Exploración de las Rimas de Bécquer: Métrica, Temas y Recursos Estilísticos

Rima VII

Métrica

Riman los versos pares en asonante por medio de palabras agudas. Los versos son decasílabos (de arte mayor) excepto los últimos de las dos primeras estrofas. La rima consta de tres estrofas de cuatro versos con la siguiente estructura:

-10, A 10, -10, a 10.

Tema

El talento escondido.

Recursos Estilísticos

  • Hipérbaton: “Del salón en el ángulo oscuro, (v 1) de su dueña tal vez dormida” (v 2).
  • Metáfora: “¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, (v 5) Como el pájaro duerme en las ramas” (v 6).
  • Personificación: (el genio) “así duerme en el fondo del alma” (v 10).

Rima XV

Esta rima de cuatro estrofas consta de 22 versos: la primera estrofa y la tercera con seis versos, y la segunda y cuarta con cinco versos. Los versos, sin tener en cuenta ninguna pauta, son decasílabos y pentasílabos. La rima es consonante y asonante. Estas rimas están dentro de las que hablan sobre el desamor, el amor no parece posible, constituye más bien un ideal que una realidad. La historia amorosa está condenada a terminar. Este poema se divide en dos partes: una donde se habla de cómo es una cierta persona y otra donde nos habla de cómo es él. A su vez, estas dos partes están compuestas por dos estrofas cada una.

La primera parte ocupa del verso 1 al 11 y su primera estrofa es la introducción de la segunda. Aquí nos describe una persona de la que se supone que está enamorado.

La segunda parte va del verso 12 al 22 y su primera estrofa también es la pequeña introducción de lo que va a seguir. Esta vez se está describiendo él mismo, comparándose con la naturaleza. Se crea un paralelismo al repetir dos veces la misma estructura gramatical, y la métrica es variada.

Rima XLVII

Métrica

Versos claramente irregulares. Los primeros son endecasílabos, los segundos y cuartos son heptasílabos y los terceros son decasílabos. Riman en asonante los pares. Dos estrofas con la siguiente estructura: -11, a 7, – 10, a 7

Tema

La profundidad del corazón (sentimiento) humano.

Rima XI: Yo soy ardiente, yo soy morena

Métrica

El poema tiene el siguiente esquema métrico: 10A, 10-, 10A, 5 -, 4 -// 10B, 10-,10B 5 -, 4 -// 10C, 10-, 10C, 5 -, 4 -. Sólo riman en consonante los versos 1 y 3 de cada estrofa y en asonante los versos segundo y quinto. Es, por tanto, de arte menor y arte mayor y el autor ha trabajado con las dos rimas, consonante y asonante.

Rima II

Estructura

Externamente es un texto escrito en verso, formado por veinte versos hexasílabos, heptasílabos y octosílabos. Riman en asonancia los pares, quedando sueltos los impares, y su esquema métrico es 8- 7a 8- 6a 8- 7a 8- 6a 7- 6a 8- 7a 8-7a 8- 6a 8- 7a 8- 6a. Internamente se divide en dos apartados:

  • Del verso 1 al 16: Se enumeran una serie de versos que confluyen en el yo del poeta.
  • Del verso 17 al 20: El poeta se identifica con los elementos anteriores y dice que nada puede dar sentido a su vida.

Argumento

El poeta se ve identificado con una serie de elementos que no tienen rumbo ni sentido, y así los compara con su vida, que ésta carece también de sentido.

Tema

El yo del poeta confluye con un seguido de elementos y se identifica con ellos, también acepta que su vida no tiene sentido.

Forma de elocución

Se puede observar narración junto con descripción.

Análisis

Podemos observar en conjunto un paralelismo entre las cuatro primeras estrofas y en todo el poema numerosos hipérbatons. También hay una aliteración, para transmitir una especie de monotonía.

Verso por verso podemos observar:

  • En el cuarto verso podemos observar una personificación, ya que dice que la saeta temblará.
  • En los versos diez y once podemos ver un claro polisíndeton, ya que usa innecesariamente el nexo “y”.
  • En el verso doce hay otra personificación, ya que dice que la ola busca una playa.
  • En el verso catorce hay un epíteto, ya que la luz siempre brilla.

Rima I

Argumento

Suma belleza de su amada, ya que reconoce que las palabras no son suficientes para describir toda su belleza, gracia y los sentimientos que despierta en el escritor.

Estructura

12 versos, 3 estrofas. Su esquema métrico es de 10, 12, 10,12 – 10, 12, 10, 12 – 10, 12, 10, 12 y es un himno.

En cuanto a la estructura interna, podemos dividir este himno en dos partes. La primera va desde el primer verso hasta el cuarto y nos habla de la voluntad del autor de escribir un himno; mientras que el segundo, que va del verso quinto al duodécimo, el autor nos dice que la belleza de su amada y lo que quiere expresar no se puede expresar en palabras.

