Del Realismo al Impresionismo
Introducción y Cronología
El Romanticismo sucede temporalmente al Neoclasicismo, rompiendo con el academicismo al buscar una mayor libertad y unas bases sentimentales alejadas de la razón.
La Revolución Francesa despertó la idea de la libertad y los derechos humanos, lo que pone en crisis el Antiguo Régimen. Tras la caída de Napoleón, los pueblos hallan en el Romanticismo un modo de expresión para todas las fuerzas que habían estado reprimidas durante la Edad Media.
Había nacido un hombre nuevo, que aspiraba a formas plásticas liberadas. El progreso de las comunicaciones permitió acercar el campo a la ciudad. Se desarrolló un gusto por el Próximo Oriente, así como un amor al riesgo, a la aventura y la pasión. Surgen temas como el mundo de los sueños, el suicidio, etc.
Se impone lo irracional. Renace el interés por civilizaciones y culturas no occidentales. La arquitectura romántica propugna una vuelta a los estilos medievales, lo que se conoce como “historicismo”.
1. El Romanticismo
1.1. La Arquitectura Romántica
En arquitectura, los artistas se enamoran del gótico. El Romanticismo no se cree obligado a planear una nueva arquitectura. Le basta con imitar el arte gótico.
Inglaterra se sitúa al frente del movimiento neogótico. Augusto Pugin y Charles Barry inician la construcción del Parlamento de Londres.
En Francia destacamos a Viollet-le-Duc, que revitaliza el gótico en su país, dirigiendo la restauración del Castillo de Pierrefonds.
En España, Colomer restaura la Iglesia gótica de los Jerónimos y Mestres y Font la fachada neogótica de la Catedral de Barcelona. Es importante en ese momento el impulso de la arquitectura en jardines.
1.2. La Escultura Romántica
Todo escultor es forzosamente clásico. El romántico no defiende con la misma intensidad la escultura gótica como la arquitectura porque le resulta torpe y rudimentaria. El nacionalismo llega al arte en estos primeros años del siglo XIX. Aparece una nueva escultura caracterizada por el dinamismo de masas.
El gran escultor romántico es Auguste Preault, que destaca por su fuerza de expresión. François Rude utiliza temas más próximos a su época, destacamos el bajo relieve La Marsellesa. Carpeaux, discípulo de Rude, se caracteriza por la apariencia real de sus figuras. Destaca La Danza.
1.3. La Pintura Romántica
Rechaza las convenciones neoclásicas. Se produce una renovación técnica y estética. Se utilizan materiales como el óleo, acuarelas, grabados y litografías. Aparecen las superficies rugosas. La pincelada es libre. Desaparece la línea frente al color, que se convierte en un agente emocional. La luz es importantísima ya que da un carácter efectista y teatral. Las composiciones son dinámicas, con líneas curvas y gestos dramáticos. Como tema se utiliza el paisaje para transmitir estados de ánimo, además de otros como retratos, lo exótico y fantástico, etc.
El movimiento romántico comenzó en Francia, y destacan Theodore Géricault con La balsa de la Medusa y Eugène Delacroix, con una de las producciones más abundantes de la pintura, entre las que destacan La masacre de Quíos y La muerte de Sardanápalo.
En Inglaterra surge un grupo de pintores y dibujantes impregnados de lo inconsciente e irracional. Henry Füssli con La pesadilla y William Blake con sus acuarelas y grabados. Destacan también con la tradición del paisajismo John Constable y William Turner.
2. Realismo
A mediados del siglo XIX, la atención de los pintores se va dirigiendo hacia el costumbrismo. En esta actitud está la base del realismo. Los temas son críticos con la sociedad o paisajes pintados ante la naturaleza.
Dentro del grupo de los “paisajistas realistas” destacará Camille Corot y la escuela de Barbizón, que investigan los cambios atmosféricos y lumínicos.
Otro grupo plasmará los pueblos y sus miserias. Destacamos a François Millet con El ángelus y Gustave Courbet con El entierro de Ornans.
3. Impresionismo
3.1. Origen del Movimiento
El Impresionismo se desarrolló en Francia durante la última parte del siglo XIX y principios del XX. La primera exposición fue en 1874 con obras de un grupo de jóvenes paisajistas relacionados con Monet.
El cuadro de Monet, Impresión: Amanecer, hizo que un crítico los denominase “impresionistas”.
Este movimiento hizo de París el centro artístico europeo. Miles de artistas de todo el mundo fueron a la ciudad francesa a formarse.
3.2. Características Generales
- La técnica pictórica estaba basada en la disociación cromática. Pinceladas de matices puros y contrastes de tonalidades para expresar la vibración de la luz y el movimiento de las aguas.
- Pinceladas directas y rápidas, sin pararse en los detalles y centrándose en el efecto del conjunto.
- Los nuevos principios técnicos impresionistas dejaron de lado las composiciones armónicas y el dibujo correcto.
3.3. Principales Pintores Impresionistas
Destacamos a Renoir, Pissarro y Sisley. Trabajaron juntos influyéndose unos a otros.
Degas y Cézanne también pintaron en el estilo impresionista por un tiempo. Todos ellos seguían, en parte, una tradición iniciada por Delacroix, Constable y William Turner.
Monet fue el principal representante de la pintura impresionista. Contribuyó a establecer este movimiento, pero nunca sentó ninguna base. Estaba interesado en captar la luz del día y su incidencia sobre las cosas. Impulsó a algunos pintores a abandonar el estudio para pintar al natural.
En el campo escultórico impresionista destacamos a Auguste Rodin, que se caracteriza por lo inacabado como parte natural. Entre sus obras destacan Los ciudadanos de Calais y El retrato de Balzac.
4. Postimpresionismo
Denominación imprecisa que engloba a todas aquellas corrientes pictóricas que surgieron tras el impresionismo o se formaron contemporáneamente a él.
- Vincent Van Gogh: Renunció a la religión para dedicarse a la pintura. Sus primeras obras se centran en temas sociales, como Los comedores de patatas. Se trasladó a París, donde su pincelada se impregnó de tonos más claros. En Arlés pinta con Gauguin. Su salud mental empeoró y esto se reflejó en sus cuadros. Este estado de ánimo depresivo acabó llevándolo al suicidio. Su obra preparó las tendencias expresionistas que se desarrollarán en el siglo XX.
- Paul Gauguin: Apostó por la fuerza emocional, la forma y el color. Búsqueda constante de lo original, verdadero e inocente. Independiza los colores. Precursor de los nabis y del fauvismo. Destacamos su obra Visión. Más adelante, su obra se inspirará en Tahití y la Dominica, pues para él la pureza primitiva hay que buscarla lejos de Europa.
- Paul Cézanne: Reivindicó el derecho del artista para tener plena libertad de acción. Su obra reduce la realidad a volúmenes geométricos puros. El análisis de la naturaleza, su descomposición y su reconstrucción influyó en los artistas jóvenes. Su obra se estructura en series, destacamos sus paisajes con la montaña de Sainte-Victorie. De sus expresiones pictóricas se deriva la pintura cubista.