Cantata
Género que desbanca al madrigal como música vocal de cámara con una o dos voces de acompañamiento de bajo continuo, aunque cada vez elaboran más la instrumentación. Se compone de una secuencia ininterrumpida de recitativo, arioso y aria. Igual que en la ópera, desde finales del siglo XVII las arias no son estróficas, sino da capo. En Alemania se cultiva mucho más el género religioso y añade corales armonizados, ya sea en homofonía o con coros más elaborados. Telemann escribe 1150 cantatas y Bach unas 200.
Tono, Cantada
Música que acompaña a un poema. A principios del siglo XVII se reconoce como género y domina toda la producción de música profana en España, desterrando a términos como romance, villancico y canción. El villancico entonces se convierte en una composición sacra, así que cuando las catedrales comienzan a prohibir obras con textos vernáculos, el villancico pasa a ser una canción popular manteniendo los textos religiosos de Navidad. Los tonos humanos o profanos se interpretan en veladas musicales en aposentos de aristócratas y monarcas, se componen de coplas cuyo final vuelve al estribillo inicial, es decir, hereda la forma del villancico. Cuando avanza el siglo XVII el tono polifónico de tres o cuatro voces pierde importancia frente a los solos con acompañamiento de guitarra o arpa, y desde finales del siglo XVII se escriben cantadas con recitativos y arias da capo.
Oratorio, Pasión
Género religioso, pero no litúrgico. Se interpreta en iglesias, en palacios y en teatros. Nace en Roma y Carissimi compone la primera obra maestra del género. Se parece a la ópera en que los personajes de la historia están representados por diferentes cantantes y por el estilo musical, como el uso de recitativo, aria y la técnica instrumental del bajo continuo, pero se distingue por la historia, que ya sea en latín, italiano, alemán… está tomada de la Biblia. Suelen narrar la pasión de Jesús; no hay vestuario ni acción, ya que no suelen estar destinados a ser escenificados; hay un personaje que narra la acción, normalmente en recitativo y si la historia está sacada de los evangelios se le llama evangelista; y por el uso del coro con fines narrativos, meditativos o dramáticos.
Ballet
Espectáculo coreográfico de danza para ser bailado de forma teatral, con un argumento, y es desarrollado en las cortes, sobre todo en Italia y en Francia.
Variaciones
Las hay sobre temas de canto llano, las más frecuentes son los aires de danza como la folía, la chacona, el pasacalles o la zarabanda. Puede haber variaciones sobre una melodía original, aunque de cualquiera de las maneras, mantienen siempre la misma progresión armónica.
Ricercare, Tiento, Fantasía, Capriccio
Géneros que tienen en común que usan un contrapunto imitativo y están compuestos mayormente para piano.
Tocata, Preludio
Géneros instrumentales que suelen ser para teclado y que tienen pocas construcciones formales preconcebidas, escritas en estilo phantastico y con variedad de texturas, aunque predomina el estilo improvisatorio, que divaga y es impredecible, con muchos pasajes técnicos de escalas. Se tocan sin pulsación regular, por lo que contrasta con el resto de música barroca, que es característica por su ritmo motórico, con una estricta organización jerárquica de acentos.
Sonata
Obras para un pequeño conjunto instrumental, y es opuesto al término cantata. Surge en Italia a comienzos del siglo XVII. La más habitual es la sonata a tre, con dos voces agudas y un bajo continuo, realizado normalmente con dos instrumentos, por lo que utilizamos cuatro normalmente en la sonata. También hay sonatas a solo con un instrumento y un bajo continuo. Respecto al lugar de interpretación hay dos tipos:
- Sonata da chiesa: se tocan en misa, son cuatro movimientos, lento, rápido, lento, rápido.
- Sonata da camera: serie de tres o cuatro movimientos, danzas en forma binaria a veces con un movimiento introductorio.
Scarlatti es el primer compositor que escribe sonatas para teclado, se conservan 555, casi todas con un solo movimiento y en forma binaria.
Concerto
Género más importante para conjunto instrumental y nace en la segunda mitad del siglo XVII. Dos tipos:
- Concerto grosso: en Roma se prohíbe un grupo con dos violinistas, chelistas y un clavecinista frente al resto de instrumentos que forman el concerto grosso. Consiguen efectos de luz y sombra o rápidos intercambios como gustaba en la época, ya que el grosso a veces dobla al concertino y a veces se opone a él. Corelli, G. F. Handel, Telemann.
- Concierto solista: en el norte de Italia es preferente un concierto para instrumentista solista y orquesta con continuo. Tiene una estructura de tres movimientos: rápido, lento, rápido. Los solos pueden citar motivos del ritornello, o introducir música nueva.