Conceptos clave de la narrativa y la poesía
Métrica y rima
Historia: Sucesos y acontecimientos que ocurren en la obra literaria.
Subjetividad: Forma en cómo cada persona percibe los acontecimientos de la historia.
Prosa: Es el escrito normal y corriente que se utiliza para narrar algún acontecimiento. Está conformado por párrafos, oraciones, frases y signos de puntuación, sin seguir normas estrictas.
Estrofa: Conjunto de versos que sigue ciertas normas y debe tener musicalidad y entonación, utilizando palabras poéticas.
Versos: Son frases cortas que forman una estrofa.
Sílabas fonológicas: Son las sílabas gramaticales de cada una de las palabras de los versos de una estrofa.
Sílabas métricas: Es la extensión de cada uno de los versos de una estrofa. Para conseguir esta extensión métrica se debe tomar en cuenta ciertas normas que se denominan licencias poéticas, de las cuales una de las más importantes se denomina sinalefa.
Sinalefa: Es la unión de la vocal de la palabra anterior con la vocal de la palabra que continúa; la letra “h” no impide la sinalefa. Por cada sinalefa se resta una sílaba fonológica.
Ley del acento final: En esta ley se ponen en consideración los siguientes aspectos:
- Cuando la última palabra del verso es aguda o cuando el verso termina en monosílabo, se le suma una sílaba fonológica al verso.
- Cuando los versos terminan en palabra grave, a la sílaba fonológica ni se le suma ni se le resta; permanece igual.
- Cuando la última palabra del verso es esdrújula, se le resta una sílaba fonológica.
Rima: Es la igualdad de los sonidos de la última palabra de cada verso a partir de la vocal acentuada de la sílaba tónica.
Rima consonante: Es la igualdad de vocales y consonantes en la última palabra de cada verso a partir de la vocal acentuada.
Rima asonante: Es la igualdad que hay en las últimas palabras de cada verso a partir de la vocal acentuada en las letras vocales.
Versos blancos: Son los que no tienen rima.
Versos sueltos: Son los que, estando dentro de una estrofa, no tienen rima, pero hay otros que dentro de la misma estrofa sí riman.
Estructura de una obra narrativa
Las partes que conforman una obra narrativa son:
1. La historia: Son los acontecimientos que se relatan en forma oral y escrita, tomando en cuenta la acción de los personajes.
2. Nivel de la historia: Señala las acciones principales de la novela y explica las acciones de los personajes principales y secundarios.
3. Elementos de la historia:
- El motivo: El elemento que impulsa la historia y las acciones, determina el desarrollo del relato y hace que los personajes actúen.
- Los acontecimientos: Son los hechos realizados por las personas que intervienen en el cuento y se hacen en varias partes y secuencias relacionadas entre sí.
4. El discurso: Cuando el narrador presenta el relato desde su punto de vista muy particular, de acuerdo con la visión que tenga de esos hechos, el lector conoce la historia según el narrador la haya percibido.
Tipos de sujeto en la oración
Sujeto: Es la persona, animal o cosa de quien se habla en la oración. Para reconocer al sujeto se le pregunta al verbo “quién” o “quiénes”.
Tácito: Se sobreentiende en la oración; no se observa en la oración.
Expreso: Es el que se expresa en la oración; se puede observar su núcleo en esta.
Núcleo: Palabra más importante del sujeto.
Simple: Son los que están conformados por un núcleo.
Compuesto: Es el que tiene dos o más núcleos.
Incomplejo: Es cuando el núcleo no tiene otra palabra que modifique su significado.
Complejo: Es el que está formado por núcleos que tienen otras palabras que aumentan su significación.