Literatura Barroca Española: Autores, Obras y Contexto Histórico

Contexto del Barroco

Cronología e Historia

El Barroco es un periodo literario que se desarrolla a lo largo del siglo XVII. Durante esta época, se produce una profunda crisis política, social, económica e ideológica.

Sociedad

La economía rural se viene abajo por las malas cosechas y la pérdida de mano de obra a causa de la expulsión de los moriscos. La demografía española se resiente por las enfermedades, la emigración a América y las guerras.

Cultura

La visión pesimista y escéptica de la vida se refleja en toda la actividad cultural. El Barroco supone la culminación de las tendencias renacentistas, que se intensifican y complican para llegar a su máximo esplendor en todas las artes: arquitectura, escultura, pintura y literatura.

Lírica Barroca

Se mantiene una línea de lírica popular, recogida en antologías y romanceros, junto con la lírica culta de autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

  • Conceptismo: Se basa en el ingenio del autor, que acumula recursos para expresar los conceptos que evitan nombrar al objeto poético. Sus representantes son Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo.
  • Culteranismo: Se basa en la plasticidad y los efectos rítmicos y sonoros que consigue el verso mediante adjetivos y enumeraciones, metáforas, fórmulas sintácticas, etc. Góngora es el creador del culteranismo.

Luis de Góngora

Estudió en la Universidad de Salamanca y se encaminó hacia la carrera eclesiástica buscando un cargo que le permitiera dedicarse a su auténtica pasión, la poesía. Sus poesías se dividen en dos grupos:

  • Poesía popular: Incluye romances de temas mitológicos, pastoriles, etc.
  • Poesía culta: Destacan las canciones y los sonetos. También los poemas extensos como La fábula de Polifemo y Galatea y Las soledades.

Su estilo es muy descriptivo y sensorial, tiene un gran sentido musical y la naturaleza es el motivo central de su obra.

Prosa Barroca

En la producción prosística barroca se diferencian la narrativa de ficción y la prosa didáctica.

Narrativa de Ficción

Se distinguen varias tendencias:

  • Novela corta italiana: Tirso de Molina.
  • Novela picaresca: Mateo Alemán y Quevedo con El Buscón.
  • Relato lucianesco: El diablo cojuelo.
  • Género celestinesco: Lope de Vega.

Prosa Didáctica

Destaca el conceptista Baltasar Gracián. Sus obras son Agudeza y arte de ingenio y su novela alegórica, El criticón.

Francisco de Quevedo

Estudió en las universidades de Alcalá y Valladolid. Conocía las lenguas clásicas, el francés y el italiano, y se orientó hacia la carrera política, lo que le llevó a la cárcel en dos ocasiones. La poesía de Quevedo se clasifica en:

  • Poemas metafísicos sobre la brevedad de la vida.
  • Poemas morales.
  • Poemas religiosos.
  • Poemas amorosos.

La prosa de Quevedo manifiesta las mismas preocupaciones temáticas: obras satírico-morales y obras filosóficas. Añade su vocación política en obras como Política de Dios, gobierno de Cristo, etc. La única novela de Quevedo es El Buscón, de género picaresco, aunque con variaciones respecto al modelo de El lazarillo. El protagonista queda muy deshumanizado y el argumento se convierte en una sucesión de aventuras burlescas.

Teatro Barroco

El teatro del siglo XVII es el resultado de varias influencias: la Commedia dell’Arte italiana, el teatro religioso medieval, la tradición clásica y los espectáculos populares de tipo juglaresco. Las representaciones teatrales constituían un acontecimiento social que duraba varias horas y tenía una estructura fija. Los escenarios eran patios de corrales de casas. Los corrales de comedias comenzaron a construirse con la única finalidad de la representación a imitación de estos patios de vecinos. Lope de Vega consiguió recoger estas influencias y crear un teatro de gran originalidad.

Características del Teatro de Lope de Vega

Las características las recoge en El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
  • Presencia de una acción principal, pero sin unidad de tiempo y de lugar.
  • La comedia tiene que estar en verso.
  • Los personajes son arquetipos: galán, dama, criado, gracioso y el rey.

Lope de Vega

Fue un escritor de gran popularidad y vastísima obra. Su intensiva vida estuvo llena de desgracias familiares y llegó a ser sacerdote. De su poesía destacan sonetos amorosos, religiosos y romances publicados con seudónimos en antologías poéticas. Escribió novelas pastoriles, bizantinas y novelas cortas. Sus obras dramáticas se clasifican en dramas de honor, dramas del poder injusto y dramas de amor.

Calderón de la Barca

Empezó a escribir teatro desde muy joven. Se ordenó sacerdote y Felipe IV le nombró capellán de honor, convirtiéndose en el autor oficial de la corte. Calderón añadió sus propias características:

  • Reducción del número de personajes.
  • Claridad en la estructura del planteamiento, desarrollo y desenlace.

Entre sus obras destacan los dramas de honor, dramas histórico-legendarios, comedias de enredo y dramas filosóficos. Escribió autos sacramentales de carácter alegórico, que se representaban en las fiestas religiosas del Corpus.

Dramaturgos Coetáneos a Lope de Vega y Calderón de la Barca

  • Guillén de Castro: Escritor valenciano, autor de comedias de enredo como Los malcasados de Valencia.
  • Mira de Amescua: Sacerdote, autor de comedias de enredo como No hay burlas con las mujeres y de obras religiosas como El esclavo del demonio.
  • Luis Vélez de Guevara: Autor de obras inspiradas en el romancero y en la historia nacional, como Reinar después de morir.
  • Juan Pérez de Montalbán: Autor de comedias de capa y espada como La doncella de labor.
  • Juan Ruiz de Alarcón: Autor de comedias históricas y de intriga.
  • Tirso de Molina: Autor de comedias inspiradas en la Biblia o en vidas de santos, como La dama del olivar, en dramas históricos, y de comedias de enredo que destacan por la lograda creación de los personajes femeninos, como ocurre con El vergonzoso en palacio o Don Gil. Sus obras más conocidas son El burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado.
  • Francisco Rojas Zorrilla: Autor de dramas como Del rey abajo, ninguno.
  • Agustín Moreto: Poeta cortesano y clérigo, autor de comedias de enredo graciosas.

El Teatro Nacional en Inglaterra y Francia

  • William Shakespeare: Escribió comedias románticas, dramas históricos y tragedias en las que presenta a unos protagonistas de gran complejidad psicológica en tramas muy emotivas.
  • Molière: Basándose en la comedia italiana, española y francesa, configuró un nuevo tipo de comedia de caracteres arquetípicos en una sociedad hipócrita y engañosa.