El Sector Primario y el Espacio Rural en España
El sector primario: conjunto de actividades agrarias relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.
El término rural hace referencia a un concepto más amplio; el sector primario ocupa el 4,5% de la población activa española y aporta el 2,5% del PIB.
Paisaje rural: está integrado por cuatro elementos fundamentales:
- Espacio cultivado
- Espacio sin cultivar (bosques o prados)
- Hábitat (pueblos, aldeas, casas)
- Red viaria (caminos o senderos rurales)
Factores Naturales y Espacio Rural
Los factores naturales no siempre son favorables para las actividades agrarias. Estos factores son:
- El relieve
- El clima
- Los suelos
Factores Humanos y Espacio Rural
La población activa agraria en España es escasa, mayoritariamente masculina y está envejecida debido al despoblamiento de las áreas rurales entre 1960-1975, lo que llevó a una gran cantidad de población rural a la emigración a zonas urbanas, denominado Éxodo Rural. Esta tendencia de pérdida de población en el mundo rural se ha visto frenada por varios motivos:
- El retorno al campo de la población activa de 35 años.
- El crecimiento de la población urbana que tiene segunda residencia en municipios rurales y los visita en vacaciones.
La diferencia entre población agraria y rural es que la agraria trabaja en el sector primario, mientras que la rural trabaja en el sector secundario o terciario.
La Propiedad de la Tierra
La propiedad dominante en España es la propiedad privada. La agricultura española ha tenido bajos rendimientos debido a una agricultura extensiva y una tecnología atrasada.
Explotaciones Agrarias
Predomina la pequeña y gran explotación agraria frente a la escasez de explotaciones de dimensiones medias:
- Minifundio: cuenta con un 67% del total de explotaciones y solo representa el 10% de la SAU. Predomina en el norte de España y la Comunidad Valenciana.
- Latifundio: 5% del total de explotaciones y representa el 60% de la SAU. Predomina en Andalucía occidental, Aragón, Castilla-La Mancha y León.
- Explotaciones de tipo medio: cada vez incrementan más y su superficie es de 32 ha, son prácticamente las jubilaciones y el éxodo rural.
Régimen de Tenencia o Propiedad de la Tierra
- Predomina el cultivo directo (75%): el propietario cultiva sus propias tierras en solitario o con ayuda de la familia.
- El régimen de tenencia indirecto (25%): quien trabaja la tierra no es el propietario, aquí predomina el arrendamiento.
Poblamiento Rural
Cuya población activa se dedica a las actividades del sector primario, se divide en:
- Poblamiento disperso: casas aisladas unas de otras.
- Poblamiento concentrado: concentración de las casas rurales formando aldeas o pueblos.
La Política Agraria y sus Condiciones Históricas
Etapa Preindustrial
El territorio se organizó en grandes explotaciones agrarias, controladas por las familias más importantes. Los musulmanes desarrollaron los regadíos y el cultivo de frutas y hortalizas. La reconquista cristiana en la Edad Media organizó el espacio agrario en base al cultivo de cereales y ganadería ovina en Castilla. La agricultura tuvo un impulso en el siglo XVIII con las ideas de la industrialización.
Siglos XIX y XX
Intentos de reformas agrarias, ya que uno de los problemas de la industria española era la acumulación de tierras en unos pocos propietarios. En estos intentos destacaron las desamortizaciones y los intentos fallidos de reforma agraria durante la Segunda República Española. Durante la dictadura de Franco (1929-1975), la política agraria se orientó hacia el incremento de regadíos y se inició una concentración parcelaria.
La PAC y sus Repercusiones y la Entrada de la UE en 1986
La UE fija precios máximos y mínimos y otorga subvenciones para el cultivo; establece cuotas máximas de producción de determinados productos a cada país para limitar la producción; arancel común a todos los países con la finalidad de dar preferencia a los productos de la UE. España se ha beneficiado en gran parte de la UE a través de las subvenciones recibidas.
Problemas traídos de la UE
La eliminación de las cuotas en 2014 ha provocado una bajada de precios por la liberalización de la competencia y perjudica a las explotaciones ganaderas españolas. Las ayudas económicas que recibía la agricultura española del FEOGA se han visto drásticamente reducidas con la entrada en la UE de países europeos del este más desfavorecidos.
Nivel de Tecnificación y Mecanización
Estructura de la agricultura española tradicional: empleo de mucha mano de obra, los rendimientos eran bajos y la producción se destinaba al autoconsumo.
Estructura agraria actual: cada zona se ha especializado en un tipo de cultivo orientado al mercado nacional y exterior, con alto grado de mecanización. Caracterizado por la utilización de semillas seleccionadas, el uso de pesticidas y fertilizantes; utilización de maquinaria fomentando cooperativas de campesinos; desarrollo de nuevas técnicas; incremento de una agricultura intensiva.
La Producción Agraria Española
Predominada por el cereal, el vino y el trigo.
- Cereales: interior peninsular y utilizados para la alimentación humana.
- Vid: Castilla-La Mancha: cultivo de secano destinado al vino y la uva.
- Olivo: encontrado en Andalucía, dedicado el 90% al aceite y el 10% a las aceitunas.
- Leguminosas: se encuentran en el interior peninsular, destinadas al consumo humano y animal.
También existen cultivos hortofrutícolas, industriales y forrajeros.
Regadíos
Reciben el agua aportada artificialmente por el agricultor a través de acequias. Distinguimos entre:
- Regadío intensivo: permite varias cosechas al año.
- Regadío extensivo: permite una sola cosecha anual obteniendo mejores rendimientos.
Problemas actuales: sobreexplotación de las aguas, deterioro medioambiental por uso de fertilizantes y el conflicto por el uso de agua en otras actividades.