El Neoclasicismo: Representantes y Características
El Neoclasicismo fue un movimiento histórico-literario que surgió en Francia a finales del siglo XVII y se extendió hasta las primeras décadas del siglo XIX. Durante el siglo XVIII, se propagó a otros países europeos como Alemania, Inglaterra, Italia y España.
Representante
Andrés Bello
Características
- Predominio de la razón en el acto creador: Para el Neoclasicismo, la creación poética era un acto reflexivo donde el “yo” no debía intervenir, ya que el arte es objetivo e impersonal.
- Intención didáctica y moralizante: Los neoclásicos consideraban que el arte debía ser utilitario. La poesía se convertía en un instrumento para enseñar y difundir consignas morales. Por ello, en las poesías neoclásicas encontramos la presencia de contenidos ideológicos que el poeta desea propagar.
- Imitación de la naturaleza: Los neoclásicos debían presentar la naturaleza tal como es, sin manifestar su subjetividad en la captación de sus elementos. Por lo tanto, los sentimientos del poeta no se reflejan en la naturaleza.
- Imitación de los clásicos: Esta es la característica más determinante de la poesía neoclásica.
En las silvas de Andrés Bello se pueden observar variados elementos que nos confirman esta influencia clásica:
- La influencia de poetas clásicos, especialmente Horacio y Virgilio. En lo que respecta a la Silva a la agricultura, se enfocan varios temas de origen clásico.
- La invocación a las musas con que se inicia la Alocución a la poesía es un recurso muy usado por los poetas clásicos.
- Presencia del elemento pagano a través de algunas referencias de carácter mitológico.
- Utilización de recursos literarios y figuras de construcción que buscan imitar las construcciones literarias griegas y latinas.
- Sentido más universal que local: la poesía neoclásica se caracteriza por el universalismo, es decir, que sus temas van referidos más “al significado del hombre que a su entorno”. Por ejemplo, se refiere a América en su totalidad y no a países en particular.
Métrica uniforme: Todas las estrofas que componen las silvas se forman por la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos. Se adaptan así al precepto neoclásico que dice: “dentro de una composición debe haber uniformidad métrica”. Por esto, algunos críticos hablan de “la monótona repetición neoclásica”.
El Romanticismo Histórico-Social: Representantes y Características
Representante
Juan Vicente González
Características
- Visión crítica de la realidad: El historiador romántico busca explicarse el hecho que presenta y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.
- La empatía: El historiador se identifica con el hecho que narra. Hay una identificación emocional y afectiva entre el historiador y la historia que narra.
- Visión subjetiva del hecho histórico: El “yo” del historiador está presente en todo momento, se emociona ante los hechos.
- Apoyo en fuentes documentales: Los hechos narrados por el escritor deben ser propios, pero partiendo de documentos reales, comunicaciones oficiales, proclamas. Sin embargo, lo más importante es el carácter propio y personal de los juicios que se hacen a partir de las fuentes documentales.
- Estilo poético: Los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón, estas narraciones tenían un tono declaratorio, que perseguía conmover y convencer mediante figuras poéticas como metáforas, exclamaciones, interrogaciones poéticas e imágenes de todo tipo.
Diferencias entre los Historiadores del Neoclasicismo y del Romanticismo Histórico-Social
El Neoclasicismo se caracteriza por la inspiración en la época clásica y el perfeccionismo. Aspira a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas se observa un dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que dan la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática. La razón se impone a los sentimientos y al instinto.
El Romanticismo surge en contraposición al Neoclasicismo. Propone la libertad de creación, el subjetivismo y el individualismo. Se le da gran importancia a los sentimientos humanos, y el instinto prima sobre la razón. También se caracteriza por su temática de imaginación y fantasía.
Novela Criollista y Modernista: Representantes, Características y Diferencias
Representante del Modernismo
Manuel Díaz Rodríguez
Características del Modernismo
Los críticos Óscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani, en su libro Literatura hispanoamericana, al referirse al Modernismo venezolano, señalan dos características definitorias: una mayor preocupación por el desarrollo de la prosa, que llegó a producir un autor como Manuel Díaz Rodríguez con su obra Ídolos rotos, y el hecho muy importante de combinar el nativismo con el internacionalismo, donde hay presencia de exotismo, con personajes desarraigados que pensaban con una mentalidad de extranjero. La novela modernista se ha caracterizado por reducir al máximo el elemento argumental, por ser expresión de los sentimientos e ideas de un protagonista en cuya conciencia, al manifestarse, se define su mundo, y por utilizar un lenguaje que, al privilegiar la función expresiva, se orienta hacia lo lírico. La novela existe como extensión de un personaje cuyo mundo brota y se materializa de forma lingüística. Es lo propio y peculiar de la novela modernista ser novela de personaje y quedar definida por este.
