empieza en Torrelodones, Amador 6 años.
  6. La voz de su padre le anima diciéndole “ten confianza” en una pesadilla.
  7. Le aconseja tener confianza en sí mismo, en la inteligencia y en el instinto de su amor.

Capítulo I: Tipos de Saberes y la Libertad

A. Tipos de Saberes

  1. Saber del que se puede prescindir (fútbol, astrofísica…).
  2. Saber lo que nos conviene y diferenciar bueno y malo (Imprescindible). Nos distingue de los animales la libertad de elegir entre lo que conviene.

B. Diferencia entre Termitas y Héctor

Termitas programadas, Héctor puede no ser héroe. Nos diferencia la libertad. Demuestra ser libres pegando a filósofo romano. Ética: arte de vivir, acertar en nuestras elecciones. Podemos inventar y elegir en parte la forma de vida.

Capítulo II: Órdenes, Costumbres y Caprichos

Aristóteles barco con tempestad. Aprendiz de aviador. Tipos de motivos:

  1. Órdenes: Se mandan, miedo confianza o afecto.
  2. Costumbres: Repetición sin pensar del gesto, rutina, sentirse diferente.
  3. Caprichos: Apetece, depende de uno (elegir lo más racional). Órdenes y costumbres de fuera.

Capítulo III: La Libertad y la Crítica de Motivos

Libertad es decidir y darte cuenta de que lo estás haciendo. Crítica de motivos:

  1. Orden: Comandante nazi.
  2. Capricho: Irse a la playa y dejar bebé.
  3. Costumbre: Pedir dinero prestado.

Ética se ocupa de la libertad. Moral: conjunto de normas que aceptamos como válidos. Ética: arte de vivir mejor. Moral no igual que ética. Moral tiene que ver con costumbres y órdenes. Ética reflexión sobre por qué consideramos valores morales válidos. Última consigna: haz lo que quieras.

Capítulo IV: La Buena Vida Humana

“Haz lo que quieras”: no somos libres de no ser libres, pero tenemos que serlo. Date una buena vida humana. Esaú y Jacob: no es lo mismo lo que uno quiere que lo que le apetece. Hombre realidad biológica y cultural. Darse la buena vida: socializarse, Kane. Libertad: capacidad de elección. Para comunicarse sentirse a gusto con uno.

Capítulo V: La Importancia de las Relaciones Humanas

Para vivir bien no necesitamos cosas, necesitamos cosas que otras personas nos dan (amistad, amor…). Vivir bien entre personas. Lo que poseemos nos posee. Ética: nadie puede ser libre por ti.

Capítulo VI: La Imbecilidad Moral y la Conciencia

Condición en la vida: no ser imbécil, cojear de ánimo. Imbécil:

  1. Dice que le da todo igual.
  2. Cree que lo quiere todo.
  3. Ni sabe ni se molesta en averiguar lo que quiere.
  4. Sabe lo que quiere con poca fuerza.
  5. Quiere con fuerza y confunde buena vida con lo que molesta.

No es lo mismo que tener conciencia (saber vivir humanamente bien). Egoísta: sabe lo que quiere para vivir bien y se esfuerza. Quiere lo mejor para sí mismo y sabe lo que le conviene (Calígula y Ricardo no lo eran). Remordimientos vienen de la libertad. Es el descontento con nosotros mismos cuando usamos mal la libertad. Ser responsable es saberse libre para bien y para mal, apechugar con consecuencias. Responsabilidad: saber que mis actos me definen, mis actuaciones me configuran, vicio de vivir bien.

Capítulo VII: La Empatía y el Trato Humano

Crusoe. Se las ve con humano y no con acontecimientos naturales. Se habla de Frankenstein. La causa de maldad es ser desgraciado. Ventaja de semejante: complicidad y afecto. Ratón esclavo, león libre. Tratar como persona: ponerse en el lugar de otro. Tener en cuenta derechos considerarle real como a ti mismo.

Capítulo VIII: La Alegría y la Templanza

La mayor gratificación es la alegría. Templanza es virtud que permite poner placer al servicio de alegría, amistad inteligente con lo que nos hace disfrutar. Abstinencia radical más de moda. Inmoral equivalente al sexo. Para procrear y poesía lírica y matrimonio. Placer gusta demasiado y distrae del peligro de vivir. Puritano: más mérito sufrir que gozar. Morirse de gusto: efectos del placer disuelve coraza que permite disfrutar.

Capítulo IX: La Ética en la Política

Políticos mala fama por lugares visibles y hacer promesas. Régimen: ética de manera colectiva; respetar al máximo facetas de libertad humana y responsabilidad social, justicia y asistencia comunitaria. Derechos humanos.

Epílogo

Enseñar formas de andar, pero no llevar a hombros. Le aconseja que elija opciones que le abran a nuevas experiencias, a diversas alegrías y que tenga confianza en él y en sus semejantes.

Apéndices

No conviene esperar por mucho tiempo novedades esenciales que modifiquen las bases de la reflexión ética. Todos somos inmigrantes. Hospitalidad.