Aspectos Clave de la Cultura
1. ¿Qué Significa que la Cultura Tenga un Carácter Universal?
Todas las poblaciones humanas tienen cultura, porque esta se convierte en una conquista generalizada o universal del género humano. Como sabemos, la aparición y evolución cultural es el resultado de la sociogénesis o procesos de la humanización. En este sentido, se considera la cultura como una segunda naturaleza humana, ya que la supervivencia de la especie ha dependido de la existencia de la cultura. El hombre es un ser constitutivamente cultural. El concepto de cultura va necesariamente unido al de sociedad; todas las sociedades humanas, desde las más primitivas hasta las más avanzadas, tienen cultura.
2. ¿Por Qué Decimos que la Cultura es Aprendida?
Una cultura siempre es aprendida. No todo lo que se comparte en una sociedad es de carácter cultural. El color del pelo o de los ojos que predomina en una sociedad no es un hecho cultural. Tampoco lo es el hecho de comer o beber en sí mismo. Naturaleza y cultura son términos contrapuestos. Es natural lo que es innato o nace con ello, como el sistema de instintos con que está dotada una especie, mientras que lo que identifica a una cultura es que sus características (rasgos, complejos e instituciones) son aprendidas. Por ejemplo, la forma en que nos cortamos el pelo o nos pintamos los ojos; la clase de carne que comemos y el vino con el cual la acompañamos. El aprendizaje no es una característica exclusiva del hombre, puesto que muchas formas o modalidades de aprendizaje (repetición, tanteo, condicionamiento) las compartimos con los animales. Por ejemplo, los leones aprenden estrategias de caza por observación de otros miembros del grupo. El aprendizaje social (la posición que le corresponde en la jerarquía del grupo). Lo característico del aprendizaje cultural es su carácter simbólico.
3. ¿Por Qué la Cultura Tiene un Carácter Simbólico?
Un símbolo es un signo que no tiene relación necesaria o natural, sino convencional (resultado de un acuerdo) con la realidad a la que representa, como un código de señales de humo, un tótem, un plano de la tribu, un ritual para evitar ciertas enfermedades o una pintura que propicia la caza, entre otros muchos, son sistemas simbólicos. En realidad, cada cultura tiene los suyos. Entre todos los sistemas simbólicos del ser humano, el principal es el lenguaje, puesto que todos los sistemas simbólicos de una cultura se traducen a símbolos lingüísticos. La aparición de la cultura es el resultado del surgimiento de los distintos tipos de inteligencia filogenética o evolutiva: práctica, simbólica, abstracta y social.
4. El Hecho de que la Cultura sea Compartida por una Sociedad, ¿Significa que También sea Uniforme? Explícalo Convenientemente.
Es evidente que si solamente un individuo piensa o hace una cosa, esta idea o acción es propiamente una ocurrencia o un hábito personal y no un rasgo cultural. Para que una idea o una pauta de conducta pueda ser considerada como rasgo cultural, deberá ser común a una política completa o a un amplio grupo de personas. Un rasgo cultural, por tanto, debe ser conocido, aceptado y practicado en mayor o menor grado por un gran número de individuos de una sociedad. La discontinuidad cultural en una misma sociedad queda reflejada en las nociones de subcultura y contracultura.
- Se define una subcultura como un conjunto de características culturales que, si bien son compartidas con el núcleo común de una cultura, presentan diferencias significativas. Por ejemplo, los grupos de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos o España se integran en la cultura de admisión, pero su cultura tiene características propias. Los sociólogos hablan incluso de subculturas asociadas a la profesión (subcultura de los mineros o los médicos), la edad (subcultura de los jóvenes) o la clase social (subcultura de la clase alta superior).
- Contracultura se refiere a aquellas subculturas que son manifiestamente discrepantes o desafiantes con el núcleo común o compartido de una cultura.
5. ¿Por Qué Decimos que la Cultura es Plural? Pon Ejemplos.
