Paisaje Agrario del Norte Peninsular Húmedo
Características Generales
Comprende el norte y noroeste peninsular. El medio físico de esta zona se caracteriza por un relieve muy accidentado, con pocas superficies llanas y un clima oceánico, lluvioso todo el año.
Estructura Agraria
- Población envejecida, debido a la emigración de los jóvenes en años anteriores.
- Poblamiento mayoritariamente disperso.
- Explotaciones minifundistas: los propietarios poseen pequeñas parcelas separadas por setos y alejadas entre sí, lo que dificulta la mecanización. Para solucionar este problema, se ha impulsado la concentración parcelaria.
Usos del Suelo
- Predominio de usos ganaderos.
- Agricultura escasa y de secano, debido a las continuas lluvias.
- En la costa, los campos se sitúan en el fondo de los valles, mientras que en el interior su aprovechamiento es escaso.
- En el pasado se practicaba el policultivo para el consumo familiar.
- Actualmente, se centra en cultivos de huerta y forrajes (alfalfa, maíz).
Actividad Ganadera
Es la actividad más importante, debido a la demanda de leche y carne. En Galicia predominan las pequeñas y medianas explotaciones familiares.
Selvicultura
Se dedica a la producción de madera para muebles y pasta de papel.
Paisaje Agrario Mediterráneo
Características Generales
Se localiza en el litoral y prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las Islas Baleares. El medio físico posee un relieve accidentado en el litoral mediterráneo, llano cerca de la costa y más montañoso en el área prelitoral. El clima es mediterráneo con influencia del mar.
Estructura Agraria
- Población numerosa debido al éxodo rural.
- Poblamiento con tendencia a la concentración, excepto en las huertas litorales.
- Explotaciones: en zonas de regadío predomina el minifundio. En secano son pequeñas o medianas, y grandes en Andalucía occidental.
Agricultura
- Zonas de secano (campiñas del valle del Guadalquivir, zonas prelitorales montañosas e interior mallorquín): ocupadas por vid, almendros, etc.
- Zonas de regadío: favorecidas por las temperaturas suaves y la insolación. Se dedican a la horticultura en invernaderos o al aire libre.
Ganadería
Encontramos producción porcina y bovina en Cataluña. La explotación forestal es escasa.
Paisaje Agrario de Montaña
Características Generales
Se localiza en altas montañas. Presenta un medio físico de elevada altitud y fuertes pendientes. Su clima es frío y con abundantes precipitaciones, a menudo en forma de nieve.
Estructura Agraria
- Población con densidades muy bajas.
- Poblamiento tradicionalmente disperso en pequeños núcleos localizados en valles, ahora tiende a agruparse en pueblos más grandes.
- Dos tipos de explotaciones:
- Pequeñas explotaciones privadas, formadas por parcelas cerradas y separadas.
- Prados municipales de aprovechamiento para vecinos.
Usos del Suelo
Los usos del suelo son escalonados según las variaciones climáticas: agricultura en el fondo de los valles, forestación en los bosques y ganadería en praderas.
- Agricultura: se practica en los fondos de los valles en el norte. Al sur se practica el abancalamiento para cultivos como el olivo.
- Ganadería: es extensiva, principalmente ovina y bovina, y en algunos casos se practica la trashumancia local.
- Selvicultura: proporciona leña y madera de eucalipto o pinos.
Paisaje Agrario de Canarias
Características Generales
Tiene un medio físico caracterizado por un relieve volcánico accidentado y un clima cálido todo el año con escasas precipitaciones.
Estructura Agraria
- Población rural en retroceso por la influencia del turismo.
- Poblamiento concentrado en áreas pequeñas.
Usos Agrarios
- Agricultura muy contrastada: en las zonas litorales predomina el monocultivo orientado a la exportación (plátano), los cultivos de invernadero (pepino) y plantaciones tropicales (piña).
- En las zonas altas y medias destaca la agricultura de secano para el consumo interno, como la patata.
- Ganadería ovina y caprina es escasa y está asociada a la agricultura.
- Explotación forestal: aprovecha la madera de los pinares.
Paisaje Agrario del Interior Peninsular
Características Generales
Comprende ambas mesetas y la depresión del Ebro. El medio físico presenta un relieve llano, de elevada altitud media en la meseta, y un clima mediterráneo continentalizado, con escasez de precipitaciones y acusados contrastes térmicos estacionales.
Estructura Agraria
- Población agraria muy escasa y envejecida.
- Poblamiento concentrado en pueblos próximos en los valles del Duero y del Ebro, y grandes y distanciados entre sí en la mitad sur peninsular.
- Explotaciones de diverso tamaño: el minifundio predomina en el valle del Duero y los regadíos del Ebro. Las grandes propiedades son características de muchos secanos castellanos, aragoneses y extremeños.
Usos del Suelo
Los usos del suelo son agrícolas, ganaderos y forestales.
Agricultura
Se puede clasificar en secano y de regadío.
- Secano: domina en los páramos y campiñas meseteñas y áreas no regadas del Ebro. Se practica la agricultura extensiva en campos abiertos, con cereales, vid y olivos. En el pasado, los cereales rotaban con leguminosas. También se plantaban cultivos leñosos, como la vid. En la actualidad, el trigo ha sido sustituido por la cebada y el barbecho, reemplazado. El girasol se usa como cultivo de descanso. Los cereales predominan en Castilla y León, y en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, el olivar.
- Regadío: permite practicar una agricultura más intensiva. En el pasado se limitaba a reducidas extensiones en las vegas de los ríos y cerca de los pueblos. En la actualidad, la extensión de la superficie regada ha permitido diversificar la producción: plantas industriales como el tabaco, frutas y hortalizas en tierras riojanas, navarras y aragonesas.
Ganadería
Tiene importancia en los secanos y dehesas.
- Los secanos castellanos y la depresión del Ebro mantienen una importante ganadería ovina. Además, en Castilla y León ha crecido el ganado bovino de leche, aprovechando los forrajes, y el ganado porcino.
- Las dehesas occidentales de Extremadura, Zamora, Salamanca y Andalucía son explotaciones agroganaderas. En la actualidad, junto al mantenimiento del sistema tradicional, se han introducido cambios, como una mayor orientación al vacuno o a la caza.
Explotación Forestal
Es típica de algunas áreas, como la tierra pinariega soriana.