Arte Egipcio: Características, Arquitectura, Escultura y Pintura

Características Generales del Arte Egipcio

  • El arte estaba al servicio de la religión y el Estado.
  • No pretendían crear belleza.
  • Las obras no se creaban para ser contempladas, sino para acompañar al difunto (le daban mucha importancia a la muerte, a la vida del más allá y al culto a los dioses).
  • Perseguían la perfección (estaban sujetos a unas leyes).
  • Eran politeístas.
  • Las manifestaciones artísticas más importantes son las arquitectónicas (templos y tumbas).
  • En la escultura encontraremos tanto bulto redondo como relieves con representaciones de dioses, faraones, príncipes y altos funcionarios.
  • La pintura se conserva muy bien porque estaba en las tumbas.

Arquitectura

  • Los únicos edificios conservados son religiosos (templos) y de tipo funerario (tumbas); los edificios destinados al pueblo (casas, palacios…), de ladrillo, se han perdido en casi su totalidad.
  • Destaca el colosalismo.
  • El material preferido es la piedra (se construye ”para la eternidad”).
  • El muro: con forma de talud y sillares colocados a hueso.
  • Adintelada, da sensación de estatismo.
  • Utilizan las columnas como elementos sustentantes (campaniforme, papiriforme o lotiforme).

El Templo (Imperio Medio)

  • Obra cumbre de la arquitectura egipcia.
  • Dedicadas a los dioses (casa eterna de los faraones a sus padres) sensación de eternidad.
  • Función: morada de dios.
  • Estructura: se trata de un plano rectangular, dividido transversalmente en diversas salas, que va disminuyendo en altura e iluminación a medida que se accede al interior.
  1. Avenida de las esfinges (antes de entrar al templo).
  2. Obelisco. Dos obeliscos (su parte superior en forma de pirámide).
  3. Pilonos. Fachada exterior del templo (muro macizo en talud -pilono-). Este muro, decorado con relieves de dioses y faraones, tiene una puerta trapezoidal que da entrada al templo.
  4. Sala hípetra. Patio porticado y rodeado de columnas. Único lugar del templo totalmente público.
  5. Sala hipóstila. Donde el dios recibía sus ofrendas. Acceso al sacerdote y algunos fieles ”lo más puros”.
  6. Santuario. ”Habitaciones privadas de dios”.
  • Sala de la barca: donde se guardaba la barca sagrada que utiliza el dios en sus viajes por el Nilo.
  • Santuario: serie de habitaciones para el depósito de objetos preciosos.
  • Cámara: donde se guarda la estatua del dios.

Las Tumbas

1. Las Mastabas

(En árabe: banco / más antiguo tipo de tumba, forma de pirámide truncada de planta rectangular).

  • Cámara funeraria, debajo del nivel de la tierra, al fondo de un pozo que se ciega una vez que se ha efectuado el enterramiento.
  • Capilla, a nivel de la tierra y con puerta al exterior. Se encuentra la estatua del difunto y alimentos, (figurada en escultura o pintura).

2. Las Pirámides

En el Imperio Antiguo (III dinastía) desean magnificar las tumbas, por lo que se superponen las mastabas (pirámides escalonadas). La primera fue para el faraón Zoser en Saqqara. En la IV dinastía construyen pirámides perfectas de base cuadrada y alzado cónico o piramidal.

Pirámides de Gizeh, Keops, Kefrén y Micerinos.

3. Hipogeos (Imperio Nuevo)

Tumbas en los acantilados rocosos (por las inundaciones del Nilo) con innumerables corredores, salas y la cámara funeraria. Destaca el conjunto del Valle de los Reyes en Tebas, con una brillante decoración.

Escultura

  1. El artista egipcio concibe la figura humana en tensión física y espiritual, ajena a la vida diaria.
  2. Los personajes representados tienen siempre rasgos sobrenaturales, ajenos al dolor y a la alegría.
  3. Son rígidas y carecen de movimiento, bulto redondo (ley de la frontalidad: figuras de frente, mirada alta y fija en la lejanía; los brazos caen a lo largo del cuerpo). (Hieratismo; inmovilidad, falta de expresión).
  4. En el bulto se evita todo tipo de salientes por temor a las roturas, ya que cualquier desperfecto afecta necesariamente a la vida de ultratumba del difunto.
  5. Dentro de la escultura egipcia, los dioses y el faraón son representados en un tamaño muy superior al del resto de los mortales. También son importantes las representaciones de algunos animales de carácter divino.
  6. También utilizan relieve, sobre todo, el bajo relieve en el que la figura se representa de perfil y de frente al mismo tiempo.
  7. Con relieves se decora el interior de templos y tumbas, pero también se adornan columnas y pilastras.
  8. El material preferido es la piedra, tanto el granito como el basalto, aunque también se emplea la caliza y la madera, la cual se policroma.
  • Tipos:
    • Exenta
    • Bajorrelieve
    • Huecorrelieve
  • Materiales:
    • Piedra dura (granito y basalto)
    • Piedra blanda (caliza)
    • Madera
  • Técnicas:
    • Esculpido
    • Talla
  • Temática:
    • Predomina la figura humana.
    • Escultura exenta: dioses, faraones, príncipes y altos funcionarios.
    • Relieve (variedad temática: escenas de la vida cotidiana, batallas, escenas religiosas…).
  • Formas y modelado:
    • Contornos cerrados
    • Geometrización
    • Hieratismo
    • Idealización
    • Superficies pulimentadas
    • Tamaño según categoría social
  • Función:
    • No es un arte para ser contemplado.
    • Funeraria
    • Religiosa

Pintura

La pintura egipcia repite los esquemas de la escultura.

  • Colores planos.
  • Carencia de perspectiva.
  • Utilización de la perspectiva jerárquica.
  • Conservada, sobre todo, en tumbas, sarcófagos y en el Libro de los Muertos.