Peso Visual y Equilibrio en la Composición
El peso visual es la capacidad de atracción de un elemento en la composición, su fuerza respecto al resto de elementos. El peso visual da diferentes sensaciones de equilibrio.
El Equilibrio
- Regla de la balanza: Se consigue colocando formas similares en tamaño, color o textura a ambos lados y a la misma distancia de un eje central.
- Regla de la compensación: Se consigue colocando formas en diferente color, tamaño, o textura a ambos lados y a diferentes distancias de un eje central, para compensar el peso.
El Centro de Interés
El centro de interés de una imagen es el elemento que más destaca.
- Regla de los tercios: Se consigue dividiendo el espacio en partes.
- Regla de la línea del horizonte: Siempre tiene que coincidir con la regla de los tercios.
El Encuadre
Encuadrar es elegir la parte interesante de aquello que vemos y que queremos plasmar en nuestra fotografía.
Creación y Evolución de la Fotografía
- La fotografía consiste en registrar una imagen sobre un material sensible a la luz. La palabra viene del griego photos (luz) y graphen (dibujar) y se utilizó por primera vez en la década de 1837.
- La primera fotografía fue tomada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce. Esta imagen fue capturada a través de un proceso llamado heliografía.
- Louis Daguerre inventó el daguerrotipo en 1837. El daguerrotipo se hizo muy popular entre la clase burguesa de la Revolución Industrial, ya que les permitía obtener retratos de alta calidad.
- En 1840, el inglés William Fox Talbot inventó otro método: el calotipo. Este proceso consistía en obtener negativos sobre un soporte de papel y, a partir de esos negativos, reproducir copias positivas también en papel.
- Finalmente, el estadounidense George Eastman fundó en 1892 la marca Eastman Kodak Company, lo que permitió a muchas más personas acceder a la fotografía gracias a la producción de cámaras y rollos de película.
Corrientes y Géneros Fotográficos
- Pictorialismo: Se desarrolla en Europa, Estados Unidos y Japón entre finales del XIX y el final de la Primera Guerra Mundial.
- Fotoperiodismo: Nace en 1890 en el Daily Graphic en Nueva York. Ha sido vital para registrar hitos de la historia.
- Fotografía urbana: Actualmente está protagonizada por la presencia humana en un entorno urbano.
- Henry Cartier-Bresson, puso nombre al “instante decisivo”, el momento en el que el motivo, el tiempo y la composición convergen en una imagen.
- Fotografía de paisaje: Se centra en la captura de la naturaleza y el entorno.
- Fotografía de retrato: Gira en torno a la idea de mostrar cualidades físicas, psicológicas o morales de una persona. Uno de los primeros fotógrafos de retrato fue Nadar.
- Fotografía de autor: Este tipo de fotografía se caracteriza por la intención artística del fotógrafo y su estilo personal.
- Fotografía publicitaria: Debe atraer la atención y captar la mirada del público, transmitir una idea concreta y animar a la compra del producto, creando una sensación de deseo o necesidad.
- Fotografía de moda: Es un género centrado en ropa, joyas, cosméticos y otros artículos relacionados con la moda.
- Fotomontaje: Es la creación de una imagen compuesta de varias fotografías.
- Fotografía actual: Este género engloba una variedad de estilos y técnicas utilizadas hoy en día, reflejando la evolución de la fotografía desde sus inicios hasta la actualidad.
La Expresividad del Lenguaje Cinematográfico
Elementos del Lenguaje Cinematográfico
- El ritmo: Es un elemento clave que da dinamismo a la película, contribuyendo a la intensidad emocional.
- Elementos de sonido: El sonido juega un papel fundamental en la expresión emocional y narrativa del cine, desde la música hasta los efectos de sonido.
- Movimientos de cámara: Los movimientos de la cámara crean diferentes sensaciones y enfoques en la película, reforzando la narración visual.
El Espacio
- Viene dado por el punto de vista, el encuadre del plano y la angulación de la cámara.
- El encuadre: Es la parte de la realidad que captamos a través de la lente de la cámara, es todo lo que veremos en la pantalla durante la película.
- Profundidad de campo: Es todo el espacio. Nos permite dirigir la atención de los espectadores a un objeto o persona, enfocando nítidamente la imagen.
Ritmo
El ritmo de un film influye en la percepción del espectador. Los factores principales que tenemos en cuenta son:
- Duración de las tomas.
- Intensidad de las dramáticas.
- Tipo de montaje.
Movimientos de Cámara
- Barrido de cámara.
- Tilt up / Tilt down.
- Movimiento panorámico.
- Steadycam.
- Travelling.
- Rotación de cámara.
- Movimientos de grúa.
Montaje
Selecciona, ordena y empalma los diferentes planos de un proyecto audiovisual, dándole la unidad definitiva a la obra.
- Fotograma: Unidad básica en la que se componen las imágenes en movimiento.
- Plano: Unidad básica narrativa. Está formada por un grupo de fotogramas, determinado por el tamaño del encuadre, el enfoque, el tiempo de duración o la profundidad del campo.
- Toma: Cantidad de veces que se repite un mismo plano hasta lograr la toma perfecta, llevando la cuenta de las tomas en la claqueta.
- Escena: Conjunto de planos cuya acción transcurre en el mismo lugar y en el mismo tiempo. Estos elementos cambian cuando pasamos a otra escena diferente.
- Secuencia: Conjunto de escenas con cierta continuidad de espacio, acción o personajes. Puede desarrollarse en diferentes localizaciones, incluyendo el paso del tiempo. Por ejemplo, una secuencia de persecución se inicia en un garaje, continúa por la ciudad y termina con los coches cayendo al mar.
- Secuencia rodada en un solo plano: Secuencia filmada sin cortes, donde la acción se desarrolla de manera continua.
- Elipsis: Fragmento temporal de la acción y omisión de parte de ella. Se usa para resumir el paso del tiempo o evitar mostrar escenas innecesarias.
- Raccord: Conexión entre dos escenas de forma que la continuidad visual, de acción o de sonido, se mantenga sin interrupciones, evitando fallos de una escena a otra.
Funciones del Montaje
- Crear el desarrollo temporal de la acción.
- Ser narrativa y comunicativa, transmitiendo un mensaje y dando significado a la historia.
- Crear ritmo, manteniendo la atención del espectador y estructurando el tiempo y el flujo de la película.
Tipos de Montaje
- Montaje lineal: Sigue un orden cronológico.
- Montaje invertido: Se presenta la acción en orden cronológico inverso (flashback).
- Montaje flashforward: La acción se adelanta en el tiempo.
- Montaje paralelo: Muestra dos acciones independientes que ocurren a la vez en diferentes espacios y tiempos, sin que se mezclen hasta que se unan al final.
- Montaje expresivo: Creado por Griffith.
- Montaje ideológico: Creado por Eisenstein.
- Montaje poético: Utiliza imágenes que evocan sentimientos y sensaciones, más allá de la narrativa lógica.
La Banda Sonora Cinematográfica
- Banda sonora: Es el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido que acompañan la acción de la película, incluyendo música compuesta expresamente para la misma.
- Efectos Narrativos y Cualidades Expresivas del Sonido:
- Música diegética: Es parte del mundo de la historia. Los personajes pueden escucharla e interactuar con ella.
- Sonido extradiegético: Solo lo escuchan los espectadores, pero no los personajes.
Funciones Expresivas del Sonido
- Función de presintiva mensaje.
- Función de transmisión de significado.
- Función descriptiva.
Elementos de la Banda Sonora Cinematográfica
- El sonido directo.
- Los diálogos.
- Los efectos sonoros.
- La música.
- El silencio.