La humanidad tiene que ponerse de acuerdo en tratar racionalmente los recursos naturales que posee y repasar la estrategia actual del crecimiento económico, ya que nos podemos quedar sin recursos.
El modelo seguido a nivel mundial es el desarrollista. Por este motivo, es necesario seguir un nuevo camino que nos lleve al progreso social, tecnológico y económico sin comprometer el medio ambiente ni las conquistas sociales.
El deterioro de los ecosistemas, la amenaza a la biodiversidad, el aumento de contaminantes y el cambio climático, junto con la división de la riqueza y la desigualdad social, son síntomas de la necesidad de un cambio.
Las Naciones Unidas han desarrollado el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
La participación ciudadana es una cuestión clave para la sostenibilidad de su desarrollo.
Áreas de Actuación del Desarrollo Sostenible
En el desarrollo sostenible se pueden diferenciar tres áreas distintas de actuación:
Sostenibilidad Ecológica
Las premisas básicas para que el modelo sostenible tenga éxito son las siguientes:
- Emplear los recursos potencialmente renovables por debajo de su capacidad de regeneración.
- Minimizar los procesos de contaminación, de tal manera que, si sucedieran, pudieran ser absorbidos de forma natural por el medio.
- Fomentar el reciclaje y la reutilización en la sociedad.
- Transformar los patrones de consumo que se promueven en las sociedades del mundo desarrollado.
- Intentar erradicar la pobreza y promover la condonación de la deuda externa a los países más necesitados.
- Disminuir el crecimiento demográfico hasta unos niveles asumibles por el planeta.
Entre las actuaciones de gestión ambiental para favorecer el desarrollo sostenible destacan las siguientes:
- Estudios de Impacto Ambiental (EIA): es un proceso dirigido a identificar, predecir, prevenir y valorar el posible efecto negativo de una actuación sobre el medio ambiente y las personas.
- Ecoeficiencia: nace como una nueva propuesta empresarial que pretende disminuir los impactos sobre el medio ambiente, es decir, “producir más con menos”.
- Ecoauditorías: las empresas que generan productos que cumplen unos requisitos determinados en relación con su actuación medioambiental reciben un sello llamado ecoetiqueta. Una de las más importantes es la “Etiqueta Ecológica Europea”.
- Análisis del Ciclo de Vida (ACV): para la obtención de las ecoetiquetas es necesario realizar estudios pormenorizados de los problemas que el producto puede ocasionar al medio ambiente, es decir, “desde la cuna hasta la tumba”.
- Indicadores de sostenibilidad: son indicadores que nos informan de cuál es la situación y qué camino nos queda por recorrer para llegar a nuestro fin para poder desarrollarnos de forma sostenible.
Uno de los indicadores de sostenibilidad más empleados es el que se conoce con el nombre de “huella ecológica”, que es la superficie de territorio productivo necesaria para generar los recursos necesarios y eliminar los residuos y contaminantes producidos.
Esta diferencia de superficie disponible y la huella ecológica en una zona concreta se conoce como “déficit ecológico”.
Sostenibilidad Económica
Se impone una forma de gestionar la economía que no potencie las desigualdades sociales y los problemas medioambientales, en la que no se anime al consumo innecesario y a la sobreexplotación de los recursos naturales. En definitiva, donde el desarrollo económico no suponga una amenaza para nuestro planeta.
La fiscalidad verde consiste en premiar fiscalmente a las empresas y particulares que apuesten por tecnologías más limpias.
La reducción de la deuda externa puede ayudar a los países pobres a alcanzar niveles de estabilidad suficientes para facilitar su desarrollo. Esta fórmula se llama “deuda por naturaleza”. Otro ejemplo de actuación económica es la banca ética, caracterizada porque sus clientes carecen de recursos y no se les pide ningún aval económico para la concesión del préstamo, que es una pequeña cantidad que se da con un interés muy bajo.
Otra medida que podría ayudar a mitigar los problemas medioambientales parte de redefinir el concepto de productividad, atendiendo a los costes de deterioro y de recuperación del medio ambiente. Sería importante redefinir la forma de calcular el Producto Interior Bruto (PIB) de un país.
También debemos señalar el gran mercado que ha supuesto el medio ambiente, no solo en cuanto a la venta de tecnología, sino también a la creación de empleo.
En una economía sostenible se debe aplicar en alguna medida la idea de limitación del crecimiento económico para hacer soportable la convivencia entre economía y medio ambiente.
Sostenibilidad Sociocultural
Los aspectos más importantes son:
- La alimentación: es una cuestión básica que debemos considerar para mejorar la salud de las personas. De la eliminación del hambre, así como de la mitigación de las causas que la hacen perdurar, que son muchas y de muy distinta índole, trata uno de los puntos señalados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social.
- La salud: la desnutrición y las enfermedades, junto con el aumento de la contaminación en la tierra, el aire y, sobre todo, el agua, hacen que la salud de las personas se vea afectada.
- Los derechos humanos: garantizan que las personas tengan acceso a la alimentación, la salud, la educación y a un trabajo y vivienda dignos. En el Programa 21 se define la pobreza como un problema complejo y multidimensional.
- La educación: es uno de los derechos de las personas y una de las herramientas más importantes a emplear contra las desigualdades sociales y los problemas medioambientales.
- El trabajo infantil: es una de las lacras de los países pobres. En la actualidad, la cifra de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil es de 218 millones.
- La globalización: las culturas se mezclan y la heterogeneidad convive en un mismo espacio, enriqueciéndonos.
- En la Declaración Universal de Derechos Humanos: el artículo número 2 señala que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.