Conceptos Clave del Siglo XIX en España: Política, Sociedad y Legislación

Conceptos Clave del Siglo XIX en España

Política y Sociedad

Carlismo: Movimiento político y militar que surge tras la muerte de Fernando VII para defender los derechos de su hermano Carlos y el absolutismo. Dio origen a las guerras carlistas.

Guerras Carlistas: Fueron tres guerras civiles del siglo XIX entre los carlistas y los liberales. La primera (1833-1839) fue la más importante, conllevó a la pervivencia de estructuras forales en Navarra y el País Vasco. La segunda (1846-1849) se desarrolló como una revuelta catalana de progresistas, carlistas y republicanos contra el gobierno moderado (Guerra de los Matiners). La tercera (1872-1876) comienza por la monarquía de Amadeo I y después contra la Primera República.

Concordato: Acuerdo entre los estados y el Estado del Vaticano. Representa la importancia que tuvo la Iglesia católica. Actualmente se está negociando si continuar o acabar con el concordato que ha caducado después de 30 años.

Desamortizaciones: Normas legales por las cuales se expropiaban para subastar públicamente inmuebles llamados “manos muertas”. Estos bienes podían ser eclesiásticos o civiles. La primera desamortización eclesiástica fue la de Mendizábal y la segunda fue la civil de Madoz, por motivos económicos e ideológicos que nunca se realizaron plenamente.

Estatuto Real: Marco legal otorgado por un monarca a sus súbditos. En España se conoce como el caso de la regente María Cristina, que concedió a los españoles uno muy moderado.

Manos Muertas: Son bienes inmuebles de fundaciones, eclesiásticos o civiles, que provenían de personas ya muertas, que estaban sujetos a la no venta ni transmisión, y fueron objetos de las desamortizaciones.

Moderantismo: Posición política y periodo en el que los liberales moderados detentaron el gobierno durante el reinado de Isabel II. Su ideario político era la religión, el orden, un sufragio muy censitario y el capitalismo. Gobernaron en la década moderada y en coalición con la Unión Liberal. Sus representantes fueron O’Donnell y Narváez.

Cantonalismo: Movimiento político federalista e insurreccional que se dio en la Primera República en 1873. Pretendía formar cantones, como si fueran ciudades libres de autoridad estatal que se organizaban libremente en federaciones superiores territorialmente.

Criollos: Descendiente español, pero nacido en Hispanoamérica. Son partidarios de la independencia de España y aprovecharán su debilidad por la guerra contra el francés para iniciar el proceso emancipador hispanoamericano.

Pronunciamiento: Militares progresistas y moderados, mediante pronunciamientos contrarios al gobierno de turno y con el apoyo militar, provocaban un golpe militar que cambiaba al gobierno.

Quintas Militares: Procedimiento de reclutamiento para el servicio militar de una generación o reemplazo de hombres. Para negarse a ir se había de pagar una cantidad que la clase humilde no podía y tenían que ir obligatoriamente, pero en el siglo XX se suprimió y se hizo obligatorio para todos.

Regencia: Situación política que se produce en los regímenes monárquicos cuando hay ausencia de un monarca o por ser menor de edad. Puede ser ejercida por una sola persona (regente) o por un consejo de regencia.

Blasquismo: Ideario político propagado por el escritor Blasco Ibáñez, anticlerical y republicano, que marcó la política valenciana del primer tercio del siglo XX. Con objetivos reformistas en el terreno social y un fuerte populismo. Acabó la Segunda República como un partido republicano conservador.

Caciquismo: Sistema político propio de la Restauración. Cacique es el nombre que se le pone a las personas que compraban votos políticos a cambio de favores.

Dinásticos: Se conoce como el Partido Liberal y el Partido Conservador que pactaron un turno pacífico de partidos para favorecer la vuelta de los Borbones. Estaban en contra de los partidos que no aceptaban la monarquía, se les conoce como partidos turnistas.

Encasillados: Lista de diputados que debían salir elegidos por los distintos distritos electorales. Estaban elaborados por el Ministro de Interior de acuerdo con los partidos turnistas.

Legislación

Constitución de 1845: Reforma de la Constitución de 1837 para mejorarla. Tenía dos principios importantes: la soberanía era dual, compartida entre el Rey y las Cortes, quienes decidían sobre la Constitución. Los progresistas se opusieron y el sector de los moderados pensaban que debían haber restringido más el poder de las Cortes.

Constitución de 1869: Era de las más radicalmente liberales. Sus principios más importantes consistían en establecer la soberanía nacional; el sufragio universal para los varones mayores de veinticinco años; los poderes del rey serían limitados (monarquía democrática); el poder ejecutivo estaba en manos del Consejo de Ministros, el poder judicial en la de los tribunales y el poder legislativo en unas Cortes bicamerales; había una amplia declaración de derechos y libertades de cultos religiosos.