Generación del 27 y del 98: Características y Contexto Histórico

Generación del 27

Contexto y Características

La Generación del 27 fue un grupo de jóvenes poetas que se reunieron para la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927. No nos referimos a una generación histórica, sino a una literaria. Muchos críticos prefieren la denominación de grupo poético del 27. Dentro del grupo se incluyen autores como: Salinas, Aleixandre, Lorca, Alberti, Luis Cernuda, J. Guillén, Dámaso Alonso, entre otros. Algunos críticos incluyen a Miguel Hernández, a pesar de ser más joven. Estos poetas dieron lugar a una nueva “edad de oro”, ya iniciada por Machado y Juan Ramón Jiménez.

Conciencia de Grupo

Los miembros del grupo tuvieron conciencia de serlo. Sus contactos personales eran muy estrechos. Entre los actos comunes destaca la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora y la famosa Residencia de Estudiantes, en Madrid. Colaboraban en las mismas revistas, como “La Gaceta Literaria”. Sentían veneración por los poetas medievales y clásicos. Nos han dejado grandes estudios y homenajes a Garcilaso, Lope de Vega, Quevedo, etc. Destaca la admiración por Góngora, que fue modelo de una búsqueda de una lengua especial para la poesía, alejada de la lengua usual. También sienten pasión por la poesía popular, el cancionero y el romancero tradicionales.

Entre los poetas del siglo XIX y principios del siglo XX admiraron a:

  • Bécquer, cuyo influjo es patente en los comienzos de Lorca y Alberti.
  • Unamuno, Machado y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez.
  • También valoran a Rubén Darío.
  • Finalmente, estuvieron muy atentos a las vanguardias.

Evolución

  • 1ª Etapa (Hasta 1927 aprox.): Huellas de Bécquer y los posmodernistas. Domina el ideal de una poesía pura, más atenta a la forma que a la expresión de lo humano. Podemos encontrar influencias de las primeras vanguardias.
  • 2ª Etapa (De 1927 a la Guerra Civil): La humanización de la poesía será cada vez mayor, coincidiendo con la irrupción del surrealismo. Pronto aparecerá en los versos la protesta social. Será cuando se propague una “poesía sin pureza” que esté inmersa en los problemas políticos y sociales.
  • 3ª Etapa (Después de la guerra): Lorca ha muerto, otros escritores han sido exiliados. En el exilio abundan la queja, la nostalgia de la patria perdida y la denuncia.

Generación del 98

Contexto Histórico

El último tercio del siglo XIX fue muy negativo para la sociedad española a causa de una serie de problemas que concluyeron con el Desastre del 98. Políticamente, la alternancia entre los conservadores y los liberales en el poder no satisfacía a una población descontenta que sufría dificultades económicas, así como el atraso económico del país. Aparecieron grupos políticos anarquistas y socialistas, además de los carlistas, que intentaban aportar las soluciones que los conservadores y los liberales no hallaban.

Autores

Los autores que componen esta generación son: Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín”, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán.

El Problema de España

La decadencia de España culmina con el Desastre mencionado, y esto motiva que los autores del 98 analicen la conciencia nacional, el problema de España: las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. Estos escritores toman una actitud bastante peculiar ante el problema: buscan el conocimiento de España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país. Con esto, podemos decir que no se conforman con un acercamiento sin más al paisaje: es un acercamiento estético, bello, claro. Castilla será el eje del paisaje, como representante de la esencia española, de la decadencia. Todos estos autores provienen de la periferia y coinciden en Madrid. Desde aquí descubrirán los viejos pueblos castellanos, silenciosos y casi muertos, los paisajes, la historia de nuestro país, los monumentos, los recuerdos. Su amor a España les llevó a analizar las causas de tanto declive a través de tres temas fundamentales:

  • El paisaje: Viajaron por España y la describieron, especialmente Castilla, como una re-creación del paisaje. Había que empezar de cero, y esto no era otra cosa que mirar con ojos nuevos lo que les rodeaba. Castilla simbolizaba a toda España.
  • La historia: No se interesan por la historia de los grandes hombres y las grandes batallas, sino por la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, la de los hechos cotidianos, la del trabajo, la de las costumbres, la de “los millones de hombres sin historia”, calificada por Unamuno como intrahistoria.
  • La literatura: Las fuentes literarias que influyen están muy claras, ya que son un referente histórico y literario. Los autores del 98 se interesan por los clásicos de nuestra literatura, como el Poema de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, Fray Luís de León, Cervantes, Góngora, entre otros.