Géneros teatrales
El drama reúne textos que se crean para ser representados. Por lo tanto, cuando se habla de drama se habla de la representación de un texto en un espacio teatral. Desarrollan una historia que se presenta por las palabras o las acciones de los personajes, sin narrador. Predomina la función apelativa y expresiva. La forma de comunicación es el diálogo y puede ser en prosa o verso. Los textos teatrales, en su emisión y recepción, son esencialmente colectivos.
Tragedia
Presenta un conflicto trágico que se manifiesta con alto heroísmo, vinculado a valores estéticos y religiosos. El héroe se debe sobreponer a un destino adverso. Sus componentes son:
- Hybris: temeridad del héroe.
- Pathos: sufrimiento del héroe.
- Catarsis: purificación de las pasiones.
Comedia
Enfoca la historia desde una visión cómica. Las imperfecciones humanas se ven naturales. Sus personajes son seres iguales o peores que los reales. Ejemplo: El perro del hortelano.
Tragicomedia
Mezcla elementos de tragedia y comedia. Los personajes pertenecen a la nobleza y al pueblo. La acción no culmina en catástrofe y es de estilo variado.
Drama
Presenta un conflicto alejado de la grandiosidad, de carácter realista y burgués. Se centra en problemas del hombre contemporáneo.
Auto sacramental
Pieza corta relacionada con el sacramento de la eucaristía, vinculado a las fiestas litúrgicas. Desarrolla pasajes bíblicos y vidas de santos. Ejemplo: La cena del rey Baltasar.
Subgéneros menores
Entremés
Obra breve humorística con personajes populares que se representa al comienzo o al final de una pieza larga, cuyo argumento no está siempre conectado con ella. Ejemplo: El juez de los divorcios, de Cervantes.
Farsa
Pieza cómica breve que se desarrolla al margen de las fiestas y representaciones religiosas. Ejemplo: Valle-Inclán.
Sainete
En el siglo XV era llamado entremés. Ejemplos: Ramón de la Cruz (siglo XVIII) y Carlos Arniches (siglo XX).
La representación
Diálogo
Intercambio verbal entre personajes. Produce la reversibilidad del proceso comunicativo.
Monólogo
Presenta una extensión considerable, pues el discurso se dirige a sí mismo. El soliloquio es cuando el personaje medita su situación, revelándola.
Aparte
Intervenciones breves que un personaje formula sin que le oiga el locutor, pero sí el público. Las acotaciones ofrecen instrucciones de aspectos no verbales de la puesta en escena.
La representación implica la existencia de un doble tipo de comunicación: la establecida entre los personajes en escena y la del público con los actores, lo que constituye el espectáculo teatral.
Géneros teatrales
El drama reúne textos que se crean para ser representados. Por lo tanto, cuando se habla de drama se habla de la representación de un texto en un espacio teatral. Desarrollan una historia que se presenta por las palabras o las acciones de los personajes, sin narrador. Predomina la función apelativa y expresiva. La forma de comunicación es el diálogo y puede ser en prosa o verso. Los textos teatrales, en su emisión y recepción, son esencialmente colectivos.
Tragedia
Presenta un conflicto trágico que se manifiesta con alto heroísmo, vinculado a valores estéticos y religiosos. El héroe se debe sobreponer a un destino adverso. Sus componentes son:
- Hybris: temeridad del héroe.
- Pathos: sufrimiento del héroe.
- Catarsis: purificación de las pasiones.
Comedia
Enfoca la historia desde una visión cómica. Las imperfecciones humanas se ven naturales. Sus personajes son seres iguales o peores que los reales. Ejemplo: El perro del hortelano.
Tragicomedia
Mezcla elementos de tragedia y comedia. Los personajes pertenecen a la nobleza y al pueblo. La acción no culmina en catástrofe y es de estilo variado.
Drama
Presenta un conflicto alejado de la grandiosidad, de carácter realista y burgués. Se centra en problemas del hombre contemporáneo.
Auto sacramental
Pieza corta relacionada con el sacramento de la eucaristía, vinculado a las fiestas litúrgicas. Desarrolla pasajes bíblicos y vidas de santos. Ejemplo: La cena del rey Baltasar.
Subgéneros menores
Entremés
Obra breve humorística con personajes populares que se representa al comienzo o al final de una pieza larga, cuyo argumento no está siempre conectado con ella. Ejemplo: El juez de los divorcios, de Cervantes.
Farsa
Pieza cómica breve que se desarrolla al margen de las fiestas y representaciones religiosas. Ejemplo: Valle-Inclán.
Sainete
En el siglo XV era llamado entremés. Ejemplos: Ramón de la Cruz (siglo XVIII) y Carlos Arniches (siglo XX).
La representación
Diálogo
Intercambio verbal entre personajes. Produce la reversibilidad del proceso comunicativo.
Monólogo
Presenta una extensión considerable, pues el discurso se dirige a sí mismo. El soliloquio es cuando el personaje medita su situación, revelándola.
Aparte
Intervenciones breves que un personaje formula sin que le oiga el locutor, pero sí el público. Las acotaciones ofrecen instrucciones de aspectos no verbales de la puesta en escena.
La representación implica la existencia de un doble tipo de comunicación: la establecida entre los personajes en escena y la del público con los actores, lo que constituye el espectáculo teatral.