Evolución de la Literatura: Del Simbolismo a las Vanguardias del Siglo XX

El Arranque de la Modernidad Poética: Baudelaire y el Simbolismo

En la segunda mitad del siglo XIX nace una lírica que se caracteriza por la reacción contra los temas y las formas propios del Romanticismo y por sentar las bases sobre las que se va a erigir la poesía del siglo XX. El poeta reivindica la autonomía del arte respecto a la realidad. Dos movimientos poéticos:

  • Parnasianismo: Rechaza el sentimentalismo romántico y defiende el distanciamiento de las emociones. El poema es un objeto construido mediante la inteligencia y el rigor artístico. Defiende el arte por el arte.
  • Simbolismo: Nueva forma de entender la poesía que arranca con Baudelaire. La poesía no debe tener ninguna utilidad. El símbolo es el medio para expresar lo inefable, la verdad escondida tras lo real. Se busca la renovación formal. Rompen con la métrica tradicional, desarrollan el poema en prosa, introducen el verso libre.

Baudelaire

Fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Su influencia fue decisiva en el Simbolismo francés. Malvivió trabajando como crítico de arte, escribiendo en periódicos y haciendo traducciones. En Las flores del mal se encuentra el germen de la poesía del siglo XX, por lo que a Baudelaire se le consideró el padre de la poesía moderna.

Estructura de Las Flores del Mal

  • Spleen e ideal: Triunfo del hastío.
  • Cuadros parisinos: París degradado, habitado por perdedores.
  • El vino: Evasión a través de paraísos artificiales.
  • Flores del mal: La caída en la perversión. La mujer, criatura diabólica.
  • Rebelión: Se debate entre el bien y el mal.
  • La muerte: Liberadora del mundo de miserias que vive el hombre.

Temas en la Obra de Baudelaire

  • Teoría de las correspondencias o concepción del mundo como dualidad de fuerzas materiales y espirituales. Solo el artista es capaz de ver esas conexiones entre lo real y lo ideal a base de imágenes sensoriales.
  • El spleen ante la monotonía, lo que le empuja a la huida a través de las drogas y el alcohol. Ve al poeta como un ser rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone.
  • París, la noche, la bohemia.
  • La belleza como una mezcla infernal y divina, que la identifica con la mujer, femme fatale, la cual seduce y destruye.
  • El poeta es un ser superior al que la sociedad no comprende.

Baudelaire fue seguido por los siguientes poetas franceses:

Paul Verlaine

Se le debe la creación del término “poeta maldito” para referirse a escritores bohemios que rechazan las convenciones sociales y se dejan llevar por el camino de la provocación y de la rebeldía. Su poesía sugiere y evoca, busca musicalidad y naturalidad. El paisaje describe estados de ánimo. También se le deben los símbolos asociados a la melancolía, los cuales se convirtieron en tópicos literarios en las siguientes generaciones: la ambientación otoñal, el atardecer, hojas muertas. En Romanzas sin palabras refleja su relación con Rimbaud. Hoy en día es considerado el padre del Modernismo.

Rimbaud

Considera que el poeta debe captar lo escondido en la realidad. Cultiva una poesía hermética, oscura, irracional con la liberación del lenguaje. Sus poemas se enfrentan a los valores tradicionales de la sociedad burguesa. Sus dos libros más interesantes son Una temporada en el infierno e Iluminaciones.

Stéphane Mallarmé

Fue el más destacado representante de la poesía pura. Busca la musicalidad y el color, y su poesía se caracteriza por el cuidado formal. A veces es hermético y ambiguo. Se siente atraído por la sensación de soledad, la presencia de la muerte, el vacío de la existencia. De sus obras destacan Herodías y La siesta de un fauno.

Paul Valéry

Formó parte del círculo de Mallarmé. Se le considera el creador de la poesía pura. Considera que las vivencias del autor no tienen que ser fuente de inspiración. Evita caer en temas sentimentales. Se decanta por una poesía intelectual, racional y consciente. Un tema constante es la reflexión sobre la creación artística. Destaca el poema El cementerio marino.

Consolidación de una Nueva Forma de Escribir Novela: Nuevas Técnicas Narrativas

Narrador y Punto de Vista

El narrador omnisciente desaparece. Aparece el perspectivismo múltiple: el narrador adopta diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Emplea el monólogo interior y el fluir de la conciencia. Son importantes el diálogo y el estilo indirecto libre.

Estructura

La organización clásica en tres partes se rompe y da paso a estructuras complejas. Aparece el contrapunto, que presenta varias historias que se combinan y alternan.

