La Lírica Petrarquista
El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea a partir del siglo XV, especialmente en el siglo XVI. Este proceso es la expansión del ideario humanista surgido en Italia desde el siglo XIV. El término Renacimiento hace referencia a la característica fundamental de este movimiento: la recuperación, el resurgimiento, de la cultura clásica griega y latina. El renacer de la cultura clásica supone el paso de la cultura teológica a una nueva cultura humanista, difundida gracias a la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV. Había dos puntos esenciales en el siglo XIV que eran, en primer lugar, el estudio de las lenguas clásicas, griega y latina, y la valoración entusiasta del mundo y del hombre, la orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano. Hubo una forma distinta de entender el mundo cuyas notas fueron que el mundo ya no era un simple lugar de paso para la otra vida, sino un lugar bello. El hombre es el centro y la medida del mundo, a la vez se siente armónicamente integrado en la naturaleza y la perfección de este no radica en el ejercicio de la virtud, sino en el desarrollo equilibrado de todas sus facultades físicas e intelectuales. La estética del Renacimiento tenía como idea central la imitación de lo clásico, considerado como el modelo de perfección, del cual se rescatan las ideas platónicas sobre la belleza. Dentro de esta variedad de literatura, los temas más frecuentes son el amor (por influencia de Petrarca), la cual se canta por dolor y nostalgia, la naturaleza que se sitúa en paisajes idealizados y la mitología. También hay otros temas clásicos en los que se dan el carpe diem y temas filosóficos y políticos.
Francesco Petrarca
Francesco Petrarca fue un hombre de la Edad Media, un gran humanista que recopiló, estudió y comentó las obras de los clásicos y un gran poeta, punto de partida de la lírica renacentista. A sus 23 años se enamoró de Laura, una mujer casada que le inspiraría los poemas del Cancionero. Este ya no ve a Laura como la dama angelical sino como una mujer real, aunque idealizada. El libro consta de dos partes: las rimas compuestas en vida de Laura y las compuestas tras su muerte. Canzoniere era un compuesto de ricos matices y de sentimientos personales, en especial en los estados de ánimo de un enamorado. Petrarca fue un gran estudioso y admirador de los autores clásicos grecolatinos, considerado uno de los primeros humanistas y precursor del Renacimiento. Petrarca escribió valiosos manuscritos, como los poemas de Virgilio. Escribía en latín y fue un magnífico copista.
Pierre Ronsard
Pierre Ronsard fue el poeta más relevante de los siete que formaron el grupo llamado La Pléyade. Unidos por su admiración por los clásicos, su afán por introducir las fórmulas italianas y su amor a la lengua francesa. Ronsard, hombre educado en un ambiente cortesano y con una gran formación humanística, fue muy admirado dentro y fuera de Francia. A los 50 años se retiró al campo donde completó su obra más famosa y personal, Los amores (tres libros de sonetos dedicados a tres mujeres). Ronsard describe todo lo hermoso y delicado que admira en una mujer, el brillo de unos ojos, una sonrisa. Creador de “nada dura, todo pasa”, hay que gozar mientras quede tiempo.
Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501, participó en diversas campañas militares al servicio del emperador Carlos I. En 1525 se casó, pero un año más tarde conocería a quien fue su gran amor platónico y la musa inspiradora de sus poesías, la dama portuguesa Isabel Freyre. Murió en Niza en 1536 debido a un asalto a una fortaleza. Garcilaso se adapta a la literatura castellana y las formas métricas italianas que ya había introducido su gran amigo el poeta barcelonés Juan Boscán (el soneto, la canción, la octava real). La producción literaria, exclusivamente poética y poco extensa, está formada por tres églogas, 38 sonetos y 5 canciones, una epístola y dos elegías. Los temas principales de su poesía son el amor, la naturaleza, poéticamente idealizada, y la mitología.
El Barroco
El Barroco es el movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa a lo largo del siglo XVII. Es esta una época de crisis y decadencia generalizadas, bajo el gobierno de los Austrias. España pierde, a favor de Francia, la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior. Las graves dificultades económicas provocan un descontento general. De ahí que en este periodo predominen el pesimismo, el desengaño y una actitud general de desilusión. El Barroco se dio con más intensidad y durante más tiempo en España que en el resto de Europa, debido a la Iglesia católica y a la Inquisición.
Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo nació en Madrid en 1580, estudió en Alcalá y Valladolid y se dedicó a actividades políticas. Desterrado de la corte, recuperó el favor del rey Felipe IV y en 1632 fue nombrado secretario del monarca. En 1639, fue encarcelado durante cinco años y un año después de su liberación murió en Villanueva. Las características de sus poemas son temas amorosos y sigue la tradición petrarquista.