Conceptos Clave de Economía: Macroeconomía, PIB, Riqueza Nacional y Fallos del Mercado

Conceptos Clave de Economía

Macroeconomía y Microeconomía

La macroeconomía analiza los problemas económicos desde la perspectiva agregada o de conjunto; interpreta el funcionamiento de la economía de un país. La microeconomía sirve para conocer cómo funciona la economía en su conjunto, abordando los problemas económicos desde una perspectiva más amplia que la del comportamiento individual de los agentes.

Problemas Económicos

  • Crecimiento: Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y el Estado puede proporcionar mejores servicios públicos.
  • Empleo: El desempleo supone el principal problema de un país, por la pérdida del bienestar de las personas y por el despilfarro de capital humano que supone para la sociedad.
  • Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente (inflación) se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas. El análisis de las causas que lo provocan es una cuestión prioritaria, al igual que las medidas para su contención.
  • Equilibrio presupuestario: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.
  • Equidad: Una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser la de cómo favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de la justicia y equidad.
  • Equilibrio exterior: Si un país compra a otros países más de lo que vende, se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior.
  • Sostenibilidad: Es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.

PIB (Producto Interior Bruto)

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un tiempo determinado.

Valor añadido: Es otra forma de medir el PIB, que marca el valor de lo producido por una empresa menos el valor de las materias primas utilizadas.

Componentes del PIB

  • Consumo privado: Es una parte de los bienes finales consumida por las familias.
  • Inversión: Es una parte del PIB que es el gasto de las empresas en edificios, maquinaria, instalaciones, etc.
  • Gasto público: Comprende el gasto en bienes y servicios de las distintas administraciones públicas.
  • Importaciones y exportaciones: Diferencia entre lo que se vende a otros países y lo que se compra.

Aspectos que no recoge el PIB

  • Trabajo doméstico (las tareas del hogar).
  • Trabajo voluntario (ONGs, etc.).
  • Operaciones de trueque y las acciones que se realizan de forma ilegal o clandestina.

Riqueza Nacional

La riqueza nacional es el conjunto de bienes, naturales o producidos, capaces de satisfacer las necesidades actuales o futuras, que poseen los habitantes de un país en un momento determinado.

Componentes de la Riqueza Nacional

  • Bienes de consumo (ropa, alimentos, etc.).
  • Bienes de producción (fábricas, maquinaria, etc.).
  • Capital humano: Población activa más su nivel de cualificación. Un país con población cualificada será más rico que otro con menos cualificación.
  • Recursos naturales (costas, ríos, etc.): Forman parte de la riqueza de un país porque satisfacen las necesidades de consumo y producción.

Economía Mixta y el Papel del Estado

Economía Mixta

La economía mixta es el sistema económico que predomina en la actualidad. Combina las ventajas del mercado con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.

Del Estado Guardián al Estado Protagonista

La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad ha sido siempre la crítica, y se han tratado de obtener del Estado medidas correctoras de esa situación. Además, existen necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface y actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales. A estas tres circunstancias habría que añadir el papel que se atribuye al Estado como guardián del orden social, así como de garante de la libertad para realizar contratos.

El Estado como Corrector de Fallos del Mercado

Entre las razones de mayor protagonismo del Estado en la economía está la constatación de una serie de límites o fallos del mercado a la hora de responder a las preguntas básicas, sobre todo cómo y para quién producir (el mercado).

Fallos del Mercado

  • Ciclos económicos: El mercado no logra alcanzar un crecimiento económico estable. Las crisis periódicas generan inestabilidad y falta de seguridad en el futuro, con graves consecuencias para trabajadores y empresas.
  • Externalidades: Muchas actividades económicas generan efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente que el mercado no controla.
  • Bienes públicos: El mercado no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
  • Falta de competencia: Las situaciones de monopolios o de acuerdos entre empresas solo benefician a estas y perjudican a la sociedad.
  • Equidad: El mercado genera una distribución de la renta muy desigual, quedando desatendidos los más necesitados.

Bienes Públicos Puros y el Consumidor Parásito

Los bienes públicos puros son bienes que, por sus características, solo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie. Las empresas privadas no están interesadas en producirlos, ya que, por definición, es difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar.

El consumidor parásito es aquel que se beneficia de un bien público sin contribuir a su financiación. El sector público garantiza que estos bienes estén disponibles para todos y los financiará con los impuestos que todos pagamos. Aunque hay unanimidad entre los economistas en que el Estado debe suministrarlos, la cuestión está en cuáles y en qué cantidad.

Medidas de Política Económica

Para conseguir los objetivos económicos, el Estado aplica dos tipos de política económica: una a corto plazo, que se denomina política coyuntural y trata de estabilizar la economía, y otra a medio y largo plazo, o política estructural, que pretende crear las condiciones favorables para el desarrollo económico de un país.

Políticas Coyunturales

  • Política fiscal: El Estado puede aumentar la actividad económica de un país incrementando el gasto público o disminuyendo los impuestos. También puede utilizar el presupuesto para frenar la actividad económica en caso necesario, limitando el gasto público o aumentando los impuestos.
  • Oferta monetaria: El Banco Central puede regular la actividad económica a través de la fijación de los tipos de interés o del control de la cantidad de dinero en circulación.
  • Política exterior: Desde el Estado también se puede influir en las relaciones con el exterior con medidas de política comercial, como las restricciones a las importaciones, o bien fijando los tipos de cambio (fijando el precio de la moneda).
  • Política de rentas: El Estado puede tomar medidas para intentar frenar la subida de determinados productos. También puede regular los salarios de los funcionarios.