Tiempo

Se rompe la linealidad, intercalando el pasado con el presente. El tiempo se dilata o se concentra. Se producen retrocesos al pasado, saltos temporales, elipsis. La ruptura del tiempo origina universos de ficción confusos.

Renovación Estilística

Borra la tradicional separación entre el lenguaje narrativo y el poético. Los límites de la novela desaparecen. La tipografía se carga de valores expresivos, desaparece la puntuación ortográfica, distintos idiomas. Uso de la ironía y de la parodia.

Argumento y Personajes

Desaparece la preocupación por el argumento clásico, importando más cómo se cuenta que lo que se cuenta. Prevalece la presentación de problemas y del mundo interior de los personajes. La novela actual da entrada a lo imaginativo, alucinante, irracional y onírico. El personaje deja de ser el héroe central, por lo que hay protagonismo colectivo.

James Joyce

Antes de publicar Ulises en 1922, escribió una colección de cuentos titulada Dublineses y Retrato del artista adolescente. Ulises es la más profunda revolución jamás realizada en la novela. La novela se desarrolla en un período de tiempo muy reducido, de 18 horas de un 16 de junio de 1904. Se desarrolla en Dublín, cuya trama principal es el ir y venir del señor Bloom mientras resuelve las tareas de ese día. Se intensifica con la incorporación de otros personajes. La experimentación lingüística es un elemento fundamental y se centra en el monólogo interior. Se mezclan estilos y registros diversos, desde el más culto hasta el más vulgar, alterna géneros literarios y diferentes puntos de vista. Continuó la técnica de Ulises en Finnegans Wake, con mayor intensidad hacia el inconsciente y los sueños.

Marcel Proust

Su gran obra es En busca del tiempo perdido, dividida en siete libros que constituyen uno de los monumentos de la literatura moderna. Narra la infancia, adolescencia y madurez de un hombre que quiere escribir una novela, pero no se considera capaz y lo va dejando para más tarde. Uno de los grandes méritos de Proust es la creación de personajes perfectamente caracterizados. La novela está escrita en primera persona. El narrador-personaje lleva una vida mundana asistiendo a los salones aristocráticos y burgueses. El tiempo es uno de los elementos principales de la obra. En el recuerdo, en la contemplación y en el arte encontró la única manera de poseer la vida.

Franz Kafka

Nació en Praga. Tuvo una vida llena de problemas, ya que fue víctima de la severidad de un padre estricto, tuvo tuberculosis y varios matrimonios frustrados. Fue un inadaptado volcado en la literatura. Su amigo Max Brod publicó sus manuscritos. Su producción es una de las cumbres de la literatura en lengua alemana y más influyentes del siglo XX. Carta al padre es un texto en el cual relata la relación del escritor con su padre. La metamorfosis es un perfecto símbolo de las relaciones humanas. Sus temas muestran la preocupación existencial. Nos presenta un mundo absurdo e incomprensible que lleva a los personajes a enfrentarse a situaciones que contradicen la lógica racional. Se usa el adjetivo “kafkiano” como sinónimo de algo absurdo y angustioso. En sus novelas se ven los temores y miedos del autor. Se centra en el estudio psicológico de los personajes. Su prosa carece de adornos, con gran eficacia expresiva.

Thomas Mann

Utiliza el personaje múltiple en La montaña mágica. Influyó mucho en autores europeos como Cela. Obra importante: Muerte en Venecia.

La Generación Perdida

William Faulkner

Es uno de los grandes renovadores de la narrativa del siglo XX. Profundiza en el análisis del alma humana mediante técnicas innovadoras y con una prosa brillante. En su obra muestra la vida y la decadencia de la sociedad tradicional de los estados del sur. Sartoris narra la reconstrucción de la gesta de su abuelo. En El ruido y la furia se encuentran los temas, tipos y recursos que se repetirán en sus novelas posteriores. El tema es la decadencia de una gran familia del sur. Otras obras importantes son Santuario y ¡Absalón, Absalón!.

John Steinbeck

Premio Nobel. Novelista de inquietudes sociales (relaciones familiares injustas). Novelas: De ratones y hombres, Al este del Edén, La Perla.

Ernest Hemingway

Novelas de carácter realista: ¿Por quién doblan las campanas?

John Dos Passos

Personaje múltiple, Manhattan Transfer.

Virginia Woolf

Al faro y Entre las olas.