Características del Criollismo
Se detallan a continuación.
Diferencias
Modernismo: Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez
- Trata de un tema venezolano con una visión extranjera.
- Predomina el exotismo.
- Los personajes son desarraigados, chocan con el ambiente y prefieren la evasión.
- El lenguaje es totalmente culto y refinado.
- Es totalmente negativo y pesimista ante la situación sociopolítica del país.
Criollismo: En este país de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl
- Trata de un tema venezolano con un enfoque nacionalista.
- Predomina lo autóctono.
- Los personajes son sencillos y se adaptan a su medio ambiente.
- Utiliza un lenguaje sencillo, elevando lo popular a un nivel artístico literario.
- Presenta una actitud optimista ante la vida.
Obras Literarias Estudiadas: Autor, Tema y Personajes
Andrés Bello
Obras: Silva a la agricultura, Alocución a la poesía
Tema: El poeta “habla enamorado de la naturaleza” y en otra deja oír una voz de filósofo, sociólogo, moralista y patriota. Silva a la agricultura tiene 337 versos, distribuidos en 32 núcleos. Comienza con un saludo que el poeta dirige a la zona que va a cantar, tomando como punto de partida la zona tropical de su patria, con intención de destacar en los dos primeros núcleos los grandes frutos tropicales como la caña de azúcar, el cacao, el tabaco y la palma.
Juan Vicente González
Obra: Biografía de José Félix Ribas
Tema: Se centra en la vida y obra de José Félix Ribas.
Principales publicaciones periodísticas de Juan Vicente González: El diario de la tarde, El venezolano, El heraldo, El nacional.
Jorge Isaacs
Obra: María
Tema: El tema principal es el amor filial entre María y Efraín, dos primos que se crían juntos desde la infancia. Desde pequeños, ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar a Bogotá desde joven el bachillerato. Años más tarde, cuando regresa, renace el amor entre ambos. En su estadía, pasan muchos momentos juntos, los cuales se describen detalladamente. María empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad de la que murió su madre a temprana edad: epilepsia. Ambos se separan, ya que Efraín debe irse a Europa a completar sus estudios de medicina. En la ausencia de este, María empeora de salud hasta morir. En su sufrimiento, ella le pide a Efraín que venga a verla, y este viaja a Cauca de inmediato.
Personajes: Efraín, María, la madre, el padre, las hermanas.
Manuel Díaz Rodríguez
Obras: Ídolos rotos, Sangre patricia
Tema:
- Ídolos rotos: El tema central de la novela es el fracaso del personaje Alberto Soria en su afán de imponer en Venezuela sus ideales de artista en medio de una imagen de la decadencia total del país.
- Sangre patricia: Plantea el tema de la guerra civil. Esta obra inicia la novela psicológica en Venezuela.
Personajes de Ídolos rotos: Alberto Soria, el artista incomprendido; Teresa Faría, la mujer adúltera; el general Galindo, el político oportunista; Emazábel, el luchador social.
Luis Manuel Urbaneja Achelpohl
Obra: En este país
Tema: Se desarrolla en el ambiente campesino con aspectos costumbristas, el cual adquiere una importancia dominante.
Personajes: Josefina y Paulo (protagonistas).
Manifestaciones Literarias y sus Representantes
Poesía Gauchesca
Esta manifestación literaria (poesía oral) con el tiempo fue retomada por poetas cultos que le dieron elaboración artística en forma escrita, formando un impulso durante la época del Romanticismo por su carácter eminentemente nacional que satisface la búsqueda de esa corriente literaria.
Representante del Modernismo
Manuel Díaz Rodríguez
Características del Modernismo
- El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
- Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
- La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del Simbolismo).
- Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
- El uso de la mitología y el sensualismo.
Novela Criollista
Representante: Luis Manuel Urbaneja Achelpohl
Características del Criollismo
- Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario y sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras.
- Los diálogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales.
- Conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales.
Los más grandes representantes del movimiento criollista en Hispanoamérica fueron Rómulo Gallegos, Francisco Lazo Martí (Venezuela), José Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay-Argentina), Ricardo Güiraldes y Benito Lynch (Argentina).
Diferencias entre Modernismo y Criollismo
- Modernismo: La temática prefiere el elemento cosmopolita (la visión amplia del mundo); está permanentemente en el exotismo; se prefiere buscar los personajes en ambientes refinados; se hace mayor énfasis en el mundo interior de los personajes.
- Criollismo: La temática se define en lo local; está presente en lo autóctono; se prefiere ubicar a los personajes en tipos humanos con sus costumbres y formas de vida; la novela criollista, como herencia del Romanticismo, se aproxima al color local; predomina la búsqueda de incorporar por medio de la prosa.