El Papel del Estado en una Economía Mixta
En las economías de mercado, la intervención del Estado siempre ha estado presente, pero su presencia ha variado a lo largo del tiempo:
- Durante el siglo XIX y hasta 1914, el liberalismo económico del “dejad hacer, dejad pasar, el mundo marcha solo” limitó mucho la intervención del Estado, que tan solo cubría las necesidades básicas, como la sanidad o la administración de justicia, y controlaba los monopolios naturales.
- También se encargaba de la seguridad interior, manteniendo el orden, y la defensa exterior, con el mantenimiento de ejércitos.
- A partir de la Gran Depresión de la década de los años 30, el Estado va a estar más presente en la economía de los estados capitalistas, inspirados en las teorías de Keynes, el cual planteaba la necesidad de una mayor intervención del Estado en los asuntos económicos, dada la desconfianza en los mercados que había provocado la crisis económica.
- En la actualidad, las teorías keynesianas permanecen en muchas economías, pero en las últimas décadas del siglo XX ha surgido una corriente neoliberal, que está muy presente en las economías actuales. Los principios económicos que defienden son: un mercado altamente competitivo, defienden la libertad de contratación del trabajo, se oponen a la fijación de salarios por el Estado, rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda, se oponen al gasto público burocrático, aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia, entre otros.
El Estado como Corrector de los Fallos del Mercado
El mercado no siempre asegura que las decisiones que toma, pensando en intereses particulares, vayan a ser adecuadas para la sociedad, justificando la intervención del Estado.
Las situaciones dentro del mercado que generan fallos y desajustes son:
- Los ciclos económicos: hace referencia a las crisis periódicas. Las economías no crecen de manera lineal, sino cíclicamente, con épocas de expansión, en las que el PIB crece y el empleo también, y épocas de recesión, en las que la economía decrece, el PIB disminuye y aumenta el paro.
- Las externalidades: hace referencia a la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Son de dos tipos, externalidades negativas para la sociedad: suponen costes sociales, o positivas, produciendo beneficios sociales.
Las externalidades son corregidas por el Estado a través de:
- A aquellas empresas cuya actividad produce externalidades negativas, les aplica impuestos y establece normas para restringir los efectos negativos de su actividad.
- A aquellas empresas cuya actividad implica una externalidad positiva, las gratifica con subvenciones.
Los Bienes Públicos
Otro motivo que justifica la intervención estatal en la economía es que el sistema de mercado no garantiza la satisfacción de ciertas necesidades colectivas, como la defensa nacional, los faros de los puertos, que son los bienes públicos puros, y que solo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie. Las empresas no están dispuestas a ofrecer estos servicios ya que sería fácil que algunas personas los utilizaran sin pagar o “consumidor parásito”.
Mercado y Equidad
No todas las personas nacen con las mismas oportunidades, estando el mercado asentado en un desigual reparto previo de la renta y la riqueza. Esa desigualdad determina el acceso de las personas al consumo y a las actividades económicas.
El Estado intenta reducir las desigualdades redistribuyendo la renta a favor de quienes menos tienen, o proporcionando bienes y servicios a los que no pueden acceder en el sector privado.
Esta redistribución se hace a través de los impuestos progresivos, con los que se paga en función de la renta, y el gasto público, a través del que el Estado reparte lo recaudado en forma de ayudas o servicios.
Las Funciones del Estado
Hay dos tipos de políticas económicas:
- La política coyuntural: es a corto plazo, dirigida a conseguir objetivos de crecimiento, pleno empleo, estabilidad de precios. Son: la Política fiscal, el Estado puede aumentar la actividad económica incrementando el gasto público o reduciendo los impuestos para que los ciudadanos tengan más renta para consumir. La Política monetaria, por la que el Estado controla los tipos de interés del dinero o la cantidad de moneda en circulación. La Política exterior, basada en la toma de decisiones sobre política comercial o el tipo de cambio de la moneda. La Política de rentas, ya que el Estado puede regular la inflación.
- Las medidas estructurales: Son medidas de mayor alcance y a largo plazo, como la modernización de sectores económicos clave, el desarrollo de ciertas regiones, las políticas de nacionalizaciones y privatizaciones.
El Estado del Bienestar
El Estado del bienestar surge en la época de prosperidad que seguirá al final de la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos tomaron conciencia de que tenían que garantizar una vida digna a sus ciudadanos.
Para ello tenían que asegurar una serie de servicios públicos que deben ser ofrecidos gratuitamente a todos los ciudadanos.
Estos servicios se proporcionan a través del gasto social, los cuales tienen tres tipos distintos de destinatarios:
- Gastos por prestaciones de carácter contributivo: los beneficiarios son los que han contribuido anteriormente con sus cotizaciones a la Seguridad Social durante un tiempo determinado.
- Prestaciones de carácter universal: como educación y sanidad, dirigidas hacia cualquier persona que lo solicite.
- Prestaciones de carácter compensatorio: destinadas a colectivos sin recursos. Este es el que más incide en la equidad.
El Futuro del Estado de Bienestar
El Estado de bienestar se financia con las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, y con los impuestos del sistema tributario.
Estos ingresos financian el gasto público y aseguran el estado de bienestar.
En la actualidad, se cuestiona la posibilidad de mantener este sistema debido a:
- Aumento de la tasa de dependencia, o cociente entre la población dependiente, menores de 16 y mayores de 65 años, y la población en edad de trabajar, entre 16 y 64 años.
- Aumento de las necesidades sanitarias, debido al aumento de la esperanza de vida.
Claves para el Mantenimiento del Estado de Bienestar
- El crecimiento económico y la creación de empleo, ya que cada contrato implica ingresos para el Estado, y cada parado implica que no cotiza, y que va a demandar subsidio de desempleo.
- La solidaridad: por la que los que más pueden contribuir aportan ingresos a los que más lo necesitan, y de los que trabajan hacia los que están en desempleo o jubilados.