Estilo

  • Personificación: versos 1-2 “himno(…) que anuncia”.
  • Hipérbole: verso 1 “himno gigante”.
  • Personificación: verso 5 “rebelde y mezquino idioma”.
  • Metáfora: versos 5-6 “hombre domando( … ) idioma”.
  • Enumeración: verso 8.
  • Personificación: versos 9-10 “no hay cifras capaz de encerrarle”.
  • Apóstrofe: verso 10 ¡oh hermosa!

Rima III

La rima es una oposición entre la inspiración y la razón. Habla sobre la inspiración en las ocho primeras estrofas, aclarándolo con el verso “tal es la inspiración”. En las ocho estrofas siguientes habla sobre la razón aclarándolo, como anteriormente, con el verso “tal es nuestra razón”. Por último, hay una estrofa de cuatro versos que anuncia el trabajo del genio. El genio es el encargado de unir a la inspiración con la razón.

A la inspiración la muestra como algo que hace surgir las ideas. Estas ideas serán caóticas, desorganizadas y sin molde, e irán creciendo dentro del poeta.

La razón es presentada como algo que da molde a las ideas, las ordena. Une los pensamientos dando sentido, reúne a las palabras necesarias. Es algo que esculpe la poesía dándole forma.

Como ya he dicho anteriormente, en la última estrofa anuncia que el genio es el encargado de unir a las dos. A mí me da a entender que sin inspiración o sin razón no se puede crear un poema. Para hacerlo deben trabajar las dos juntas y de eso se encarga el genio, es decir, la capacidad creativa de un poeta.

Rima XIV

El poema consta de cuatro estrofas. Su estructura métrica es: 11- , 10+1=11A , 11- , 10+1=11A; 11- , 10+1=11B , 11- , 10+1=11B; 11- , 10+1=11C , 11- , 10+1=11C; 11- , 10+1=11D , 11- , 10+1=11D.

La primera estrofa consta de cuatro versos; el primero y el tercero endecasílabos, el segundo y el cuarto decasílabos terminados en palabra aguda, por tanto, se le añade una sílaba, así que pasan a ser endecasílabos los cuatro. El segundo verso rima con el cuarto en asonante, quedando sueltos el primero y el tercero.

La segunda estrofa consta de cuatro versos endecasílabos, de los cuales el segundo y el cuarto son decasílabos terminados en palabra aguda, pasando a ser endecasílabos. Riman en asonante el segundo y el cuarto verso, mientras el primero y el último quedan sueltos.

La tercera estrofa está compuesta por dos versos decasílabos terminados en palabra aguda y dos endecasílabos, por tanto, está formada por cuatro versos endecasílabos. El primer y el tercer verso quedan sueltos, mientras el segundo y el cuarto riman en asonante.

La cuarta estrofa consta de dos versos endecasílabos y dos decasílabos terminados en una palabra aguda, añadiéndole así una sílaba más y pasando a ser endecasílabos también. El segundo verso y el cuarto riman en asonante, mientras el primero y el tercero quedan sueltos.

¿Qué particularidades presenta la rima en este poema?

La rima sigue la misma estructura, en todas las estrofas hay dos versos endecasílabos (que siempre son el primero y el tercero) y dos decasílabos terminados en palabra aguda pasando a ser endecasílabos también (que son siempre el segundo y el cuarto). En todas las estrofas el primero y el tercero quedan sueltos y riman el segundo y el cuarto en asonante.

El poeta escribe en primera persona dirigiéndose a una segunda: ¿de qué forma se manifiesta esto en el poema?

Rima XXI

Por la forma de expresarse hacia la mujer a la cual habla, con cierta ternura, podríamos decir, parece estar enamorado. Al referirse a una mujer, símbolo por excelencia de la poesía de Bécquer, funde ambos conceptos. He deducido que para Bécquer los ojos son muy importantes, pues gran parte de sus poemas se centran en ellos.

Rima XVII

Estructura

Externamente es un texto escrito en verso, compuesto por cuatro versos, los cuales son endecasílabos, eneasílabos y tetrasílabos. Riman en asonancia los pares quedando sueltos los impares, y su esquema métrico es 11 – 9A 11 – 4a. Internamente se puede dividir en dos partes:

  • Del verso 1 al 2: Explica lo que le pasa hoy.
  • Del verso 3 al 4: Explica el motivo de lo que le pasa.

Argumento

El poeta dice que hoy la tierra y los cielos le sonríen y que el sol le llega al fondo de su corazón, y dice también que cree en Dios, todo esto lo dice ya que su supuesta amada le ha mirado.

Tema

La supuesta amada del poeta le mira, despertando en éste una enorme felicidad.

Forma de elocución

Se puede observar narración junto con descripción.

Análisis

En conjunto podemos observar una anáfora de “hoy”, y también consta de hipérbatons.

Verso por verso podemos observar:

  • En el primer verso hay una personificación, ya que los cielos y la tierra no pueden sonreír.
  • En el segundo verso hay una hipérbole, ya que es imposible que el sol llegue dentro del alma.
  • En el tercer verso hay dos aposiopesis “…”.
  • En el último verso hay una exclamación.

Conclusión

Bécquer nos transmite la alegría del poeta frente a la vida exponiendo una serie de situaciones insólitas, y todo porque su amada le ha mirado.