Diccionario de Términos Climáticos: España y sus Características

Conceptos Clave de Climatología en España: Definiciones y Ejemplos

Amplitud u Oscilación Térmica

Diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas anuales. Si hiciéramos referencia a las diarias, hablaríamos de amplitud térmica diaria. En España oscila de los 8º del clima oceánico a los 20º del mediterráneo continental.

Anticiclón

Área de alta presión, estacionaria o variable, con débil pendiente de presión en el interior. Las corrientes de aire van de dentro hacia afuera. Origina un tiempo claro, seco y de viento débil. El valor de la presión reflejado en las isobaras aumenta hacia su interior. Pueden existir anticiclones cálidos, fríos y térmicos. El Anticiclón Subtropical Atlántico o de las Azores afecta al clima de España.

Barlovento

En una vertiente montañosa, parte vuelta al viento y expuesta a los vientos dominantes. Lo contrario es sotavento. En Canarias, el relieve insular obliga a ascender al alisio húmedo provocando un mar de nubes.

Clima

Conjunto de tendencias resultantes de condiciones habituales de tiempo durante un largo periodo, que, como mínimo, se suele establecer en treinta años. El clima es lo permanente, lo habitual, lo característico de la atmósfera sobre un lugar; en suma, aquellas condiciones atmosféricas susceptibles, por su permanencia, de generar un medio propio. En España destaca el clima mediterráneo en la casi totalidad de su territorio, siendo oceánico en el norte y con particularidades en Canarias.

Corriente en Chorro (Jet Stream)

Corriente tubular, aplanada y horizontal de vientos con velocidades entre 150 km/h y 600 km/h que circula a una altitud superior a 8.000 m y determina la circulación atmosférica de la zona templada. Afecta en altura al clima peninsular.

Depresión o Borrasca

Área de baja presión atmosférica. El valor de las isobaras disminuye hacia el interior, donde se da el mínimo de presión atmosférica. La baja presión puede ser relativa o térmica. Ejemplo: las que forman los frentes que afectan al clima peninsular.

Efecto Foehn

Efecto causado a sotavento por flujos del aire originariamente húmedos que, tras atravesar un relieve elevado y condensar su humedad, dan lugar a vientos fuertes, muy secos, y temperaturas anormalmente altas. Ejemplo: en Canarias, en islas con picos elevados como el Teide.

Efecto Orográfico

Efecto causado por flujos de aire húmedo que ascienden por la ladera de barlovento produciendo condensación y lluvia. Se habla entonces de lluvias de efecto orográfico. Es muy conocida la lluvia producida en vertiente de barlovento en alineaciones montañosas del Sistema Bético.

Elemento del Clima

Fenómeno meteorológico, en parte dependientes unos de otros que, unidos a los factores climáticos, determinan el clima de un lugar. Se trata de parámetros observables y cuantificables que se pueden también estudiar por separado. Por ejemplo, la precipitación es escasa en Murcia (250 mm anuales).

Evaporación

Transformación de agua líquida en vapor de agua atmosférico. Depende de la insolación, la temperatura, el viento y la humedad. Es muy fuerte en medios semiáridos o subdesérticos.

Evapotranspiración o Balance Hídrico

Refleja la aportación de vapor de agua a la atmósfera a través del suelo y de las plantas. La evapotranspiración potencial es la evaporación de agua producida por la insolación si hubiese agua suficiente. La evapotranspiración real es la efectiva. En suelos arcillosos, los efectos de hidrólisis son mayores, como en la Cuenca de Mula.

Factor del Clima

Agente modificador y condicionante de los elementos del clima. Por ejemplo, la altitud: se percibe una modificación térmica (-0,6º cada 100 metros) en sistemas montañosos como los Pirineos.

Frente Polar

Frontera que separa la masa de aire polar de la tropical, a unos 55º de latitud al nivel del mar, en promedio, a lo largo de la cual se generan las borrascas ondulatorias de la zona templada. Afecta al clima peninsular todo el año desplazándose hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno.

Insolación

Cantidad de radiación solar total que incide sobre una superficie durante un periodo de tiempo. Ejemplo: en España, las zonas más insoladas son las del sur y sureste, y las menos las del norte y noreste.

Isobaras

Líneas que unen puntos que presentan la misma presión atmosférica reducida al nivel del mar. Son observables en anticiclones y borrascas del tiempo.

Isohipsas

Líneas que unen puntos de igual altitud. Son observables en mapas temáticos o en mapas del tiempo en altura (topografías de superficie).

Isotermas

Líneas que unen puntos que presentan la misma temperatura. Estas líneas aparecen en las topografías de la superficie de 500 hPa (hectopascales) o mb (milibares) o en mapas temáticos de temperatura.

Isoyetas

Líneas que unen puntos de igual precipitación. Observables en mapas temáticos.

Masa de Aire

Gran cuerpo de aire con una temperatura y humedad particulares que varían lentamente en un plano horizontal. En España no se dan las condiciones para su formación, la reciben de otras latitudes. Pueden ser, entre otras, de origen polar o tropical (Pm, Tc, etc.).

Oceanidad/Continentalidad

Influencia del poder suavizante del mar en las temperaturas y en la amplitud térmica. Ejemplo (oceanidad): Costa cantábrica. Ejemplo (continentalidad): interior peninsular.

Precipitación

Caída de agua en forma de partículas líquidas o sólidas que alcanzan el suelo. Puede ser copiosa, débil, fuerte, inapreciable, intensa y moderada. En España son en general débiles, aunque dependen de la región climática.

Presión Atmosférica

Peso del aire por unidad de superficie. La presión media a nivel del mar es de 1.013,2 mb. ó 760 mm. La presión puede ser alta si supera los 1.013 mb. o baja si está por debajo de esa presión. Actualmente se está utilizando el hPa (hectopascal) como unidad de presión, equivalente al milibar. En España, los centros de acción permanente son el anticiclón de Azores y las borrascas atlánticas ligadas al frente polar.

Radiación Solar/Irradiación

Aumento y pérdida de energía por la tierra. La radiación total del sol que llega a la tierra, incluida la directa, la indirecta, y la que llega por dispersión en el aire o por reflexión en las nubes. Cuando nos referimos a insolación solar, nos referimos a la irradiación. En España la insolación es mayor en el sur que en el norte.

Solana

Vertiente expuesta al sol. Lo contrario es umbría. Cualquier relieve orientado al sur y al contrario: Sierra de los Filabres y Sierra de Baza.

Sotavento

La parte que no recibe el viento. La contraria es barlovento.

Umbría

Vertiente no expuesta o poco expuesta al sol. Lo contrario es solana.