Arte Egipcio
Introducción histórico-artística
Etapas:
- Imperio Antiguo (3000-2000 a.C.)
- Imperio Medio (2000-1750 a.C.)
- Imperio Nuevo (1500-1000 a.C.)
La civilización egipcia se desarrolla en torno al río Nilo, es junto al río Nilo donde encontramos las principales manifestaciones artísticas (pirámides, templos…). Predomina:
- Religioso: el faraón, además de jefe político, era líder religioso (encarnación de la divinidad). Egipto es un estado teocrático. Los egipcios eran politeístas (Osiris, Anubis, Ra, Isis…). El culto a estos dioses origina las manifestaciones artísticas (templos, esculturas…).
- Funerario: los egipcios creían en la vida de ultratumba. Esta creencia se relacionaba con el arte, ya que construían diversos tipos de arquitecturas funerarias (pirámides, mastabas…) y esculturas funerarias (estatuas, máscaras…) y pinturas encontradas en las tumbas.
Preside en el arte egipcio la idea de colosalismo y grandiosidad. Había que reflejar el poder del faraón y los dioses. Esta monumentalidad existió debido a la estratificación social, que posibilitó la obtención de mano de obra abundante y barata entre los campesinos y esclavos.
Arquitectura
Material: la piedra, sillares de gran tamaño aparejados (aparejo regular de sillería), sistema arquitectónico adintelado, columnas altas y robustas que presentan capiteles inspirados en la vegetación: lotiforme, papiriforme, palmiforme, hatórica. Utilizaron las columnas como elemento sustentante. Conciben un concepto de belleza a través de la monumentalidad, pero no impide la matemática de las proporciones en sus edificios.
Arquitectura religiosa
El principal edificio religioso es el templo, en el Imperio Nuevo. Dotado de un sentido mistérico (las diversas estancias que lo componen son progresivamente más bajas y menos luminosas, hasta llegar al santuario; se consigue elevando el suelo y descendiendo la cubierta).
Partes de un templo:
- Avenida de esfinges: protegían el interior del templo, el recinto sagrado.
- Obeliscos: pilares de forma tronco piramidal (en la punta rematan con una pirámide), tenían grabadas en sus caras jeroglíficos con alabanzas a los faraones.
- Pilonos: muros trapezoidales que representaban las dos tierras de Egipto, unidos por una puerta que simboliza la fusión del alto y bajo clero.
- Sala hipetra: (sin cubierta) este patio está rodeado por columnas. Es la única parte pública del interior del templo. Es aquí donde los ciudadanos realizaban el culto a la divinidad.
- Sala hipóstila: sala plagada de columnas que sostienen una cubierta adintelada.
- Santuario: sala donde se encuentra la imagen o estatua de la divinidad. Solo pueden acceder a ella el faraón o los sacerdotes del templo.
El santuario y la sala hipóstila configuran la parte privada del templo. Los mejores conjuntos religiosos son los templos de Karnak y Luxor, situados en las proximidades de Tebas.
Arquitectura funeraria
Los principales tipos de tumba son:
- Mastaba: es la forma más antigua de enterramiento (Imperio Antiguo). Presenta una planta rectangular y forma troncopiramidal. Construida en ladrillo o piedra, presentaba tres salas o espacios: una de ofrendas, imágenes y objetos del muerto (capilla funeraria), el Serdab (sala de oración) y una cámara subterránea con el sarcófago. Se enterraban, tras ser embalsamadas, personajes notables, sacerdotes y faraones de las primeras dinastías. Las mastabas se agrupaban formando calles, constituyendo verdaderas ciudades de muertos (Necrópolis).
-
Pirámide: dos tipos:
- Pirámide escalonada: se obtiene gracias a la superposición de mastabas, una encima de otra. El ejemplo más destacado es la del faraón Zoser, en Saqqara. Fue Imhotep el arquitecto encargado de construirla.
- Pirámide regular o de pendiente recta: excepto la forma, presenta las mismas características que la pirámide escalonada. Recordar que en las pirámides encontramos las mismas tres salas que en la mastaba, además de corredores, falsas estancias, trampas, conductos de ventilación, escaleras… La tríada de pirámides más importante se encuentra en el valle de Giza; son Keops, Kefrén y Micerinos.
- Hipogeo: tumba excavada en el interior de la roca (orillas rocosas del Nilo). Se construyen en el Imperio Medio y seguirá en el Imperio Nuevo. Sustituyó a la pirámide debido al elevado coste humano y económico que suponía su construcción, y además porque las pirámides empezaron a ser saqueadas. Destacamos dentro de los hipogeos las mismas tres salas que el resto de tumbas y una serie de pinturas policromas murales con colores de gran vivacidad. Son relevantes los hipogeos que se construyeron en el valle de los Reyes: Tutankamón, Beni-Hassan.