Rousseau: Ilustración, Estado de Naturaleza y Contrato Social

Rousseau (1712-1778) y la Ilustración

ROUSSEAU (1712-78) es un filósofo ilustrado. La Ilustración es un movimiento intelectual y cultural que pretende llevar la luz de la razón (época de las luces) a las cuestiones humanas para hacer la vida más digna y libre. En palabras de Kant, la Ilustración trata de salir de la “autoculpable minoría de edad de la Humanidad”, librarse de las diversas tutelas que impiden al hombre ser libre, e instalar un estado general de felicidad, progreso y racionalidad. CONTEXTO FILOSÓFICO: de la Ilustración en Francia, se origina por la influencia de: Cartesianismo: revalorización del papel de la razón frente a la autoridad, la tradición o la fe, intento de explicar el mundo en términos mecánicos. “Diccionario histórico y crítico de Bayle”: (1647-1706) busca crear una moral independiente de la religión y se analiza de modo riguroso y crítico el pasado histórico. Empirismo inglés: Bacon, Locke, Newton. – Una de las grandes aportaciones de la Ilustración francesa fue la “Enciclopedia” o “Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”, dirigida por D’Alembert o Diderot, se pretendía difundir la cultura con el fin de crear una opinión crítica y antidogmática y llevar a cabo la crítica de los prejuicios arrastrados por la tradición. Los pensadores franceses más destacados: Voltaire (1694-1778): es el responsable de la influencia del empirismo inglés en Francia. Defendió una tolerancia religiosa y la reforma de las instituciones. Montesquieu (1689-1755): defiende la separación de poderes en el seno del estado. La Mettrie (1709-1751): defiende una concepción materialista del mundo y del alma donde, a partir de presupuestos cartesianos, sostiene que el hombre tiene la estructura de una máquina compleja. Diderot (1713-1784) fue uno de los componentes de la “Enciclopedia”. –Los ilustrados franceses comparten una actitud anticlerical y crítica hacia la religión institucionalizada, especialmente hacia el catolicismo. –En el terreno político e histórico donde las aportaciones de la Ilustración francesa resultan más novedosas. En el campo de la teoría política, la obra de Montesquieu y Rousseau será decisiva, mientras que otros conciben la historia como el ámbito de un proceso indefinido, que significa un aumento y generalización del bienestar y perfeccionamiento moral de los individuos.

Crítica de la Civilización

Una de las señas de identidad de los ilustrados está en el progreso. La historia dejará de ser concebida como el escenario de la salvación, para pasar a ser el escenario del desarrollo humano. Este autor es el primer crítico destacado de esta concepción del progreso. Las ciencias y las artes no ayudan a mejorar al hombre, sino que ayudan a corromperlo, contribuyendo a crear sociedades artificiales en las que domina la desigualdad y todos los males que trae consigo: la opresión de los más por los menos, creando riqueza para unos y miseria para otros; la creación de seres dependientes de los demás y de los instrumentos, por ellos, débiles…

El Estado de Naturaleza

Rousseau diferencia entre estado civil y estado de la naturaleza.

  • Estado Civil: Es la sociedad organizada, con sus leyes convencionales y sus gobiernos.
  • Estado de la Naturaleza: Situación en la que se encontrarían los hombres antes de la creación de sociedades organizadas, en las que sus vidas estarían regidas por ciertas leyes o derechos naturales.

Rousseau sostiene que el estado de naturaleza es una hipótesis obtenida por abstracción, es decir, quitando del ser humano todo aquello que pone en él la sociedad.

Características del Hombre Natural

El animal humano. Una vez eliminado el artificio con el que la sociedad recubre la naturaleza humana se descubre:

  1. Los hombres viven aislados, ya que la única comunidad natural es la familia.
  2. Los hombres no han sido corrompidos por la malicia, vicios o esclavitud, sino que en su mayoría son fuertes, sanos y autosuficientes.
  3. En tal estado, los hombres son básicamente iguales. Él distingue entre desigualdad física o natural y desigualdad política o moral (desigualdad de riqueza).
  4. Los hombres se mueven por 2 pasiones:
    • Deseo de autoconservación (satisfacer las necesidades naturales).
    • Piedad o compasión por sus semejantes: impulso que nace de la necesidad de identificarse con los demás y que se observa en algunos animales.


PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO NATURAL: Los hombres pudieron descubrir que su unión les proporciona ciertas ventajas para defender sus intereses. La costumbre de vivir unidos hizo que se desarrollasen ciertos lazos afectivos y pasiones entre desconocidos: el amor conyugal y paterno, la amistad… En un segundo momento apareció la propiedad privada, que trajo consigo el trabajo forzoso, la rivalidad y los intereses opuestos. Para evitar ese estado de guerra, los hombres crearon estados y leyes. El estado solo sirvió para consolidar la situación de desigualdad e injusticia, mientras, al mismo tiempo, que las leyes se convertían en nuevas cadenas que impedían la libertad humana. LA REFORMA DE LA COMUNIDAD POLÍTICA. EL CONTRATO SOCIAL:

¿Volver al estado natural? NO, porque esto, además de ser imposible, tampoco es deseable, por eso el autor propone reformar las sociedades actuales (conservar la libertad e igualdad de las que gozaba el hombre natural). Este problema se resuelve con el contrato social, que consiste en un acuerdo mediante el cual cada contratante se somete enteramente a la voluntad general, a condición de que cada uno de los demás asociados haga lo mismo.

Voluntad General y Voluntad Popular

  • VOLUNTAD GENERAL: Surge de la unión de todos los individuos estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igual a todos. Los intereses particulares se desvanecen y se instaura el bien común. La ley puede decretar que habrá privilegios, pero no puede conocerlos, especialmente a nadie.
  • VOLUNTAD POPULAR: Fundamentos de nuestros sistemas democráticos.

El Estado y el Soberano

Los modos de actuación del cuerpo político mediante el contrato social, los individuos acuerdan acatar la voluntad general, instaurando con ella la república o cargo político.

  1. Cuando legisla (crea leyes) se llama soberano y a sus miembros ciudadanos.
  2. Cuando es pasivo, se le llama estado, y a sus miembros se les llama súbditos.

La soberanía es inalienable e indivisible. Si el pueblo dejase en manos de unos representantes la capacidad de decidir por él, en ese momento perdería su libertad. En consecuencia, habría sido roto, por eso es soberanía inalienable. Además, dado que la soberanía general es una, la soberanía es indivisible, por eso el autor frente a Locke o Montesquieu rechaza la división de poderes. El poder legislativo y ejecutivo no pueden ser independientes. El poder legislativo es el único poder soberano y el poder ejecutivo reside en el gobierno.

El Gobierno

La función del gobierno: al gobierno le compete una función meramente administrativa, al servicio del soberano. Y así como no es tarea del poder legislativo gobernar, tampoco es tarea del ejecutivo crear leyes, sino aclararlas y hacerlas cumplir.

Tipos de Gobierno

  1. Democracia: cuando los magistrados designados por el soberano son los ciudadanos o en su mayoría.
  2. Aristocracia: cuando los magistrados son menos que el número de los ciudadanos comunes. La Aristocracia puede ser:
    1. Natural: cuando los magistrados lo son en función de alguna calidad natural (edad, experiencia).
    2. Electiva: cuando los magistrados son elegidos por los integrantes del cuerpo político.
    3. Hereditaria: cuando los miembros del gobierno lo son por sucesión familiar.
  3. Monarquía: cuando el soberano concentra todo el poder en solo un ciudadano magistrado.

El autor sostiene que “en general, el gobierno democrático, conviene a los pequeños estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes estados.”

Ventajas del “Estado Civil”

Los seres humanos perderían su libertad natural, su igualdad natural y la posesión de aquello que apetecen y pueden alcanzar. A cambio ganan libertad civil, moral, igualdad moral o civil y derecho a la propiedad.

  • La libertad natural es la libertad que posee el individuo en el estado de naturaleza.
  • La libertad civil es la libertad que posee el individuo como miembro del estado civil.
  • La libertad moral aparece con la constitución del estado civil, el individuo tiene que abandonar sus impulsos naturales para someter su acción a los principios o leyes que emanan de la voluntad general.
  • La igualdad natural consiste en que nadie tiene más rango ni poder económico que nadie, dado que en el estado natural no hay sociedades organizadas ni propiedad privada.