Los primeros fenómenos de diversificación cultural ya se dan en la prehistoria. Desde las primitivas manifestaciones culturales, la cultura se ha caracterizado por su tendencia a la variedad de rasgos, complejos e instituciones. Cada sociedad ha tenido y tiene su propia cultura, que difiere en mayor o menor medida de la que tienen y comparten otros. La pluralidad cultural se basa en el carácter adaptivo de la cultura. Por adaptivo queremos decir que unas características culturales, y no otras, permiten a una población sobrevivir en su medio ambiente. Unos rasgos culturales determinados pueden ser funcionales en un medio y en otro no. El enamoramiento y el noviazgo como forma de acceso al matrimonio pueden ser funcionales en la sociedad europea, pero no en la hindú.
Por arbitrario queremos decir que no hay unas características culturales que puedan ser consideradas más naturales o necesarias que otras. Todos los rasgos culturales son el resultado de un acuerdo colectivo. La cultura china admite con sumo deleite el consumo de carne de perro, mientras que a nosotros nos resulta difícil de digerir.
6. ¿Por Qué la Cultura Tiene un Carácter Normativo? Ejemplifica tu Respuesta.
La cultura es una realidad esencialmente normativa. Nos dice la forma como debemos hacer las cosas, es decir, suministra pautas de acción o patrones ideales de conducta. Una cultura es un sistema completo de normas establecidas que comparten los miembros de una sociedad, los cuales interpretan individualmente esas pautas o patrones, convirtiendo las normas estadísticas culturales o expectativas teóricas de conducta en normas o conducta reales. Es evidente que no todos los alumnos son buenos estudiantes ni todos los soldados son valientes.
7. ¿Por Qué Decimos que la Cultura es Cambiante?
La cultura siempre está en proceso de cambio según varíen las necesidades de la sociedad. Puesto que una cultura es un modelo aprendido de vida colectiva, los rasgos culturales pueden ignorarse cuando el resultado es disfuncional y substituirse por otros nuevos que sean adaptivos. Una cultura experimenta cambios profundos cuando se producen modificaciones en sus instituciones básicas: la familia y el parentesco, la estructura económica y el poder político, y el sistema educativo.
8. El Sistema Normativo Fuerte de Conducta, ¿En Qué Consiste? Explícalo Convenientemente.
Su significado normativo es alto, puesto que delimita o define lo que una sociedad considera correcto o normal, bueno o justo en el sentido moral, y legal en el sentido jurídico. Incluye los usos o tradiciones, las mores o costumbres morales, y las leyes.
- Usos sociales o tradicionales: Consisten en la manera normal, correcta y habitual de hacer las cosas en una determinada sociedad. Incluyen también los modos o estilos de vida, y las modas pasajeras.
- Mores o costumbres morales: Es la moral social mayoritaria; define lo que los miembros de una sociedad consideran como bueno o justo en el sentido moral. Podemos suponer, por ejemplo, que la norma cultural en nuestro país no se consideraba moralmente aceptable, en términos estadísticos. El incumplimiento de la norma incluye una sanción gradual según el contenido concreto de la transgresión. Una parte de las mores tiene una especial importancia para la integración, cohesión y estabilidad de una sociedad.
- Leyes: Son normas objetivas de actuación, imperativos basados en la universalidad de la norma jurídica, provienen del poder legislativo y son aplicadas y sancionadas por el poder judicial, al menos en una sociedad democrática de derecho.
9. ¿En Qué Consiste el Sistema Normativo Débil de la Cultura?
Designa a los sistemas normativos de una cultura que son menos obligatorios en distinto grado (por ejemplo, las ideas científicas son más normativas que las filosóficas, y las creencias religiosas más que las modas). Su significado normativo es diverso; nos prescriben lo que debemos conocer, pensar en política o creer en religión, lo que se considera valioso o prioritario en nuestra vida, además de lo que debemos elegir, hacer y sentir. La menor fuerza normativa se basa en dos aspectos: el carácter opcional y la extensión limitada de las normas.
- El primer aspecto se fundamenta en la pluralidad de alternativas e incluso en la posibilidad de prescindir de todas. Por ejemplo, en la mayoría de las sociedades europeas es posible elegir entre varias creencias religiosas o no elegir ninguna.
