Plenilunio: Construcción de los Personajes
Los personajes de Plenilunio son similares a los de la novela decimonónica: tienen una psicología compleja que se analiza en profundidad, conocemos sus biografías, el ambiente en que han vivido… Pero, a diferencia de lo que pretendía el naturalismo, la herencia y el ambiente no nos explican del todo a esos personajes, en los que hay algo insondable que quizá no podamos llegar a entender. Para la construcción de los personajes se utilizan distintos procedimientos, aunque no se aplican a todos los personajes en la misma medida.
El Punto de Vista en la Caracterización
Podemos distinguir dos perspectivas principales:
- El punto de vista del propio personaje (El personaje visto desde dentro): Los personajes principales los vemos desde dentro. El narrador, aunque es un narrador en tercera persona, adopta sucesivamente, saltando de uno a otro, el punto de vista de algunos de los personajes. No narra los hechos directamente sino que nos narra los sentimientos, pensamientos, recuerdos de esos personajes. Esa visión desde dentro es uno de los procedimientos fundamentales de caracterización.
- El punto de vista de otros personajes (El personaje visto desde fuera): Esta visión desde dentro se completa con la visión desde fuera de otros personajes. Visiones parciales que no suelen coincidir unas con otras y que nos dan una imagen más compleja y ambigua de los personajes.
Los personajes principales: al asesino, al inspector, a Susana Grey, al padre Orduña y a Ferreras los vemos de esta manera.
Ejemplos de Caracterización desde Dentro
- El asesino: Vive en un mundo que es el infierno. Es un mundo negro, de pesadilla, degradado, donde no hay belleza ni bondad. Para él todas las mujeres son putas, cree que las madres enseñan a las niñas a hacer felaciones; sus padres son unos viejos repugnantes de los que no soporta el olor, ni los ruidos que hacen, ni su vejez; el hermoso barrio renacentista en que vive para él es un cochambre vieja que a ver si se cae; todo el mundo es un corrupto y un vago, salvo él que trabaja más que el reloj…
- El inspector: Le vemos, marcado por las imágenes del brutal asesinato de Fátima, con la determinación obsesiva de detener al asesino; pero también conocemos sus dudas sobre sí mismo y sus remordimientos por la situación de su mujer; y la revelación que supone para él, a sus cincuentaitantos años, el amor de Susana Grey.
- Susana Grey: Vemos el cansancio de Susana de años de trabajo no del todo satisfactorio en un pueblo que no es el suyo donde no sabe muy bien qué hace, y el resentimiento contra su exmarido, tan egoísta y caradura (aunque la separación fuera para ella una liberación).
- Padre Orduña y Ferreras: Se nos muestran sus reflexiones sobre el alma y la identidad humana.
Ejemplos de Caracterización desde Fuera
- El asesino: Lo vemos también a través de los ojos aterrados de una de sus víctimas; de los de una prostituta que sabe ver cómo suple con la violencia su impotencia sexual; de los de Susana Grey, que le compraba el pescado y lo veía tan servil, ignorando por completo el rencor y la rabia que llevaba dentro.
- El inspector: La visión que los otros personajes tienen del inspector es contradictoria como su propia personalidad: Susana lo ve sin verdadero deseo de vivir; los periodistas como un cabrón, capaz de romperles la cámara y que, además, empezó como soplón; para sus compañeros, viene del norte con un aura de héroe, pero también de violento; para Paula es el héroe que la protege y que acabará cogiendo al asesino; para el padre Orduña, un niño débil y lleno de resentimiento, que era el que más ayuda necesitaba…
- Susana Grey: Para la madre de Fátima, es el modelo de la mujer que a ella le hubiera gustado ser y como habría querido que fuera su hija…
Otros personajes, no caracterizados con la profundidad de los principales, sólo los conocemos a través de esta mirada ajena: al marido de Susana y a la mujer del inspector los conocemos sólo por la opinión de sus respectivos cónyuges; a los padres del asesino (que tienen peor suerte) a través de los ojos deformantes de su hijo.
Datos Biográficos
Como se ha señalado, de los personajes conocemos muchos datos biográficos. A pesar de que la acción transcurre en unos nueve meses de un año de la década de los noventa, a través de los recuerdos se nos da información de la biografía de los personajes desde mucho tiempo antes.
Ejemplos de Datos Biográficos
- El inspector: Sabemos que su padre luchó en el bando republicano y está en la cárcel cuando mandan a su hijo al internado de los jesuitas; que en el internado el padre Orduña va a ser una especie de segundo padre para él; que estudia derecho y en la facultad se convierte en un social, un policía camuflado que delata a los compañeros que luchan contra el régimen; que luego, en el País Vasco se convierte en un policía valiente, pero un poco desequilibrado; que se casa y su mujer va a acabar en un psiquiátrico por la situación que vive en el País Vasco y el distanciamiento de su marido, que llega a la población donde transcurre la novela porque le han retirado a la fuerza del País Vasco…
- Susana, Ferreras y el padre Orduña: También se dan en la novela abundantes datos biográficos.
Detalles Significativos
Además de los datos biográficos también se nos dan de los personajes detalles que son significativos porque sirven para definirlos y para entenderlos mejor.
Ejemplos de Detalles Significativos
- Las habitaciones: La del padre Orduña es la de alguien a quien no le importa nada el entorno donde vive, porque vive en su propio mundo interior y donde todo parece de veinte años antes, quizá una época mejor para él. La de Susana Grey, por el contrario es la de quien tiene una sensibilidad para lo feo y necesita crearse un entorno agradable. La del inspector parece la habitación de un hotel, la de alguien que está de paso y que después de cuatro meses en ella no tiene el más mínimo detalle personal.
- El asesino: Se nos dan datos que desvelan sus problemas sexuales: el tamaño de su pene y las burlas que provoca en la mili, su gusto por las películas pornográficas, la seguridad que le da la navaja (un bulto en el pantalón muy ceñido), sus insomnios, el olor a pescado de sus manos que no puede eliminar…
- Rasgos definitorios: Un par de rasgos de algunos personajes sirven para definirlos: el compromiso y el tormento, al marido de Susana; o el cristianismo y el marxismo al padre Orduña.
Mitificación de Algunos Personajes
Aunque, como hemos visto, los personajes no son tipos, sino que tienen rasgos que los individualizan plenamente, tienen algunos rasgos que les dan un valor genérico y simbólico. Los dos personajes principales, protagonista y antagonista, no tienen nombre -el asesino y el inspector- probablemente para que a pesar de su individualidad en ellos se transparente un tipo genérico: el mal y el luchador contra el mal.
Pero la figura que está claramente mitificada es la del asesino. El asesino es la encarnación del mal y seguramente por eso se le dan (aunque sutilmente) rasgos del hombre lobo:
- Su doble personalidad – una, suave y servil y otra llena de furia, rabia y resentimiento.
- La alteración que le produce la luna llena (las violaciones las comete siempre con luna llena).
- La cantidad de vello que tiene por todo el cuerpo…
La importancia de esta caracterización mítica la vemos en que se ha llevado al título: Plenilunio.