Teatro de lo Absurdo y de Compromiso

Luigi Pirandello

Supuso una renovación del panorama teatral e influyó en el teatro del absurdo. Seis personajes en busca de autor, teatro dentro del teatro, el personaje de ficción es real, tiene entidad propia, puede enfrentarse con el autor. Las novedosas técnicas teatrales de Pirandello y su humor amargo y desconcertante hicieron sus obras novedosas e incomprendidas.

Teatro de lo Absurdo

Nace en la década de los 50 en París, gracias a Eugène Ionesco, Samuel Beckett y Fernando Arrabal. Muchas de sus características se encuentran en el teatro de la crueldad, el existencialismo y el irracionalismo. El teatro del absurdo combina todas esas propuestas en respuesta a la Segunda Guerra Mundial, que había demostrado que la realidad puede ser irracional, ya que borra las fronteras entre razón y locura. Se crean situaciones dramáticas, extrañas y sorprendentes para que el espectador repare en lo absurdo del mundo.

Características del Teatro del Absurdo

  • Malestar ante la existencia. El hombre se encuentra perdido en un mundo en el que nada tiene sentido. Imperan la soledad y la incomunicación.
  • Se plantean situaciones ilógicas, comportamientos incoherentes, diálogos vacíos de sentido que no sirven para comunicarse.
  • Los personajes se caracterizan por su incoherencia y falta de objetivos vitales. Es habitual la mezcla de lo ridículo y de lo trágico, de la angustia y la burla. Se usa la hipérbole y la caricatura.
  • El argumento carece de significado y de importancia. Se utilizan frases inconexas e incoherentes. Los personajes hablan sin parar.
  • Se emplea el humor como instrumento crítico.

Eugène Ionesco

Su obra más importante es La cantante calva, que la consideró una “anti-obra” llena de escenas sin sentido y escrita con un lenguaje grotesco. Hay una intensa angustia ante el sinsentido de la existencia. Hace visible lo ridículo de la vida contemporánea, la soledad y la imposibilidad de comunicación. La lección, Las sillas, El rinoceronte.

Samuel Beckett

Dramaturgo, crítico, novelista y figura clave del teatro del absurdo y uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot, que presenta la angustiosa situación de dos personajes que esperan a alguien que no llega. La obra es experimental y renovadora. El lenguaje está lleno de humor negro, amargo y corrosivo. Los diálogos son entrecortados, repetitivos y confusos. El decorado es simple. Es una parábola sobre la existencia humana, en la que aparecen las preocupaciones del autor como la incomunicación, la angustia y la falta de significado de la vida. Simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana. La obra es fundamentalmente sombría y pesimista.

Fernando Arrabal

Su propuesta teatral es el deseo de provocación. Obras más conocidas: Pic-nic y El cementerio de automóviles. Después funda el teatro pánico.

Teatro de Compromiso

Redescubre la utilización del teatro como vehículo de propaganda y acción política. Busca actitudes críticas en el espectador por medio de conflictos sociales y políticos planteados en escena.

Teatro Épico: Bertolt Brecht

Considera que el teatro tiene que ser consecuente con el momento histórico que uno vive, por lo que se decanta por el teatro didáctico y político con el que intenta concienciarnos de la necesidad de transformar la sociedad. El compromiso sociopolítico y las innovaciones dramáticas caracterizan su teatro épico. Usa el método del distanciamiento, por el cual el público no debe involucrarse en la acción representada para que pueda juzgar críticamente. Para ello utiliza personajes narradores que anuncian lo que va a suceder para que nadie esté pendiente del desenlace, mezcla farsa y drama. Rompe la tensión con canciones, exagera la teatralidad de los actores y crea una escenografía antirrealista. No le gustan los héroes, sino las criaturas contradictorias, débiles y humanas. En sus obras destacan Madre Coraje y sus hijos, Galileo Galilei.

Dramaturgos Estadounidenses

El teatro norteamericano posterior a la Segunda Guerra Mundial se centra en cuestiones sociales. Es un teatro realista cargado de denuncia social y reflexión existencial.

Arthur Miller

En Muerte de un viajante critica el sueño americano en la figura de un viajante cuya frustración le conduce al suicidio. En Las brujas de Salem denuncia la intolerancia ideológica y la intransigencia política.

Tennessee Williams

En El zoo de cristal aparecen personajes débiles y frustrados con problemas sociales, sexuales y mentales. Un tranvía llamado deseo habla de la insatisfacción femenina. La gata sobre el tejado de zinc caliente toca temas como la homosexualidad o la ambición.