Evolución del Teatro Español: Comercial, Innovador y sus Autores Clave

Condicionamientos Sociales y Empresariales en el Teatro

El teatro se ve influenciado por condicionamientos sociales y empresariales, lo que da lugar a dos tipos principales de teatro, según el público al que se dirigen:

  • Teatro comercial: dirigido a un público burgués, busca el éxito y la rentabilidad.
  • Teatro innovador: con menor éxito comercial, se caracteriza por su experimentación y ruptura con las convenciones.

Teatro Comercial

Dentro del teatro comercial, encontramos tres géneros principales:

Comedia Burguesa, Benaventina o “de Salón”

Este género se caracteriza por su ambientación burguesa, reflejando las costumbres y preocupaciones de este sector social. Suele presentar una crítica superficial de las costumbres, con una resolución convencional. El objetivo principal es entretener al público.

Jacinto Benavente (1866 – 1954)

Máximo representante de este tipo de teatro y Premio Nobel en 1922. Benavente se distingue por su agilidad escénica, diálogos fluidos, variedad de temas y tonos. Entre sus obras más importantes destacan:

  • La malquerida (1913): mezcla naturalismo y realismo, abordando la dominación de la mujer.
  • Los intereses creados (1907): considerada su mejor obra, es una comedia de origen italiano que critica la moral burguesa, con diálogos de gran densidad literaria.

Otros autores relevantes de este género son Gregorio Martínez Sierra, Luca de Tena y Joaquín Calvo Sotelo. El teatro comercial continuó su desarrollo después de la Guerra Civil.

Teatro en Verso o Poético

Este género retoma temas del drama romántico, combinándolos con el modernismo. Se caracteriza por una métrica más elaborada, artificiosidad retórica, lenguaje altisonante y una puesta en escena lujosa. La ideología predominante es conservadora. Obras destacadas:

  • La leona de Castilla, de Francisco Villaespesa.
  • Las hijas del Cid, de Eduardo Marquina.

Teatro Cómico

Más popular y accesible a diversas clases sociales, este género se compone de sainetes (obras con personajes populares) y obras costumbristas. Autores y obras destacadas:

  • Hermanos Álvarez Quintero: representaron ambientes andaluces en obras como El genio alegre.
  • Carlos Arniches: inventor del habla “chulapa” madrileña, con humor en los diálogos. Escribió sainetes como El santo de la Isidra y tragedias grotescas como La señorita de Trévelez, donde combina humor y conmoción para criticar costumbres.
  • Pedro Muñoz Seca: creador de la “astracanada”, un género que busca el humor por encima de todo, a menudo a través de la parodia. Su obra más famosa es La venganza de don Mendo (1918).

Teatro Innovador

Este tipo de teatro se caracteriza por obras que no tuvieron gran éxito comercial debido a que no respondían a los gustos del público burgués. Presenta innovaciones formales y modernidad. Autores significativos:

  • Ramón Gómez de la Serna: Los medios seres.
  • Miguel de Unamuno: Fedra, El otro.

Federico García Lorca y la Generación del 27

Dentro del teatro innovador, destaca Federico García Lorca, figura clave tanto en poesía como en teatro. Junto a Valle-Inclán, es considerado uno de los grandes renovadores del teatro español. Las etapas del teatro de Lorca son:

  • Época de tanteos (años 20): Mariana Pineda (1925), con influencias del teatro en verso modernista y el teatro popular de guiñol.
  • Época de teatro vanguardista (años 30): obras con imaginación y lenguaje surrealistas, como El público, donde explora sus propias inquietudes.
  • Época de plenitud (1931 – 1936): cuatro obras de gran éxito, centradas en la mujer como protagonista y la frustración como tema, con un lenguaje propio y un acercamiento a lo popular: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936).

Ramón del Valle-Inclán

Autor de enorme originalidad, con gran expresividad, fuerza y riqueza verbal. Sus planteamientos eran radicales. Su teatro se divide en:

  • Teatro modernista: teatro de evasión, con estilo retórico y convencional.
  • Ciclo mítico: la trilogía Comedias bárbaras, centrada en la Galicia mítica y rural, con la aparición de instintos básicos (sexo, alcohol, avaricia) y un lenguaje fuerte, musical y brillante.
  • El esperpento: un modo teatral inventado por Valle-Inclán. Comienza con Luces de Bohemia (1920, revisada en 1924).

Características del Esperpento

  • Deformación de la realidad y los personajes, reflejando la idea de que España era una caricatura grotesca de Europa.
  • Fuertes contrastes entre lo grotesco y lo doloroso.
  • Humor ácido.
  • Variedad de registros lingüísticos: administrativo, pedante, marginal, literario, argot madrileño, etc.
  • Diálogos ágiles e ingeniosos.
  • Acotaciones literarias.

Luces de Bohemia

Narra el peregrinaje por el Madrid nocturno de Max Estrella, un poeta ciego inspirado en Alejandro Sawa. La obra se compone de 15 escenas y presenta más de 50 personajes (reales, ficticios y trasuntos de reales). Los diálogos caracterizan a los personajes y critican la España de la época: represión policial, religiosidad, corrupción, literatura, etc. El tiempo también está deformado y condensado. La obra reúne todos los rasgos del esperpento.

Martes de Carnaval (1930)

Trilogía de esperpentos donde Valle-Inclán muestra su dominio del lenguaje y la innovación escénica. A través de soldados disfrazados, critica los valores “tradicionales” españoles.