Escalas en el Dibujo Técnico
La escala del dibujo expresa la relación entre la medida lineal de un elemento u objeto representado y la medida lineal real de dicho elemento. En un mismo dibujo, esta escala debe ser **constante** para todos los elementos que lo componen.
A la hora de elaborar planos, lo ideal sería trabajar con una **escala natural (1:1)**, pero esto no siempre es posible al tener que representar objetos de gran tamaño u objetos muy pequeños.
La escala 1:1 significa que la medida del dibujo, en la unidad elegida, se corresponde con las medidas en la realidad. Así, empleando por ejemplo como unidad de medida el milímetro (mm), la escala natural indica que 1 milímetro en el dibujo equivale a 1 milímetro en la realidad. También se pueden emplear otras unidades como el centímetro (cm), con la misma relación: 1 centímetro en el dibujo equivale a 10 mm, que representan 1 cm en la realidad.
Escalas de Reducción
En este tipo de escalas, las medidas del objeto en el dibujo son **menores** que en la realidad. Por ejemplo, un dibujo de una pieza industrial a una escala de 1:3 significa que 1 mm en el dibujo equivale a 3 mm en la realidad.
Escalas de Ampliación
En este tipo de escalas, las medidas del objeto en el dibujo son **mayores** que las de la realidad. Por ejemplo, en una pieza industrial muy pequeña, una escala 3:1 significa que 3 mm en el dibujo equivalen a 1 mm en la realidad. Esto significa que las medidas en el dibujo serían el triple que en la realidad.
Para poder calcular las medidas en la escala y las medidas en la realidad, tenemos que usar la siguiente fórmula:
E = D / R
Donde E es la escala, D las medidas en el dibujo y R las medidas en la realidad.
Acotaciones en el Dibujo Técnico
La **acotación en dibujo** es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto.
En general, se dice que una pieza está bien acotada cuando, utilizando la menor cantidad de cotas, estas son suficientes y adecuadas para la fabricación de dicha pieza.
- Líneas de cota: son líneas paralelas a la superficie de la pieza u objeto en medición.
- Cifras de cota: es el número que indica la magnitud de dicha medida, se indica centrada en la línea de cota. Podrá colocarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero siempre siguiendo el mismo criterio.
- Símbolo de final de cota: las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45° o un pequeño círculo.
La línea de cota estará a 7 mm como mínimo y la auxiliar a 2 mm más. Además de centrada, la cifra se coloca encima de la línea de cota de forma que se lea de izquierda a derecha.
Existen varios tipos de cota: en serie o en paralelo.
Normas de Acotación
- Una cota sólo se indicará una sola vez en el dibujo.
- No debe omitirse ninguna cota.
- La posición de las cotas se hará sobre las vistas que con más claridad representen la dimensión acotada.
- Todas las unidades de las cotas serán las mismas.
- Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Si es imprescindible, se admitirá situarlas en el interior siempre que no se pierda la claridad del dibujo.
- Las cotas se distribuirán teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
- En general, las acotaciones deben ser de lectura y medida directas y se evitará en lo posible la obtención de acotaciones por suma o diferencia de otras.
- Utilizando secciones, deben evitarse acotaciones de aristas ocultas.
Acotaciones de Aristas
Las líneas de cota no pueden coincidir con las aristas, ni pueden ser continuación de ellas, ni tampoco situarse sobre los ejes. Las líneas de acotación no se cruzan entre sí ni con ninguna otra línea. Para evitar esto en la acotación en paralelo, colocaremos las cotas mayores alejadas y las menores más cerca de la figura. En la acotación en serie, las líneas de cota tienen que colocarse alineadas. Si las flechas quedan muy juntas, se sacan fuera mediante líneas auxiliares y si para la cifra hay poco espacio, se colocará a la derecha.
Acotación de Diámetros
Las circunferencias y los arcos mayores de 180° se acotan indicando su diámetro. Las líneas de cota no pueden coincidir con los ejes de simetría, por lo que si se acotan varios diámetros se tendrán que colocar en distintos ángulos. No se pueden acotar más de dos circunferencias concéntricas en una misma vista, por lo tanto, el resto debería acotarse en otra vista y se acotará con el símbolo de diámetro cuando no sea evidente que estamos acotando una circunferencia. L