- El segundo aspecto se basa en los límites reducidos de la población a los que afecta la obligación de la norma. Por ejemplo, los conocimientos científicos son altamente normativos debido a la objetividad de sus planteamientos y resultados.
El sistema normativo débil está constituido, entre otros, por los siguientes elementos: conocimientos, ideologías políticas e idiosincrasias.
10. ¿En Qué Consiste el Sistema Normativo Básico de la Cultura? Explica.
Se trata de las instituciones. Metafóricamente, las instituciones son consideradas como los pilares que soportan la totalidad del edificio social. Por eso, cuando alguna de las instituciones entra en crisis a causa de un reajuste funcional o del cambio verídico (por ejemplo, una nueva ley sobre la definición, vínculo y disolución del matrimonio), la sociedad se siente especialmente preocupada y la temperatura de la opinión pública se eleva al máximo. Se han definido las instituciones como universales culturales.
En nuestra sociedad, las instituciones son las siguientes:
- La familia, el matrimonio o el parentesco.
- La economía.
- El poder político.
- El sistema educativo.
- La religión.
- La ciencia y la tecnología.
- Las fuerzas armadas.
- También están altamente institucionalizadas en nuestra sociedad la medicina y el deporte.
11. ¿En Qué Consiste el Sistema de Interacción de una Cultura? Explícalo Debidamente y Pon Ejemplos.
Toda cultura comparte y transmite un sistema normativo que regula la interacción o acción social, es decir, la forma en que se relacionan los miembros. Este sistema incluye las innumerables pautas de conducta que se dan entre los individuos de una sociedad. Estas pautas son las expectativas de interacción que una cultura tiene de las incontables posiciones o estatus y de los papeles o roles que se dan en una sociedad. Por ejemplo, cómo debe comportarse un árbitro de fútbol, un fontanero, etc.
El sistema de acción social que los miembros de una cultura comparten y realizan se comprende a partir de los conceptos de estatus y rol. El estatus es una posición social identificada y valorada según criterios de rango o jerarquía. El rol se define como la conducta esperada de quien ocupa un determinado estatus. Un rol es un conjunto de expectativas de acción social. Médico es un estatus del cual esperamos ciertas pautas de conducta.
12. ¿Qué es el Etnocentrismo? ¿Tiene Inconvenientes?
Se define como la tendencia a evaluar los elementos y patrones culturales propios como buenos y correctos, y los ajenos como extraños, inadecuados, absurdos e incluso inmorales. La mayoría de los ingleses y norteamericanos consideran a la familia latina (por ejemplo, la española) de esta manera.
Los problemas del etnocentrismo son la incomprensión, la intolerancia cultural y el exceso de cohesión en torno a los sistemas normativos propios. El etnocentrismo, en sus versiones más radicales, genera actitudes como el racismo, la xenofobia, el fanatismo patriótico y la aculturación.
13. ¿En Qué Consiste el Relativismo Cultural? ¿Tiene Inconvenientes?
Para el relativismo cultural, todas las culturas tienen el mismo valor (no hay culturas superiores e inferiores). Los científicos sociales argumentan que para comprender una cultura hay que esforzarse por considerar los elementos de esa cultura en sus propios términos y desde el interior de su propio entorno y significado. Tiene ciertos inconvenientes, como una neutralidad o tolerancia excesiva hacia ciertos rasgos, complejos e instituciones poco justificables o decididamente inadmisibles.
14. ¿En Qué Consisten el Interculturalismo y el Universalismo? ¿Señalarías Algún Inconveniente?
El interculturalismo, además del respeto y la tolerancia a las otras culturas, propone el encuentro, la comunicación permanente y el diálogo abierto con las demás culturas en un plano de total igualdad. El problema del interculturalismo es recaer en un cierto relativismo excesivamente tolerante con determinadas prácticas culturales contrarias a la libertad, la igualdad, la dignidad y el respeto de los derechos humanos.