Modernismo y Generación del 98
En común:
- La búsqueda de un lenguaje literario diferente, más claro, preciso y bello.
- Su espíritu de protesta y su profundo amor al arte.
Se diferencian:
- Los modernistas buscan ante todo la belleza y los valores éticos del lenguaje.
- Los noventayochistas buscan ante todo la verdad.
Valle-Inclán entre el Modernismo y la Generación del 98
El Valle modernista aparece en “Las Féminas”, pero su obra más importante es “Las Sonatas” (cuatro novelas cortas), y estas novelas cortas son el mejor ejemplo de prosa modernista en España.
El modernismo propugnaba la evasión de la sociedad burguesa hacia tiempos pasados y espacios de ensoñación.
A partir de 1915, Valle considera superadas estas corrientes y da un giro radical: se sigue oponiendo a la conservadora sociedad burguesa, pero desde posiciones muy críticas.
La durísima experiencia de la guerra y la deplorable realidad de la España de su tiempo, hacen que Valle se aproxime a los presupuestos ideológicos de la Generación del 98, y ahí es cuando da comienzo el esperpento.
Desde 1990, todas sus obras presentarán rasgos esperpentizadores en mayor o menor medida. El esperpento es la respuesta ética y estética de Valle para reflejar y denunciar la realidad miserable y deformada de la España de los años 20-30; además, el esperpento también retoma preocupaciones existenciales como la disconformidad por la angustia vital que siente el pueblo español.
El arte literario de Valle deriva de sus gustos anteriores y algunas características se mantienen (aunque adaptadas).
La necesidad de escapar de la sociedad burguesa se expresa de dos maneras en el Modernismo: con el exotismo espacial y el alejamiento temporal del pasado, y el cosmopolitismo (influencia de otros países).
Recupera el tema de España: mala política, penuria económica, deficiencia cultural y moral del pueblo. Aparece la sátira y la parodia socio-política. El tema principal es la muerte.
Etapas del Modernismo
Hay dos grandes etapas en el Modernismo: una, el culto preciosista de la forma, estilo, y tendencias refinadas y aristocráticas; y, otra, la inclinación hacia el lirismo personal, los misterios de la vida y la muerte, etc.
Un elemento característico del Modernismo es el uso de vocabulario nuevo (desde lenguas extranjeras a las nacionales).
El Modernismo es un movimiento literario y cultural de amplio espectro dentro del cual, como característica de uno de sus momentos y fenómenos particulares, aparece la Generación del 98.
Características de la Generación del 98
La Generación del 98 intenta resucitar a los poetas primitivos. Su producción literaria está presente en una serie de temas, que son un fiel reflejo de la personalidad de los autores:
- El problema de España: rechazo de las circunstancias políticas, económicas, etc. desde un punto de vista idealista.
- El paisaje: pretenden descubrir el alma de España.
- La historia: les atraen los hombres anónimos que, con su trabajo, hacen la patria.
- La literatura: admiran la medieval y la clásica. Tienen interés por el Quijote.
- Los problemas existenciales: sentido de la vida, preocupaciones éticas, morales, etc.
Luces de Bohemia y su relación con la Generación del 98
Aunque el Modernismo y la Generación del 98 sean las dos caras de la misma renovación estética de las letras, la obra Luces de Bohemia se encuadra en la Generación del 98 por compartir muchas de sus características, como:
- El tema de España: la preocupación por la mala política, la miseria económica y moral, la corrupción política y moral, la incultura, la injusticia.
- La intrahistoria: aparece la vida cotidiana y miserable del protagonista y del pueblo de Madrid, contrastando con el lujo aparente y provinciano de los poderes.
- Las preocupaciones existenciales: el dolor y la angustia de una vida miserable y sin sentido.
- Cuidado del lenguaje (común también al Modernismo): Valle pretendía una obra total, por eso vemos 3 géneros: narrativa, diálogo y lírica.
- Las acotaciones: son prácticamente irrepresentables ya que estaban escritas para ser leídas. Son fragmentos narrativos y líricos de gran intensidad y calidad literaria.
- El uso de la prosa, su estilo sobrio y austero, se recuperan los localismos (atribución del significado cuyo uso es exclusivo en un área geográfica) y los arcaísmos (palabras antiguas).
Características del Modernismo en la obra
- Del Modernismo: Cosmopolitismo (influencia de otros países), uso del verso, creación de la belleza, uso refinado y aristocrático, recursos retóricos, neologismos y cultismos e imprecisión y vaguedad.